Centro de Estudios Locales de Andorra

Dos revistas, Rolde y El Ebro, homenajean a Eloy Fernández Clemente

Rolde editó un número Homenaje a Eloy Fernández Clemente (Diciembre 2023) y El Ebro hizo lo propio presentando su publicación en Zaragoza y Teruel. Nos hacemos eco de las presentaciones y los sumarios de ambas.

 

El 1 de febrero, en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel se presentó el número especial y monográfico que la revista Ebro dedica a Eloy Fernández Clemente con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. Su actual presidente, Bizén Fuster, fue una de las personas que intervino junto a Antonio Peiró Arroyo, director de El Ebro y Antonio Pérez Sánchez, uno de los patronos de la Fundación Gaspar Torrente. La presentación corrió a cargo de Paco Martín.

 

 

 

El 15 de enero ya se había presentado en Zaragoza, en el Paraninfo, organizada por la Universidad de Zaragoza y la Fundación Gaspar Torrente, editora de la revista. En la mesa, Yolanda Polo Redondo, Vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza; Bizén Fuster Santaliestra, Presidente de la Fundación Gaspar Torrente; Antonio Peiró Arroyo, Director de la revista El Ebro y Marisa Santiago Docanto, viuda de Eloy Fernández Clemente.

Poco antes también recibió el reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Aragón, cuya sede acogerá ahora el Premio Aragón que recibió Fernández Clemente en nombre de Andalán en 2022, una decisión de Marisa Santiago y los compañeros de Andalán.

 

La publicación del número especial y doble (16º y 17º) de la revista El Ebro coincide además con el 25 aniversario de la Fundación Gaspar Torrente, que dirigió en su etapa inicial el propio Fernández Clemente con el objetivo de dedicarse a la investigación, la historiografía y el desarrollo del aragonesismo. La revista monográfica presenta 17 artículos y colaboraciones firmados por 13 autores, que a lo largo de 200 páginas analizan en profundidad aspectos capitales en la trayectoria del andorrano; desde su aportación a la historiografía aragonesa a su vinculación política con la izquierda progresista; algunos de los proyectos editoriales señeros que dirigió, como Andalán o la Enciclopedia Aragonesa, a sus años en el Colegio Menor San Pablo de Teruel, donde coincidió con Labordeta, Sanchis Sinisterra o Joaquín Carbonell.

En la revista, el escritor y bibliófilo José Luis Melero afirma que Aragón estará siempre en deuda con Fernández Clemente, y recuerda que nunca fue un nacionalista, sino un “aragonesista de izquierdas”. “Fue Eloy quien giró ¡Viva Aragón Libre! en aquel famoso mitin del Partido Socialista Aragonés en el Colegio Mayor La Salle y que, como confesaría tantas veces Labordeta, fue quien le contagió a éste en Teruel la pasión por el aragonesismo y el que le animó a que escribiera y cantara sus propias canciones”.

El Ebro rinde homenaje a los orígenes del profesor, escritor y activista andorrano con un artículo titulado Eloy y Teruel firmado por Antonio Pérez Sánchez. Ese artículo se abre con un texto de opinión que el propio Fernández publicó en DIARIO DE TERUEL el 2 de abril de 1984, en el que repasaba alguna de las vivencias que le habían unido a Teruel. En el aseguraba que llegó a la capital “recién casado y nacieron mis dos hijas mayores, y se formó mi familia, que para mí lo es todo”. También recordaba que en Teruel dio clases “en casi todos los centros “ de la ciudad, y que además realizó  aquí su primera investigación, la tesis doctoral. Lo hizo “sacando horas porque Teruel da tiempo. Es una de las grandes riquezas de esta ciudad”. Pero destacaba de su estancia en la ciudad que todo su “aragonesismo nació aquí y creció aquí, en Teruel”. Su vinculación se mantuvo siempre, por más que su actividad laboral se desarrolló principalmente en Zaragoza, desde esos primeros años hasta 2010, cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Andorra. Antes, en 1998, había recibido la Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel.

A partir de ahí, la revista reflexiona sobre aspectos como su papel dentro del Partido Socialista de Aragón, el arranque del Aragonesismo de Transición que tuvo en él a uno de sus ideólogos; o también su decidido apoyo a Chunta Aragonesista, pese a que únicamente llegó a ser militante como tal en el PSA.

También se detiene en la creación de la Fundación Gaspar Torrente y recoge los testimonios de algunos de los presidentes que tomaron el relevo del andorrano, como Antonio Peiró, José Luis Melero, José Ignacio López Susín, Chulia Ara o Víctor Juan.

Y por supuesto la revista también repasa la faceta como historiador y puntal de la cultura aragonesa de Eloy Fernández Clemente; su compromiso con la creación cultural, las lenguas aragonesas o la historia de Aragón que culminaron con el Premio Aragón concedido  en 2022.

El número especial de la revista que ha contado con una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte, incorpora además numerosas fotografías y recortes de prensa de la época.

SUMARIO DE LA REVISTA EL EBRO:

J. L. MELERO: Presentación

A. PÉREZ SÁNCHEZ: Eloy y Teruel; R. SALNOVA ALCALDE: Eloy Fernández Clemente y el Partido Socialista de Aragón; A: PEIRÓ ARROYO: Eloy Fernández Clemente y el inicio del aragonesismo de la transición; B. FUSTER; : Eloy Fernández Clemente y Chunta Aragonesista (1986-2007): Un apoyo constante; J. PALACÍN: Eloy Fernández Clemente visto desde Chunta Aragonesista; J. A. ACERO GIL: La creación de la Fundación Gaspar Torrente; C. SERRANO LACARRA: Testimonio de los presidentes de la Fundación Gaspar Torrente-Eloy Fernández Clemente y la cultura aragonesa; J. I. LÓPEZ SUSÍN: “A boninico”: El compromiso de Eloy Fernández Clemente con las lenguas de Aragón; L. GERMÁN: Eloy Fernández Clemente y la historia de Aragón; L. LASCORZ LASCORZ: ¡Eloifus Eloifus, por qué nos abandonaste!; M. MARTÍNEZ TOMEY: El pensamiento aragonesista de Eloy Fernández Clemente. Una primera aproximación a través de sus memorias. Y las aportaciones de Chulia Ara y Víctor Juan.

 

 

Rolde. Revista de Cultura Aragonesa, cerró 2023 con una entrega doble dedicada a Eloy Fernández Clemente. El número, coordinado por Javier Aguirre, José Luis Melero y Vicente Pinilla, aborda desde numerosos ángulos la trayectoria del impulsor de proyectos tan fundamentales en la construcción del Aragón autonómico como Andalán o la Gran Enciclopedia Aragonesa, del investigador sobre múltiples aspectos de la realidad aragonesa, del divulgador, de la persona entregada a la docencia y a la comunicación.

Con portada de Natalio Bayo, a lo largo de 144 páginas, desfilan asuntos como su relación con el periodismo (Antón Castro), su pasión pedagógica (Víctor Juan), su aragonesismo cabal (Antonio Peiró) y sus años cruciales en Teruel (Carmen Magallón y Pedro Luengo). Sus lecciones de historia de Aragón (Pedro Rújula), su dedicación a la historia y el pensamiento económicos (Vicente Pinilla en el primer caso y Alfonso Sánchez Hormigo en el segundo) y su pasión costista (Cristóbal Gómez Benito) ocupan también un importante espacio en la publicación, que se cierra con una conversación de Aguirre y Melero con Marisa Santiago (compañera de vida de Eloy durante más de cincuenta años) y un recorrido por su biografía y por su obra a cargo de José Ignacio López Susín y Carlos Serrano.

Además de reconocimiento de su inmensa tarea intelectual y de su capacidad para movilizar proyectos colectivos y generar consensos en torno suyo, la revista supone un acto de gratitud por sus esfuerzos por ayudar a comprender Aragón. Y un canto a la amistad y a la generosidad.

En palabras de sus coordinadores, este número de Rolde está «lleno de amor por el que fue un amigo insobornable de esta revista, que él vio fundar en 1977, a la que apoyó en todo momento, a cuya difusión colaboró siempre y en la que escribió tantas y tantas veces». Eloy Fernández Clemente fue «una especie de hermano mayor que nos abrió muchos caminos y nos enseñó muchas cosas».

Nuestra revista rinde tributo de gratitud a uno de los grandes intelectuales del Aragón de las últimas décadas

 

 

Texto sintetizado por Pilar Sarto de las distintas publicaciones. Fotos de Diario de Teruel y El Periódico de Aragón.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL