Centro de Estudios Locales de Andorra

DELUXE

Roberto Morote presentó el 19 de abril en el Espacio Escénico de Andorra el documental “La Deluxe. Historia de una orquesta de pueblo” que narra los orígenes de la banda con más de 40 años de historia a través de la biografía de Ernesto López, uno de sus integrantes.

 

 

 

El acto comenzó con unas palabras del director explicando cómo comenzó la idea de realizar el documental: Ernesto le propuso grabar el concierto que se iba a celebrar en Escatrón el 5 de agosto de 2023 pero finalmente Roberto quiso grabar algo un poco más grande como es la historia de la música siendo un músico rural y sus orquestas.

Después, fue el turno de Ernesto el cual quiso agradecer la participación de muchos músicos de la zona que tocaron en el pueblo durante todas estas épocas.

Las luces se apagaron y la música empezó a sonar. Las imágenes de los inicios de Ernesto en Escatrón, las orquestas de ese pueblo que le marcaron junto a un sin fin de nombres de personas que le enseñaron e hicieron de él el músico que es ahora, todo ello entremezclado con canciones de la época, añadiendo a las imágenes una banda sonora espectacular.

Las imágenes cruzaron de pueblo hasta llegar a Andorra donde se forjó el inicio de La Deluxe. Conocerse con Carlos y Emilio González empezó a estabilizar los primeros ensayos y conciertos. A partir de entonces, muchos grupos como Acolla, la Orquesta Deluxe, Fenómenos Extraños, Trío Deluxe, Deluxe Rock y La Deluxe Rock Band junto a muchas personas que formaron estos grupos Manolo Medrano, Miguel Medina, Sofía, Macario, Sergio… han formado parte de la vida musical de todas estas orquestas, o no tan orquestas, de pueblo, que han hecho que la música haya vivido y se haya desarrollado en nuestra zona. Algo que también hicieron creando la Asociación Deluxe para fomentar el trabajo de músicos de la zona para que desarrollen su trabajo, facilitando locales de ensayo, equipos de sonido o instrumentos.

El acto finalizó con un sonoro aplauso, unas preguntas del público y un agradecimiento a todos los músicos que han hecho que en nuestra zona se hiciese música y sonase música en los últimos 40 años. ¡Larga vida a la música en directo!

 

 

Texto: Ana Alquézar. Fotos: Javier Alquézar Penón. 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL