Centro de Estudios Locales de Andorra

Presentación oficial del 25 aniversario del CELAN

En el Espacio Escénico de la Casa de Cultura Eloy Fernández-Clemente comenzó la celebración. Rosa Pérez Romero, presidenta del CELAN presentó a las autoridades y las publicaciones en este 25 aniversario.

 

 

Rosa recorrió la historia del Centro de Estudios remontándose a 1999 “cuando Javier Alquézar Penón nos embarcó en este proyecto que llevaba gestando tiempo atrás. Los miembros fundadores procedíamos básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del IES Pablo Serrano de Andorra y de la Universidad Popular”. Comentó que desde el principio se contó con el apoyo del Ayuntamiento y en 2002 con la creación de las comarcas, se reformaron los estatutos para hacer comarcal al CELAN. También se formó parte desde el inicio de la Red de Centros de estudios del IET. “A lo largo de estos 25 años se han ido sumando otras muchas personas, de ámbitos diferentes, que han consolidado la asociación. Y esperemos que aumente el número de gente joven que colabora con el CELAN para asegurar el futuro del Centro de Estudios”.

Recordó los objetivos del CELAN: La investigación y el estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del patrimonio artístico e histórico, y recuperar la memoria histórica, rescatar su cultura, analizar y dar a conocer su realidad geográfica, natural, económica, social y cultural proporcionando publicaciones y materiales didácticos a la sociedad en general y a los centros educativos y culturales en particular. “La cultura no es una actividad de tiempo libre, es lo que nos hace libres todo el tiempo”.

En su presentación recorrió las 130 publicaciones; más de 30 exposiciones; 10 jornadas culturales, homenajes y celebraciones; actividades de música, vídeo y postales, talleres; ciclos de cine; viajes culturales y la página web junto con la presencia en redes sociales.

Terminó preguntándose qué ha mantenido al CELAN estos años: Las personas que lo forman, un equipo organizado y con muchas horas de trabajo desinteresado detrás de cada actividad; muchos colaboradores; los socios y socias que nos acompañan y proponen nuevos retos y el apoyo de las Instituciones (Ayuntamiento de Andorra, Comarca Andorra-Sierra de Arcos e Instituto de Estudios Turolenses). En segundo lugar el objetivo del trabajo bien hecho. “Valoramos mucho la calidad de las publicaciones y de las actividades que hacemos. Y disfrutamos haciéndolo”. En tercer lugar la ilusión de seguir con nuevos proyectos, algo que no nos falta y el deseo de seguir contando con el apoyo de las instituciones y las personas asociadas para poderlos realizar.

 

Tras su intervención dio paso a la Directora del Instituto de Estudios Turolenses, Inmaculada Plaza quien agradeció la visibilización del IET en un día tan destacado y la colaboración de las Instituciones para apoyar al CELAN. Enlazó los objetivos del IET con la valoración de la capacidad de trabajo que se realiza en el CELAN, lo que denota un equipo humano muy bien estructurado con ganas de trabajar, ilusión y muy eficiente. Destacó también el carácter reivindicativo y el orgullo por las actividades realizadas junto al estudio colaborativo, las ganas de compartir, la generosidad para hacer crecer al propio centro y los demás. Hizo referencia a la revista Turolenses, elemento de unión de los centros de estudios, coordinada desde el inicio por el CELAN, agradeciendo el trabajo de Javier Alquézar Penón y el apoyo de todo el equipo.

Carlos Ros, consejero de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos dio la enhorabuena por los 25 años de trabajo altruista, por vertebrar la Comarca, unificar archivos, rescatar y dar a conocer los tesoros artísticos comarcales etc… y animó a seguir trabajando.

Rafael Guía, alcalde de Andorra, manifestó “es un orgullo felicitar al CELAN por los 25 años de trabajo desinteresado en pro de la cultura local y comarcal”. Dijo sentirse orgulloso por la actividad y el apoyo recibido y manifestó su deseo de continuar apoyando y de que todo pueda seguir adelante.

También estuvo presente en la celebración Miguel Iranzo Hernández, Delegado de Educacion, Cultura y Turismo de la DPT en nombre del Presidente, Joaquín Juste Sanz, que no intervino al hacerlo Inmaculada Plaza, del IET, institución dependiente de la DPT.

 

Tras esta primera parte, Rosa pasó a presentar a las personas responsables de las publicaciones que se presentaron en este acto de celebración:

Sara Obón Olleta y Mª Ángeles Tomás Obón fueron las encargadas del Cuaderno Comarcano n.º 12: Arte contemporáneo en Andorra-Sierra de Arcos. Hicieron referencia a la serie de Cuadernos como herramienta para darse a conocer y crear una identidad cultural comarcal, desde 2006 y el procedimiento para llevar a cabo éste, referido al arte contemporáneo: inventario, investigación y análisis técnico de obras y artistas, dando uniformidad y articulando el contenido y valoró las fotografías de Javier Alquézar (Penón y Medina), con un 80% realizadas a propósito. Manifestaron que se pretende dar a conocer las obras desde su carácter público, para difundir el patrimonio de la Comarca y promover su ampliación. Con soporte gráfico, explicaron los tres capítulos del Cuaderno: Arte en el espacio público. Los imprensindibles, con 15 fichas individuales. Colecciones, concursos y otras manifestaciones artísticas en el espacio público, con nueve referencias y Los artistas comarcanos, a modo de ensayo para analizar por qué ocupan el papel que ocupan en el panorama actual. Terminaron con la cita de Pablo Serrano que abre el prólogo del cuaderno: “¿Qué mejor destino que el Arte para un pueblo?”.

 

 

Beatriz Ara Comín, presentó la revista de viajes digital A Tiro de Piedra n.º 15. Se remontó a 2016 cuando comenzó el número 0 para llegar al resultado actual sin perder la esencia de viajes y la calidad de la fotografía, saliendo en primavera y otoño y contando con muchas colaboraciones. Pasó a comentar las distintas secciones con imágenes de este número 15, especialmente la portada de Roberto Morote y concluyó deseando “¡Larga vida al CELAN!”

 

 

María Victoria Benito Morales, presentó una de las novedades: EncicloCELAN. Tras contar el proceso, se planteó por qué esta enciclopedia digital de ámbito comarcal: “Porque entendemos que ¿quién va a recoger la historia de las gentes de este territorio si no es su propia gente? Porque las grandes enciclopedias ponen el foco en lo más relevante de todos los lugares, pero se olvidan de la historia menuda de cada lugar (…) y eso es lo que nosotros hemos empezado a hacer: recopilar información sobre todo lo nuestro. Evidentemente, Pablo Serrano pero también el cine Ves de Estercuel, que ya no existe, pero que fue parte importante de la vida de los estercolanos”.

Explicó las distintas secciones con ejemplos de la propia enciclocelan (actualmente tiene 736 entradas actualizadas) y formas de acceso. Municipios y población; Política y organización administrativa; Naturaleza y medio físico; Economía; Cultura, sociedad y educación; Patrimonio Cultural; Arte; Historia; Ciencia y tecnología; Deportes, Turismo y Biografías, son los apartados de la encicloCELAN.

Terminó diciendo que ella es parte de un grupo de gente que la hace posible, “gente que cree en los proyectos colectivos y que aporta ganas y horas de trabajo. Sirva este listado enlazado en la página inicial de la enciclopedia como pequeñísimo reconocimiento a su trabajo. Que sepáis que nos gustaría mucho poder incorporar vuestro nombre al equipo de colaboradores: cada uno según sus posibilidades y tiempo, no tengáis miedo, no os vamos a pedir dedicación exclusiva, bastaría que hicierais una entrada sobre algo que vosotros conocéis y que todavía no está en esta vuestra EncicloCELAN”.

 

 

Javier Alquézar Penón presentó el Anuario. En CASA (CASA, las siglas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que da nombre a este anuario). Explicó que la idea de recoger los hechos y sus imágenes testimoniales acontecidas a lo largo de un año es tan antigua como la de la Revista de Andorra, pues desde su fun­dación se ha ido recogiendo una Crónica con esos acontecimientos anuales, pero la novedad es hacerla independiente, más extensa (162 páginas la crónica y 56 páginas de anexos y 400 imágenes, gráficos y tablas), con fotos más grandes y a color y añadiendo anexos que amplían además de las manifestaciones culturales, otras informaciones sociales, económicas etc.

Fue comentando algunas de las páginas del Anuario con soporte gráfico haciendo referencia especial a Eloy Ferández Clemente y Ángel Alcalá, juntos en una de las fotografías.

Explicó la función pública que tiene el anuario al disponer de una crónica detallada de los hechos y episo­dios acontecidos en la comarca a lo largo de un año, de refe­rencia para consultas particulares y para la historia de la sociedad y hacer una especie de álbum de fotos colectivo.  Tomar conciencia ciudadana de la labor cultural y so­cioeconómica desplegada por la comunidad a la que se per­tenece y afianzar el sentido comunitario y comarcal de la pobla­ción mediante una información compartida, es otro de los objetivos, junto a ofrecer a inversores y prensa foráneos una imagen de la realidad y dinamismo de nuestra comarca y de su cabe­cera.

 

El ANEXO completa el “ayer”, en esta ocasión 2023, con una aportación muy interesante para presentar el tejido “con el que se sostiene una comunidad, el escaparate de lo aparente. Una realidad objetivable, que se suele exponer en forma de datos, nombres y cifras poco seductoras, pero que se hacen imprescindibles para el conocimiento, el análisis y la interpretación del conjunto de la actividad humana, material o inmaterial: la demografía, las instituciones políticas, la sanidad, la educación, la cultura, el asociacionismo, el ocio. Todas esas cosas que definen a una sociedad. (…) Así En CASA queda mejor amueblada”.

Hizo referencia al deseo de haberlo sacado en papel y manifestó el deseo de que pueda llegar a serlo y terminó hablando de la generosidad del grupo de colaboradores.

Rosa Pérez recordó los actos de viernes y sábado y agradeció la asistencia.

 

 

Al terminar se hizo la foto de grupo, incompleta porque faltaban quienes se encargan del reparto de todos los materiales, que estaban cumpliendo su función a la salida, entregando el Cuaderno Comarcano.

 

 

¡Larga vida al CELAN!

 

Texto y fotos: Pilar Sarto y Roberto Morote

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL