Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

I Fiesta del árbol Comarca Andorra-Sierra de Arcos

Se celebró la I Fiesta del Árbol Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en Ejulve. Como actos centrales, la Presentación del Cuaderno Comarcano número siete: Los bosques en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos; comida de alforja en la sabina de la Valredonda, plantada simbólica en el Collado Frío y un concierto de música en la ermita de san Pedro.

 

En la presentación del cuaderno comarcano, Mª Ángeles Tomás, coordinadora de la actividad, recordó que aunque solo 12.000 hectáreas de la comarca pueden ser consideradas como bosques, estos destacan por su gran variedad, por el buen estado de conservación de algunas de sus masas y por el gran número de árboles singulares y monumentales. “Una riqueza que queremos hacer visible con la esperanza de que mañana, de nuestros bosques, no conservemos solo la añoranza”. El cuaderno pretende luchar contra la indiferencia que sufren nuestros bosques en general y los de la comarca en particular, mostrando sus beneficios, su riqueza y su belleza, así como las amenazas a las que se enfrentan y la fragilidad de este patrimonio y despertar la conciencia y el compromiso.
Tras la presentación, se proyectó el cortometraje de animación El hombre que plantaba árboles de Frederick Back, ganador del Oscar al mejor corto de animación en 1987 y se inauguró la exposición realizada en el CEE Gloria Fuertes de Andorra con el mismo título.
Un centenar de personas se reunió en torno a la sabina albar de la Valredonda, el árbol más anciano de nuestra comarca. La fiesta nace con espíritu  nómada, pues su intención es ir recorriendo la contornada homenajeando de año en año árboles singulares de cada uno de los municipios comarcanos.
La fiesta estuvo amenizada por los dulzaineros del Bajo Aragón y hubo recitado de poemas, además de la plantación simbólica en el entorno de la sabina.
“Guitarras, laúdes y vihuelas en el medievo”,  fue el concierto que se pudo disfrutar en la ermita de San Pedro a cargo de José Luis Pastor.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL