Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

IV Marcha BTT por las Masías de Ejulve

El próximo 12 de Mayo se celebrará la IV Marcha BTT por las Masías de Ejulve. La marcha tiene carácter libre, partiendo a las 8:30 horas del ayuntamiento de Ejulve.

 

Inscripciones en:
Por web: http://www.ejulvebtt.com/inscripciones/  Por Fax : 978 84 41 10

La IV Marcha BTT Masadas de Ejulve vuelve por cuarto año consecutivo, 12 de Mayo, con la finalidad de poner en el mapa a esta pequeña localidad de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, aunque grande en término municipal. Con esta ruta disfrutaremos pedaleando del amplio abanico de atractivos que ofrece la zona, desde el patrimonio natural con carrascales y pinares hasta el urbanístico con las masadas que velaban por la sostenibilidad del medio natural, sin olvidarnos de una gastronomía en la que destaca el Jamón de Teruel, los quesos de cabra y oveja y la conserva de cerdo.
El recorrido no está pensado para la competición pero ofrece los ingredientes necesarios como para que se produzcan piques. Existirán dos grupetas, una en la corta y otra en la larga las cuales con un ritmo adecuado a cada categoría harán paradas en los puntos más singulares. Habrá guías que, durante la marcha, darán explicaciones, y los aficionados a la fotografía podrán tomar sus instantáneas de los lugares más pintorescos.
Partiendo de una altimetría de 1.113 metros, bajaremos hasta los 900 para terminar situándonos a 1.600. Estos desniveles nos permitirán disfrutar de diferentes paisajes y ecosistemas. Atravesaremos frondosos bosques de carrascas y pinares, además de bosques de ribera y zonas de matorral. 


Desfilaremos por cortados y barrancos, y pasaremos junto a algunas de las cerca de cuarenta cuevas y simas catalogadas en el término municipal, algunas designadas por la Unión Europea como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

El término de Ejulve es lugar de hábitat de la cabra montés, por lo que a nadie deberá extrañar la presencia, en cualquier punto del recorrido, de manadas enteras en busca de comida o agua, ya sea en las zonas más escarpadas o en los campos de cultivo. La ornitología también tiene su espacio en el territorio de Ejulve, ya que la zona sur del término municipal se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Río Guadalope-Maestrazgo. Aquí destacan las grandes rapaces como el buitre leonado, el alimoche, águila perdicera, águila real y halcón peregrino, entre el extenso listado de aves que confluyen en este espacio.

La importancia geológica del término municipal de Ejulve hace que esté incluido dentro del Parque Cultural del Maestrazgo y en el Geopark del Maestrazgo, éste último perteneciente a la red de geoparques de la UNESCO.

Veremos campos de cultivo totalmente integrados en la naturaleza, muestra de la existencia de decenas de masadas por las que pasaremos y que dan nombre a la ruta. La mayoría de ellas han quedado deshabitadas, pero otras como la de Los Vaciones o La Viuda aún tienen sus puertas abiertas.

El patrimonio urbanístico que veremos quedará completado por los molinos, tanto el alto como el bajo que, apostados junto al río Guadalopillo, suministraban harina a toda la población. En este entorno se encuentran algunos restos fósiles de dinosaurios saurópodos encontrados en Ejulve.

Ya de regreso al casco urbano, podremos visitar la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, un edificio gótico del siglo XVI; la ermita de San Pascual, construída en 1688; la casa consistorial, que fechada en 1671 cuenta con lonja o trinquete; o la posada, datada en el siglo XVII.

 
Ejulve es también gastronomía. Los derivados de la matacía del cerdo, ya sea el jamón de Teruel, la conserva o los embutidos, los quesos de cabra y oveja de elaboración artesanal o los dulces y pastas tradicionales forman parte fundamental del recetario popular de Ejuve.La localidad cuenta con un secadero de jamones, con parte de la producción dedicada a la Denominación de Origen Jamón de Teruel; con tres tiendas en las que adquirir carne de cordero, jamones, quesos o conservas; y con una quesería. Algunos de estos manjares podremos degustarlos a través de los seis lotes de productos típicos que sortearemos antes de empezar la Marcha.

(Información sacada de la web www.ejulvebtt.com ).

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL