Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

De viaje con el CELAN: Albarracín

Albarracín ha sido el destino de nuestro viaje. Un día de encargo y una organización estupenda, que permitió a los 45 animosos disfrutar de Albarracín de la mano de Antonio Jiménez.

Antonio, gerente de la Fundación Santa María de Albarracín vive y disfruta su pueblo y contagia su entusiasmo a quien le escucha, más a nosotros que estuvimos con él todo el día.
El día (11 de mayo) fue “de encargo” y nos permitió recorrer las calles, disfrutar del entorno y del patrimonio cultural, así llamado por Antonio, uniendo naturaleza y arte, arquitectura, pintura, escultura… todas las manifestaciones que Albarracín ofrece.

Recorrimos la ciudad medieval, el recinto amurallado con sus portales de Teruel, Molina y El Agua; las casas solariegas, la mezcla de piedra, yeso y madera; los callejones; la plaza; los pequeños hoteles; las Iglesias de Santiago, Santa María y la Catedral; el Museo ubicado en la Casa del Obispo. La explicación detallada de la Catedral, con sus nuevos descubrimientos y la forma en la que se va trabajando, fue muy interesante, además la disfrutamos después de comer (La Fundación también hace bien la cuestión de la gastronomía).

Y siguiendo la mezcla entre arte y naturaleza, la última parte de nuestra visita a Albarracín fue al Parque Cultural de Albarracín, espacio protegido de los pinares de rodeno porque así se llaman las rocas y los pinos resineros.
Vimos varios abrigos con pinturas rupestres protegidos y nos asomamos al “balcón”  viendo el escarpe de rodeno y la gran fosa del Jiloca, con la Sierra Palomera al fondo, una buena despedida.

Así que como todos nos fue bien, ya estamos pensando en otra excursión a la que os invitaremos de nuevo.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL