Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

IV Encuentro con la Historia, en Estercuel

El día 13 de marzo comenzó en Estercuel el IV encuentro con la Historia 1300-1513, organizado por el Ayuntamiento, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, la Asociación Cultural “Jóvenes Estercuelanos” y la Asociación de mujeres de Estercuel, con un pasacalles musical que animó la apertura del mercado medieval. Se calcula una participación activa de unas trescientas personas, pese al frío y la nieve. Una escenificación que rememoró el acuerdo de 1513, entre los descendientes de Berenguer de Bardaxí, dueños y señores de la Baronía de Estercuel y el recién nombrado maese general de los mercedarios Jaime Lorenz, que permitió la construcción del santuario gótico mudéjar del Convento del Olivar, fue el centro de la celebración. Joaquín Millán, padre mercedario e hijo de la localidad, fue el encargado de disertar sobre la Construcción de la Iglesia del Convento del Olivar. 

El viernes 13 por la noche, un espectáculo de fuego congregó a vecinos y visitantes. El día 14, una concentración en la plaza del ayuntamiento entre salvas de honor y tambores dio paso a la lectura de los hechos más sobresalientes sucedidos en Estercuel entre 1300- 1513, con la evocación a la concesión de la Carta puebla de 1209, recordando anteriores celebraciones. Al terminar, en la Plaza de la fuente se reunieron los grupos para saludar al General de la Orden Jaime Lorenz, quien llegó con su secretario en carruaje y fue recibido en el Ayuntamiento entre bombos y tambores. La comitiva de religiosos llegó desde la barrera, la de clérigos desde la Cruz alzada, el Marqués Berenguer de Bardaxí a caballo y se les unió el Arzobispo Alonso de Aragón, comenzando los Parlamentos en la grada de la plaza. En comitiva se subió al castillo, rememorando el ofrecimiento del castillo al General de la Orden y su agradecimiento. 

Terminada la celebración hubo reparto de pastas y nuevas salvas de honor. La Santa Misa de acción de gracias fue cantada por un coro de Lérida y tras ella la comida en el pabellón reunió a los habitantes de Estercuel, implicados con estas fiestas.

Un recorrido por el mercado medieval y el desfile de los tercios españoles, así como un duelo a espada al estilo del siglo XVI, demostraciones de armas de fuego antiguas (avancarga de pólvora negra en las modalidades de mecha, pedernal y pistón) y un combate renacentista con espada y rodela, fueron algunas de las actividades llevadas a cabo por el grupo de recreación histórica “Tercio viejo de Lombardía”, de la Asociación napoleónica valenciana, grupo que participó con el lanzamiento de salvas en todas los escenarios. El espectáculo de malabares y fuego, culminó el día.

La chocolatada para todos en la Plaza de la Iglesia y la apertura del Mercado Medieval con pasacalles musical, junto con un taller de Pompas de jabón y otro de pintar caras y un espectáculo de malabarismo, fueron las actividades del domingo 15 con las que culminó el IV Encuentro con la Historia en Estercuel. 

La implicación de Joaquín Millán ha hecho posible que el Grupo de teatro de la parroquia de la Merced de Lérida, (80 personas) sea el encargado de dar vida a los personajes de cada una de las recreaciones que se han llevado a cabo en Estercuel. El grupo de tambores de la parroquia abrió la comitiva.

La artesanía es uno de los atractivos de la fiesta. En los puestos del mercado se dio a conocer el trabajo del torno en madera, cuero, cerámica, pintura en ropa, complementos de trajes regionales, aceites esenciales, bisutería, decoración en guijarros de playa. También se pudieron degustar sabrosos quesos de cabra de Murcia, embutido ibérico, y conocer la habilidad para las conservas caseras de verduras de Alcorisa. También se sumó un puesto de ATADI de Utrillas donde se vendieron los trabajos que realizan los usuarios. Un mercado que contó con artesanos de la Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual, AMATA. Hubo artesanos venidos desde Murcia, Valencia, Zaragoza y Teruel pero también se acercaron algunos de la zona. María Carreras y David Martín, dos jóvenes de Alcorisa, trajeron sus trabajos en macramé realizados con hilo encerado. El mercado medieval contó con una exposición de aves rapaces.

Las fotografías que acompañan la noticia han sido facilitadas por Ángel Terrén

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL