Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Eloy Fernández Clemente presenta su novela "El Portugués"

El jueves 30 de noviembre a las 19 h se presentó en el salón de actos Pedro Arnal Cavero del colegio Joaquín Costa de Zaragoza la novela histórica de Eloy Fernández Clemente El Portugués. En el acto intervinieron Javier Lafuente, editor de El Portugués con el sello Doce Robles, y Carlos Mas y Carmelo Romero, profesores del Instituto Andalán y de la Universidad de Zaragoza respectivamente.

 

¿De qué trata la novela? Según explicó Carlos Mas, el libro recoge la crónica o diario de Joaquim Pedro de Oliveira Martins, el más interesante historiador y uno de los principales ensayistas y pensadores del Portugal del siglo XIX, durante el período 1870-1874, cuando fue administrador de una explotación de mineral de plomo en Santa Eufemia, al norte de la provincia de Córdoba. La estructura narrativa está tejida con habilidad, a través de descripciones, diálogos y viajes que nos transportan al siglo XIX. Mas apuntó: “es como si Oliveira se le hubiera aparecido a Eloy”. Por otro lado, el protagonista se presenta con contradicciones, como alguien que se acerca al mundo a través de su avidez por aprender, un rasgo que comparten autor y personaje. 

La novela transcurre en pleno Sexenio Democrático, un momento de intenso cambio en España y en Europa, y en la trama subyacen temas como el nacimiento de la Internacional Obrera, la República, el Federalismo, el incipiente feminismo o la conciencia de los problemas inherentes al durísimo trabajo en las minas. Además aparecen en sus páginas personajes coetáneos como Juan Valera, Joaquín Costa, Benito Pérez Galdós, Pablo Iglesias, Francisco Giner de los Ríos, José Martí, Francisco Pi i Margall, Santiago Ramón y Cajal, entre otros.  En realidad es un canto a la amistad, la reflexión de un puñado de intelectuales positivistas sobre si la libertad era o no posible sin igualdad y fraternidad. La nota de prensa de la editorial destaca el laborioso trabajo de documentación que se oculta en esta obra didáctica, epistolar y periodística, escrita en primera persona, por lo que resulta más cercana y creíble. 

¿Por qué una persona que ha escrito miles de páginas sobre Historia y abordado tantas empresas académicas decide escribir una primera novela? Carmelo Romero, amigo de Eloy, con quien comparte partida de cartas y cena cada semana, trató de revelar su impresión a los asistentes, más de un centenar. Tal vez, apuntó, todos llevamos dentro al menos una novela, o bien, como historiador, Eloy ha querido contar la Historia de otra manera para llegar a un sector de población más numeroso y diverso. Recordó asimismo que Eloy escribía relatos en su juventud (algunos fueron publicados por la editorial Prames con el título Los triunfos pequeños y otros relatos en 2015) y, tras su jubilación, quizá ha recuperado esa vocación por contar historias. Para Romero, en El Portugués encontramos a Eloy en estado puro, sus páginas contienen la quintaesencia del autor. Además de los personajes históricos que hemos citado, en la novela viven otros inventados, como el boticario Vicente o el canónigo Máximo Gualis, trasunto de alguno de sus mejores amigos, y se aborda con sinceridad el mundo de los afectos.

En la intervención final, Eloy Fernández recordó la época en que se sentaba como alumno en el mismo salón de actos donde nos encontrábamos, y escuchaba fascinado al director del colegio, Pedro Arnal. La presentación de su novela estaba siendo un encuentro entre amigos, y Eloy confesó que aunque ha sido feliz como historiador, la novela le ha permitido explorar otra forma de narrar, con mayor libertad de motivos y métodos que la que caracteriza su obra científica. 

Terminamos nuestro comentario con palabras que el editor, Javier Lafuente, eligió para describir a Eloy Fernández: meticuloso, generoso, brillantísimo, muy comprometido, entusiasta y también humilde, porque no se da cuenta de que además de escribir sobre ella, él mismo es protagonista de la Historia.

Ficha del libro

El Portugués

Editorial Doce Robles, 1ª ed. 360 páginas

 

TEXTO DE LA NOTICIA: Josefina Lerma Loscos

FOTOS: Julio Sánchez Millán

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL