Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Ángel Alcalá ha fallecido

Un día frío para recibir esta triste noticia. Nos dice su hija que Ángel ha fallecido esta madrugada en Nueva York.

Socio de honor del CELAN, Hijo Predilecto de Andorra, su pueblo, al que llevaba en el corazón y “veía” desde su ventana en Nueva York, colaboró y soñó con un pueblo rico culturalmente; su vitalidad y emoción siempre estuvieron presentes en cuantas actividades realizamos conjuntamente. Desde estas líneas queremos expresar nuestras condolencias a su familia. 

Lo recordaremos con su sonrisa y sus palabras en el homenaje de 2016: 

“Mi pasión es la libertad, la igualdad, las grandes ideas humanas, los grandes valores que nos hacen progresar en la historia”.

¡Hasta siempre, Ángel!

Reseñamos algunos párrafos de artículos aparecidos en prensa en estos días, tras la muerte de Ángel y los enlaces para acceder al artículo completo. 

Ángel Alcalá, fallecido ayer de madrugada en Nueva York, su ciudad de residencia, a los 89 años, era un talento de Aragón, o aún mejor, un portento aragonés. Docente, filósofo, teólogo, historiador, escritor, novelista, músico, políglota… Tenía una biografía digna de personajes legendarios.

Instalado en Nueva York, Alcalá permaneció siempre enraizado en Aragón, tanto sentimental como culturalmente. Decía que "hay valores culturales nuestros que si no son aceptados por universales, como ya lo es, por ejemplo, Goya, se debe a nuestra desidia". Echó la mirada sobre grandes figuras como Fernando el Católico, Gracián, Molinos, Ramón y Cajal, Sender…

A sus casi 90 años, decía Alcalá que el escepticismo propio de la vejez teñía de nostalgia el camino recorrido, mas no le permitía cegar al ánimo la disposición para nuevos proyectos. "Goya nos enseñó a seguir buscando, con aquel ‘Aún aprendo’ de uno de sus últimos dibujos".

Decía que “admirarse es el comienzo del filosofar”, siguiendo las primeras palabras aristotélicas de la Metafísica. Era su mirada ante los hechos del mundo, ante la realidad en que apoyaba su pensamiento. Que no era el de un científico purista, el de un intelectual aséptico, sino, bien al contrario, el de un pensador comprometido con la vida, con la circunstancia humana. De ahí sus sueños de justicia, de igualdad, de convivencia universal. 

El hijo de las minas de Andorra sabía de los subterráneos que esconde lo aparentemente superficial e intentaba sacarlos a la luz, como pensador y como hombre. 

(Juan Domínguez Lasierra. Heraldo de Aragón 4-12-2017)

 

Ángel Alcalá Galve nació en Andorra el 2 de octubre de 1928. El ser profesor, escritor, filósofo, teólogo, músico, poeta y políglota, entre otras muchas cosas, no ayuda a encasillar su personalidad y ahí radica su encanto. En un mundo en el que escasean los referentes, Alcalá ha dejado un legado extraordinario y amigos por medio mundo. Disfrutaba con la gente. «Realmente, disfrutaba de todo, era un gran conversador y un vitalista, algo que escasea en estas épocas de pesimismo que corren», decía Fernández recordando a su paisano y amigo.

Ángel dividía su vida entre Nueva York y Madrid y siempre con su Bajo Aragón presente. No solo de pensamiento, también en los hechos.

«Era un hombre tremendamente cercano y siempre estaba disponible para todo lo que se le requería desde Andorra», explicaba ayer Javier Alquézar, presidente del Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN). Lo conocía también bien pues el año pasado se presentó un libro sobre él. Lo coordinaron Fernández Clemente, Javier Alquézar y Josefina Lerma y se editó, por el CELAN, junto al Ayuntamiento y el Instituto de Estudios Turolenses.

Bajo el título ‘Un humanista aragonés’, repasa su trayectoria vital y profesional a través de los textos de más de 20 colaboradores. La presentación del libro sirvió de homenaje en su localidad natal el 1 de octubre de 2016, un día antes de su 88 cumpleaños.

(Beatriz Severino. La comarca. 5-12-2017)

 

Él vivió siempre en zonas de pensamiento rico, denso y armonioso. Sus relaciones estaban siempre ambientadas en una empatía profunda. Junto a él se saboreaba la seguridad del afecto y de la estima. Era siempre casa de acogida cálida y atrayente. 

Habló y escribió mucho sobre la heterodoxia, no por condescendencia dudosa, sino porque le enardeció siempre la verdad y la libertad. (…) Fue buscador sincero y honesto y jamás se enmarañó en los terrenos de la ambigüedad o del beneficio. (…) Estar con él invitaba a habitar en el terreno de lo valioso y serio. No fue nunca gozador de resultados, sino buscador de actitudes arriesgadas. (…) Fue más mantenedor de afectos que desvelador restallante de discrepancias. Invitaba a tolerar y a respetar. Ángel fue sin duda una persona distinta. Pero su distinción era siempre creadora de aproximación y cercanía. (…) Le desagradaba la negatividad, el desaliento y la deserción. Él admiraba la Verdad, la Hermosura y la Bondad agustinianas, buscadas e incluso disfrutadas con pasión, como razón de la vida. 

(Francisco Martínez García. Heraldo de Aragón 6-12-2017).

 

Nunca conocí a un mayor entusiasta a los 89 años. Incansable en tu defensa desde la filosofía y las letras del pensamiento, no te dolían prendas a la hora de dejar constancia de tu desacuerdo político con Trump ni exponer tu visión sobre el futuro de la minería.

Eras todo talento y patrimonio aragonés. Eras joven, lleno de vida y proyectos, a tus 89… siempre interesado por los grandes valores, las ideas humanas universales que nos hacen avanzar. «Un ser irrepetible» como resumía a la perfección tu amigo Eloy Fernández Clemente. Ni grave ni esdrújulo. Eras agudo, como Sender, a quien dedico el título esta columna para que conste, en homenaje a ti, por siempre, querido Ángel Alcalá Galve.

(Eva Defior. La Comarca. 8-12-2017)

 

La pasión por la libertad y por la independencia del pensamiento es la nota que mejor define al humanista aragonés Ángel Alcalá.

Creo, en efecto, que su valiente defensa y apuesta por la libertad, indisolublemente unida a su incansable búsqueda de la verdad, no solo constituye la nota que mejor define, distingue y caracteriza la rica personalidad de Ángel Alcalá, sino que desvela la razón de sus preferencias en la selección de temas, personas, controversias y conflictos que han sido objeto de sus más importantes estudios.

Alcalá no ocultó jamás su interés por los hombres con criterios personales, por los hombres que han defendido la libertad de conciencia y la independencia de pensamiento, por cuantos han sido capaces de mantenerse fieles a sus ideas hasta la muerte y, en definitiva, por los grandes heterodoxos de la historia a los que consideraba héroes y mártires de la libertad.

He tenido la suerte de comunicarme frecuentemente con Ángel en los últimos compases de su vida, casi, casi hasta su último suspiro. Miró a la Parca cara a cara, no le tuvo miedo, murió en paz, con la misma dignidad con que vivió y trabajó. Guardo como un tesoro en el arcón de mis mejores recuerdos las últimas palabras que me escribió: "Los meros bobos intelectuales somos unos parias, siempre solos y solos con nuestras ideicas… Yo, bastante socrático y escéptico, me veo inseguro y lleno de dudas, nunca satisfecho, siempre buscando más, sediento de infinito, no dando con la fruta del saber ni con la del bien y del mal, anhelante de paraíso".

Tal vez, nuestro gran Ángel Alcalá, a la otra orilla del tiempo, "cansado de tanto bregar", como Unamuno, su maestro y mentor, duerme junto a él en el mismo "misterioso hogar", ya sin dudas ni inseguridades.

(José Antonio Gracia. Heraldo de Aragón. 12-12-2017)

 

ENLACES

3-12-2017 CELANDIGITAL

http://www.celandigital.com

3-12-2017 DIARIO DE TERUEL

http://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1000904&secid=2

4-12-2017 HERALDO DE ARAGÓN

http://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2017/12/04/muere-angel-alcala-servetiano-universal-1211895-1361024.html

5-12-2017 LA COMARCA

https://www.lacomarca.net/adios-angel-alcala-hijo-predilecto-e-ilustre-amigo-bajoaragoneses/

8-12-2017 LA COMARCA

https://www.lacomarca.net/agudo-como-sender/

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL