Fin de semana de fuego
Estercuel y Ejulve celebraron el fin de semana del 20 y 21 de enero la fiesta del fuego. La fiesta en Ejulve se retomó hace seis años. La chocolatada, la hoguera y “las relaciones” (versos con lo sucedido en el año 2017) junto con una cena popular, son los actos más relevantes. Estercuel celebró la fiesta de los Sanantones y la Santa Encamisada, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, con la Salve en el Portal de los Santos Mártires, el baile del Reinau y el encendido de las hogueras el sábado, así como la procesión, el cambio de capas y el Baile de las coronas el domingo.
Nos dijeron en Ejulve que la fiesta se interrumpió cuando se quemó el alero del Ayuntamiento por el fuego de la hoguera y realmente este sábado el tamaño de la misma también hizo temblar ante la posibilidad de que se repitiera. No fue así y la hoguera ardió, encendida por una persona de edad avanzada. Las “relaciones” preparadas y leídas por Marcos Navarro, fueron detallando los acontecimientos del pasado año 2017, con referencias humorísticas a los sucedidos y comentarios graciosos que identificaban los vecinos de Ejulve.
El chocolate previo a la hoguera y la cena popular, facilitaron el encuentro de vecinos y visitantes, en una noche con una temperatura estupenda. Las fotos que acompañan la noticia corresponden a Ejulve.
La tradición oral cuenta que la celebración de Estercuel es una muestra de agradecimiento a San Antón por haber librado de una peste o epidemia al pueblo de Estercuel, además de ser el santo patrón de los animales y utilizar el fuego como elemento purificador y de fertilidad de tierras y ganados. En el festejo se veneran a los santos barbudos: San Antón, San Sebastián y San Fabián, que forman la trilogía de santos protectores de la localidad, representados, los dos últimos, en la capilla del portal de los Santos Mártires.
FOTOS: Rosa Pérez
Puedes ver la galería de fotos que ha preparado Javier Alquézar Penón (JAP)
- Creado el