Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Exposición de Isidro Ferrer en el Paraninfo

¿Por qué lleva Isidro gorro casi siempre? Quizá sea porque las ideas le salen a borbotones y es una forma de que no se evaporen y desaparezcan. Es una maravilla poder disfrutar en el Paraninfo, de la obra de este colaborador del CELAN, quien nos hace la portada de la Revista de Andorra, y poder disfrutar de todas esas ideas que se plasman en objetos y luego en carteles… "Esto no es un cartel de Isidro Ferrer" es un ejercicio de descubrimiento, de sonrisas y genialidad. Estuvimos en la inauguración.

 

María García Soria, coordinadora de la exposición, definió la obra de Isidro como esa mezcla de poesía, teatro y humor, con un lenguaje potente y directo, pulcro, que bebe del surrealismo y rastrea influencias y colaboraciones. 

Carlos Grassa Toro comenzó su intervención de forma rompedora: “¡Equivocado en todo!... sería la inauguración de una ampliación de la sección de Ciencias Naturales, por la cantidad de animalicos o de la sección de arqueología porque todo pertenece al pasado -menos el cartel inaugural de su espalda- y no sirven para nada ¿quién quiere ir a una obra de teatro de 2007 o a un festival de 2000?”.

Isidro se dirigió al público con estas palabras: “Ya nací viejo, pertenecí al pasado desde el principio. En Alicante, en una feria de ilustración infantil, una chica de 15 años me preguntó: ¿Usted es Isidro Ferrer?. ¡Sí!. ¡Pues no, Isidro Ferrer tiene barba y es mucho mayor que usted!”.

Recordó especialmente a su profesor y maestro del IES del Mixto 1, de Los Enlaces, Jesús Rabadán, y citando a Max Aub que decía que uno era de donde ha hecho el Instituto, donde nace el amor y la vida, Isidro concluyó que es de Zaragoza aunque pervive en el exilio oscense.

¡Volver a Zaragoza y al Paraninfo es emocionante! Y recordó que en el año 79, en 2º de BUP hizo pellas con Elena Gastón y se colaron en este edificio, vacío entonces, con los vestigios de la época de la facultad de medicina, llevándose tubos de ensayo, un abrecartas y un cráneo, el que aparece en el cartel Perséfone, del Centro Dramático Nacional. “Al fondo del pasillo había un elefante, perteneciente al Museo de historia natural… esa imagen me acompaña en la penumbra: silueta, pensamiento, algo que se mueve en lo onírico, lo etéreo. ¿Por qué dibujo tantos elefantes?, quizá sea una obsesión que tiene que ver con este edificio”.

Cerró la presentación el rector, José Antonio Mayoral Murillo, quien definió la exposición como un recorrido por una ciudad cuántica, porque transforma la realidad con su percepción. 

Y nos fuimos a disfrutar de las dos salas, Goya y Sauras, donde los cien objetos ocupan las vitrinas centrales y los 170 carteles recorren las paredes simplemente apoyadas con chinchetas, en un recorrido que es un deleite de creatividad, imaginación, trabajo y acierto. 

La exposición muestra la trayectoria artística de Isidro, (Madrid, 1963), más de 30 años haciendo carteles, que no tienen cartelas, se explican por sí mismos y están colocados cronológicamente desde el año 2000 hasta el último, que publicita la muestra. Entre las obras expuestas, destacan los carteles realizados para el Centro Dramático Nacional, para la Feria del Libro de Madrid, la Bienal del Cartel de Bolivia, la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid o el Salon di Mobile de Milano, así como campañas publicitarias de Camper.

Entre las dos salas, se ha creado un espacio decorado con verbos que muestran lo que, en opinión de Isidro Ferrer, provocan los carteles: situar, valorar, contagiar, invitar, sorprender, etc... "

La exposición "Objetos Imposibles", del francés Jacques Carelman, que Isidro Ferrer visitó en el Paraninfo, le permitió "aprender muchas cosas" por la manera en la que se expresaba y "la descontextualización con la que trabajaba en torno al surrealismo", mientras que Carlos Grassa afirmó que le "cambió la vida". El planteamiento que ambos diseñaron es acercar lo máximo la exposición a la gente, por eso los carteles no están protegidos, están uno al lado del otro haciendo una especie de recorrido aéreo para evitar las paredes duras. 

El sugerente nombre con el que ha sido titulada la exposición, “Esto no es un cartel de Isidro Ferrer” es una referencia a la obra del artista surrealista René Magritte “Esto no es una pipa”, en el que aparece representada, precisamente, una pipa de fumar. Así, los comisarios quieren establecer un juego entre los visitantes y la obra, dotándoles de la responsabilidad de imaginar qué es y qué significa lo que están viendo.

Además de la exposición, está previsto que salga a la venta un catálogo con 211 carteles comentados por el artista, publicación editada junto a Prensas de la Universidad de Zaragoza, diseñada por Isidro Ferrer y con textos de Grassa Toro, la historiadora del diseño Raquel Pelta y el propio autor. Asimismo, se ha llevado a cabo una edición limitada (numerada y firmada) en serigrafía del cartel expositivo.

Horario de visitas: De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

Os invitamos a acercaros y estar un buen rato, merece la pena. Tenéis tiempo, hasta el 12 de enero de 2019. 

Isidro Ferrer es un creador y trabajador con muchos recursos. Sus ‘maletas’ de imágenes están repletas de experiencias, destellos, humor, depuración, excelencia e ironía. Y de la pura fantasía de la invención. Siempre se le enciende la idea, y pasa por épocas donde le obsesionan algunas formas, máscaras, sombras u objetos. Es un fabricante incansable de la poesía de los objetos. Juega con todo y tiene una inclinación al surrealismo, a la audacia y a la sorpresa, y además maneja el contexto, la vida cotidiana, el impacto sociológico y los mundos paralelos. 

(Antón Castro)

“El cartel tiene un lugar propio en el mundo de la comunicación y su espacio de referencia es la calle", por lo que la exposición no quiere convertir los carteles en obras de arte, sino trazar una línea continua del recorrido cronológico de Isidro Ferrer como si de una calle se tratara”

(Carlos Grassa Toro)

“La cartelería, cuyos principios se basan en la claridad, impacto visual e inmediatez, ha ido sufriendo transformaciones a lo largo de los últimos años y aunque en algunos momentos se haya especulado con su desaparición, es cierto que aun habiendo perdido importancia en el ámbito publicitario, hoy en día ocupa un lugar importante en la difusión de eventos culturales y activismo social”.

(Raquel Pelta)

Pep Carrió definía a Isidro Ferrer como “un ilusionista de la mirada, un titiritero de la imagen, capaz de crear un universo en el que todo es posible”. Y es cierto. Sólo Isidro Ferrer es capaz de convertir un candado en una araña, sacar una maleta de un ladrillo, transformar un zapato en una barca o encerrar un elefante en una cafetera, y que, a la vez, todo parezca verosímil.

Sensible, reflexivo, lúdico, sosegado, intelectual, trabajador, apasionado, curioso. Estas palabras apenas bosquejan la personalidad de Isidro Ferrer, un poeta visual que ha colocado el cartelismo, la ilustración y el diseño en la primera fila del arte. También ha asumido la dirección artística de algunas exposiciones y ha realizado series de animación, principalmente para publicidad.

(Diario del Alto Aragón)

 

 

 

Texto y fotografías: Pilar Sarto y nota de prensa de la Universidad de Zaragoza. 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL