Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Éxodo desde Ucrania

Desde Torla ha recalado en  el Centro Ítaca-José Luis Iranzo una exposición sobre el éxodo de los ucranianos ante la guerra declarada en su país.

 

Y viene desde Torla porqué allí un grupo de personas encabezadas por Javier Martín, cabo 1º de  la Guardia Civil , se han involucrado en un proyecto para traer a nuestro país ucranianos que tratan de huir de la masacre y llevar alimentos y medicamentos hasta las zonas del conflicto. El acto ha sido presentado por el alcalde de nuestra localidad, Joaquín Bielsa y los diferentes protagonistas del acto por Olga Estrada, directora del Centro Ítaca-José Luis Iranzo. El primero en tomar la palabra ha sido Javier Martín que ha explicado los viajes de ayuda a las víctimas y más concretamente al orfanato y hogar de acogida de mujeres maltratadas CITY OF GOODNES, que ahora se ve desbordado con la llegada de refugiadas de guerra. Por otro lado también es el artífice de la exposición fotográfica ÉXODO DESDE UCRANIA Miradas de las mujeres en la que, como él comenta, son miradas de mujeres que no van al frente y que se quedan al cuidado de sus hijos y de sus casas o lo que queda de ellas. Se ha conectado también con Irina que vive actualmente en la ciudad Chernivsti donde van a trasladar toda la ayuda recibida por aquellas personas que quieran participar con donaciones económicas o en especie. Ha sido un momento muy emocionante sobre todo para los ucranianos asistentes al acto.

 

 

El siguiente turno le ha tocado a la poeta Cristina Giménez López que ha cubierto de versos las fotografías de la exposición. Cada imagen está acompañada de un poema que ha leído  la autora, y que lo ha traducido al ucraniano  Ksenia Petrukha. Todo esto acompañado con una música de fondo que ha interpretado a la guitarra Olga Honcharova. Tras la lectura de los versos, Olga ha continuado a la guitarra interpretando tres canciones de su tierra conmoviendo a todo el público asistente.

 

 

El acto ha acabado con la actuación por parte de la joven ucraniana Kseniia Petrukha de unas danzas árabes dando un  final colorido y esperanzador a la actividad en la que los protagonistas han sido los ucranianos instalados en la zona.

 

Texto y fotografías: Beatriz Ara

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL