Nueva escultura de Pablo Serrano en Crivillén
El pasado mes de septiembre tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén el II Encuentro Formativo de escultores A la sombra de Pablo Serrano, organizado por la comarca y coordinado por Joaquín Macipe. Como resultado del curso se realizó una escultura en gran formato de Pablo Serrano, tarea dirigida por los profesores del curso y a través de la cual los alumnos aprendieron cómo llegar de una pequeña maqueta a una escultura de gran tamaño. Tras pasar unas semanas para el secado de la pieza, por fin, el pasado 11 de noviembre, festividad de San Martín, patrón de Crivillén, se trasladó dicha escultura desde el lugar donde se realizó al museo de Crivillén, donde permanecerá, convirtiéndose en un homenaje de los escultores participantes en el encuentro formativo.
La escultura fue realizada en el mes de septiembre, bajo la dirección artística del escultor Daniel Elena y la colaboración de Antonio Blesa, Aarón Pallarés, Luis Pascual, Elena Blanch, Encarna Ferrer, Yasmina Oliveros, Estela Ferrer, Silvia Gil, Simón Domingo y Joaquín Macipe.
Este heterogéneo grupo se reunió en Crivillén con motivo del II Encuentro Formativo “A la sombra de Pablo Serrano”, organizado y financiado por la comarca Andorra Sierra de Arcos que pretende ser un evento de encuentro de escultores en el que se ponen en común distintas técnicas e inquietudes artísticas, siendo el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén, además de un lugar de exposiciones, un lugar de creación y formación en distintas disciplinas artísticas.
La obra está realizada en cemento teñido y pretende representar al escultor y a su obra, ya que además del retrato figurativo, la posición recuerda a la serie “unidades yunta” del artista de Crivillén.
Para el transporte e instalación de la obra en el museo fue necesaria la colaboración de varios vecinos del pueblo, ya que, aunque se contrató una grúa para mover la pieza desde el polideportivo en el que se modeló, el último tramo hubo que hacerlo a mano hasta el interior del museo en su ubicación definitiva (la pieza pesa aproximadamente 400 kg).
Según Joaquín Macipe, coordinador del evento, “Es un lujo poder contar con unos escultores de la calidad de Daniel Elena o Luis Pascual (ponentes en esta ocasión) , pero no es menos importante el trabajo del resto de participantes, entre los que hay artistas que están empezando su andadura profesional y otros con una trayectoria más consolidada, cuyo denominador común es el amor a la escultura y la admiración por la obra de Pablo Serrano”.
Texto y fotos: Comarca Andorra-Sierra de Arcos
- Creado el