Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Premio Mérito Cultural 2022 a Sedetanos del Cabo

Durante la tarde del viernes 16 se celebró la gala de entrega del decimocuarto Premio al Mérito Cultural del año 2022 otorgado por el Patronato de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Andorra. Este año ha recaído sobre la Asociación Sedetanos del Cabo. Todos sabemos que este premio se concede a asociaciones, grupos o personas que abogan por el desarrollo y la divulgación de nuestra cultura.

 

Con este premio se pretende, por un lado dar a conocer esta tarea y por otro proyectar estas actividades más allá de nuestro entorno más inmediato. Todas estas características las cumplen, sobradamente, esta asociación que, como muy bien nos han explicado realizan tareas de mejora dentro del poblado del Cabo y recreaciones de lo que sería la vida cotidiana en una aldea íbera. Para ello los 39 miembros han asumido un papel o un oficio y lo interpretan con gran credibilidad. Así nos podemos encontrar herreros, panaderas, tejedoras, sacerdotisas y sus ayudantes, peleteros, carpinteros, etc. Todos los oficios o actividades han pasado por el filtro de expertos en arqueología íbera como son Fernando Galve o José Antonio Benavente.

 

El acto fue presentado y conducido por Mario Aparicio, que impecable y con buen humor fue presentando las diferentes actuaciones como las del mago Michel o la de la Orquestina Rondadora y a las diferentes autoridades que fueron desfilando por el escenario. Entre ellos pudimos escuchar al concejal de Cultura y Turismo, Juan Ciércoles que como él mismo remarcó, habló claro poniendo el acento de la cultura básicamente en la promoción sobre todo enfocada al turismo y de hecho enumeró todas las publicaciones o ferias en las que se da a conocer la fiesta íbera. Pudimos escuchar, también, al alcalde en funciones Joaquín Bielsa que empezó su discurso leyendo un extracto de la wikipedia sobre el pueblo Íbero para pasar a nombrar a nuestros íberos actuales con sus nombres y apellidos y reconoció el trabajo bien hecho, con pasión y entrega animándoles a seguir por ese camino.

 

El último en tomar la palabra fue Emilio Gracia, vocal del grupo premiado. Hizo un recorrido por los primeros pasos de esta asociación, su evolución, crecimiento y estado actual. De paso pidió colaboración al ayuntamiento para sacar adelante el Museo de este poblado, que quedó en un proyecto y que ya debería ver la luz.

 

Entregado el galardón y tras una breve actuación de los Sedetanos y del mago se cerró el acto con un vino español.

 

Texto: Beatriz Ara Comín

Fotografía: Pilar Villarroya Bullido

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL