Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Ha fallecido Francisco Camín Ginés

Ha fallecido Francisco Camín Ginés, el Sastre, un andorrano referente en el mundo de la jota y la música.

Nuestra despedida es recorrer su trayectoria artística basándonos en los datos recogidos en ENCICLOCELAN y las publicaciones en las que aparece citado. 

Descanse en paz.

 

 

Nació en Andorra el 11 de febrero de 1931. Hijo de Francisco Camín Izquierdo y Encarnación Ginés Ferrer y casado con Isabel Lorente Palo, tuvo dos hijos: Francisco y Pilar.

Empezó trabajando de pinche en la mina la Cloratita con catorce años. Cuando la cerraron, pasó a la Oportuna. A continuación fue pastor para los Pitongos. En 1960 superó las pruebas para obtener la plaza de alguacil del ayuntamiento de Andorra y más tarde pasó a trabajar en las oficinas hasta su jubilación.

Gran aficionado a la jota, desde muy joven se dedicó a ella. Ejerció de profesor de jota en las disciplinas de canto y baile en su localidad natal y desarrolló su faceta de poeta componiendo la letra de más de veinte jotas, además de ejercer como cantador en alguna ocasión. Destaca en esta faceta como compositor de la famosa jota La palomica, que hizo inmortal el jotero José Iranzo, el Pastor de Andorra.

 

 

 

Su primera salida de Andorra la hizo con un grupo de jota turolense en 1960  y en 1963 decidió crear el grupo de Coros y Danzas de Andorra, formada por siete parejas, una pareja de baile infantil y 18 instrumentos, con la que hicieron una gira por siete países y consiguieron numerosos premios. También participaron en el popular Gente Joven de TVE y recibieron 3 amapolas de plata continuadas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Reproducimos un fragmento alusivo a tal hecho publicado en julio de 1968 en el periódico Vinaroz. Semanario de divulgación e información local en las páginas dedicadas a la celebración del Día de Andorra en aquella localidad: "Para la formación del Cuadro, cabe destacar la magnífica labor efectuada por el jotero cantador Francisco Camín Ginés, quien en un constante esfuerzo y lucha, sin escatimar sacrificios, ha conseguido la continuación del mismo y recibir, tras cuatro años desde su fundación, el pago de sus esfuerzos, viendo un cuadro pujante con actuaciones extraordinarias que cuando se fundó no se podía soñar".

En 2005, bajo su dirección y la de Manuel Bielsa, el Santicos, se creó un grupo de canto y rondalla en el Hogar del Pensionista.

 

En 2010 le rindieron un homenaje grupos vinculados con el mundo de la jota en su localidad, Andorra. De dicho homenaje se da cumplida cuenta en el reportaje "Un maestro de la jota. Paco Camín". Hubo representación de Alloza, Villalba Baja, Híjar, Albalate, Mas de las Matas, Estercuel, Urrea, Crivillén, Castel de Cabra, Alcorisa y Zaragoza, dando respuesta al llamamiento realizado por su nieta y una comisión organizadora, que cristalizaron su sentimiento y un objetivo común a todos los participantes: “estar con Paco, agradecerle su entrega y recordar que la jota está presente en Andorra y su entorno, mantenida por personas que, como Paco, la han sabido vivir y transmitir”. La comitiva, unas 300 personas, entre ellas 20 cantadores, 36 miembros de la rondalla y 20 parejas de baile, entremezclando jotas alusivas y clásicas, llegaron a la casa de Paco e Isabel donde a los sones de La danza de Aragón, su jota con letra, dieron la bienvenida a Paco e Isabel y los recogieron para ir con la ronda hasta el hotel donde se hizo el acto de homenaje.  En el mismo, se dirigieron unas palabras a Paco que hoy son relevantes: “El homenaje se hace en vida, no cuando uno se muere. Os deseamos que paséis un día muy bueno y que lo tengáis siempre en el recuerdo. Fueron unos años inolvidables, éramos una gran familia y debemos seguir siéndolo. ¡Gracias por todo lo que nos has dado!”. Teodoro Biel lo definió como “jotero de cuerpo entero, bailador, rondador y cantador”.  Un momento especial de este homenaje fue la interpretación de una jota por sus nietos, Marta, Sonia y Eduardo, con instrumentos de viento.

 

En la entrevista que se hizo en BCI 18 (2010) recogiendo este homenaje, decía:

“La jota se me metió en la sangre ya a los cuatro años, escuchando a mis dos hermanos, que la cantaban muy bien. En 1936 estalló la Guerra Civil y la jota se estancó. No fue hasta 1941 cuando la jota comenzó otra vez a funcionar. Otro momento importante fue cuando gané mis primeras 35 pesetas por cantar una jota de baile en un certamen que se celebró en Andorra. La primera vez que salí de Andorra fue en 1960, año en el que me incorporé a un grupo turolense y con el que me recorrí España hasta 1963, año en que decidí formar la rondalla en Andorra, formada por siete parejas, una pareja de baile infantil y 18 instrumentos. Formada la rondalla, me empeñé en que saliéramos en televisión y ¡no veas la de mentiras que tuve que soltar para que vinieran!, porque no éramos conocidos. Más tarde, con el grupo de jota hicimos una gira por siete países. Desgraciadamente, después el grupo se separó por discrepancias políticas, aunque bajo mi punto de vista nuestra única defensa debería haber sido la jota”.

 

 

El 23 de noviembre de 2019, fue nombrado académico de la Academia de las Artes del Folklore y la Jota de Aragón siendo distinguido en el ámbito del folclore y la música tradicional, junto con Natividad Alquézar, Manuel Bielsa ‘Santicos’, María Cubero, José Félez ‘el Gordico’, Agustín Galve ‘Floquicos’, José Antonio Galve, Vicente Galve ‘el Panollo’, Ramón Insa, María López ‘la Civila’, Antonio Querol, María Jesús Quílez y José Luis Sauras ‘Pepón’. La Academia, nacida con la vocación de preservar, difundir y valorar el vasto legado recibido de nuestros mayores, patrimonio presente en el recuerdo, los escenarios, la música, el cine, la investigación y otros tantos campos, nombró trece personalidades andorranas del folclore y la jota, como Académicos de Honor, reconociendo así su aportación. De Paco dijeron: Francisco Camín, maestro de Canto, compositor del pasodoble “La palomica” y la Danza de Aragón, integrante del grupo Coros y Danzas de Andorra y del Grupo del Hogar de las personas mayores y al recibir el diploma se dirigió al público: ¡Es por vosotros!

 

Referencias bibliográficas de ENCICLOCELAN

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL