Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

PRESENTACIÓN DE “BREVE HISTORIA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL” DE RUBÉN GARCÍA BIELSA.

El viernes 12 de enero, Rubén García Bielsa presentó en Andorra su “Breve Historia de la Selección Española de Fútbol”.

 

El evento que se realizó en el salón de actos de la Casa de Cultura “Eloy Fernández Clemente” estaba abarrotado de público y en el escenario lucían, como colgadas de una cinta, camisetas de la Selección Española de Fútbol y del Andorra Club de Fútbol.

Para iniciar el acto se proyectó un audiovisual en el que, por un lado informaba sobre la presentación del libro en Sevilla y Gijón y por otro, voces autorizadas en el mundo del fútbol como Iván Díaz, periodista en Estadio Deportivo en Sevilla, Frichu Yustas, historiador del Real Sporting de Gijón, Alfredo Relaño, presidente honorífico del diario As y también prologuista de la obra y Juan Señor, ex jugador de la selección y también del Real Zaragoza hablaban con entusiasmo de esta obra, animando a Rubén a seguir avanzando por esta línea de investigación.

 

 

Nuestro joven escritor estudió en el colegio Juan Ramón Alegre y en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Andorra, Pablo Serrano. Más tarde marchó a Madrid a la Universidad Carlos III donde estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en inglés, realizó las prácticas en el Heraldo de Aragón y posee un blog dedicado al mundo del fútbol. Como explica en la presentación, su afición por este deporte le viene dada por parte de su abuelo y de su padre y confiesa, con humor, que su maestría con el balón deja mucho que desear siendo inversamente proporcional a su pasión por el balompié.

La presentación llevada a cabo por José Ángel Aznar, se planteó como un diálogo en el que se animó a un público entregado a que participara con sus preguntas. A lo largo de aproximadamente una hora, Rubén nos ha explicado que su ensayo está dividido en capítulos que abarcan una década cada uno, partiendo desde 1920 hasta nuestros días. Ha sido un trabajo de investigación de tres años arduo y laborioso recibiendo muchos portazos pero también muchos espaldarazos sobre todo de Alfredo Relaño, una eminencia en el mundo futbolístico, para el que ha tenido palabras de agradecimiento por su ayuda desinteresada y constante. Cuenta que el relato de la selección va acompañada del contexto histórico en el que se desarrolla, ha introducido anécdotas, citas de los protagonistas, apuntes estadísticos, evolución de las estrategias en el campo, tipos de pelota, etc. Sirva de ejemplo la explicación de cómo la necesidad de entendimiento entre los futbolistas, mientras se desarrollaban los partidos, generó la aparición de las tarjetas ideadas para tener un idioma común en situaciones que originaban dobles interpretaciones y sobre todo desconcierto. También comenta que en los inicios del fútbol español los mejores eran los gallegos, vascos y catalanes, que no eran profesionales y dependían de un salario ajeno a su vocación provocando que muchos jugadores no pudieran acudir a los partidos por no poder dejar su medio de vida.

Lo que ha quedado claro es el dominio del joven periodista sobre este juego, sabe de lo que habla y se ha entrenado a fondo para llevar a cabo esta obra.

 

 

En la última parte el público se ha interesado por su opinión con respecto a los mejores jugadores, entrenadores o seleccionadores. Finalmente Rubén ha hecho una referencia a una de sus películas favoritas: “Cinema Paradiso” para llegar al sentimiento de la nostalgia, dejando claro que no se va a olvidar de su tierra aunque le toque alejarse de ella, ha agradecido al público su presencia y atención y ha prometido continuar ahondando en el mundo del fútbol con la misma pasión que en la actualidad.

 

 

Texto y fotografías: Beatriz Ara

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL