Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Inauguración en Zaragoza de la exposición del XVI Certamen Internacional de fotografía Villa de Andorra.

El lunes 15 de enero se inauguró en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la exposición del XVI Certamen Internacional de fotografía Villa de Andorra. Se puede visitar hasta el 15 de febrero y va acompañada de un magnífico catálogo creado para el certamen.

 

 

Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI) Calle San Braulio 5. De lunes a viernes de 17h a 20h, sábados de 11h a 13:30h y de 17h a 20h, domingos y festivos cerrado.

 

 

Pilar Sarto agradeció a los asistentes su presencia y al Centro Joaquín Roncal su disponibilidad para recibir la exposición un año más y ponerla en el lugar preferente que permite poder ser vista por una media de 500 personas. Para el Certamen organizado entre el Ayuntamiento de Andorra (CulTurAndorra) y el CELAN (Grupo Lumière), la itinerancia a la sala de exposiciones de Bellas Artes de Teruel que permite ser trabajada por alumnado y profesorado y la presencia en Zaragoza, permite dar a conocer una exposición puntera en el mundo de la fotografía.

 

Rosa Pérez explicó los cambios introducidos en esta edición: el concurso ha tenido dos fases, a través de una plataforma digital de concursos de fotografía, PHOTOGENIUS; en la primera fase, los concursantes enviaban sus fotos en formato digital con unas características determinadas; fueron admitidos 169 con 508 fotografías. Un jurado formado por fotógrafos de Andorra y algunos miembros de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, seleccionó 52 fotografías de 16 autores, a los que se pidió que enviaran las fotografías impresas en papel, para la futura exposición.

En la segunda fase del concurso, el jurado que emitiría el fallo definitivo, se reunió en Zaragoza y contó con otros miembros de la Sociedad Fotográfica y personas del mundo de la cultura que,  además de decidir los premios, eligió 46 fotografías, de 14 autores, para formar la exposición actual.

La valoración del Grupo Lumière es muy positiva porque hemos pasado de 40 a 169 participantes, con procedencia amplia: Ecuador, Italia, Portugal, Polonia, India, China, Islas Mauricio, Ucrania, Canadá y Vietnam. Es un Certamen que se ha consolidado y que cuenta con un prestigio: la calidad de las fotos presentadas, el hecho de tener un catálogo impreso, la calidad del jurado y el hecho de ser itinerante, forma parte de la valoración de los participantes.

Pilar comentó la serie ganadora, “CIRCUS”, de Fidel Comas Vico reproduciendo sus palabras ya que el autor se acercó desde Alcaudete (Jaén) a Andorra a recoger el premio y pudimos charlar con él. Se enteró del concurso gracias a la plataforma Fotogenius, localizó los premios de otros años en la página web del CELAN; vio que era un certamen serio, con buen nivel y con un jurado implicado en el mundo del arte, así que se decidió a participar.

Nos comentó que su obra está realizada en un mismo escenario sobre el que hace desfilar a diferentes personajes que tienen que ver con el mundo del circo: la mujer forzuda, los trucos de magia, el payaso o el lanzacuchillos. Este universo le sirve de inspiración porque para él todas las personas, de alguna manera, interactuamos entre nosotras teniendo en cuenta el entorno que nos envuelve para resultar más atractivos obteniendo cierta popularidad y aceptación. Esta característica convierte la vida en un circo. Así, por ejemplo, la mujer forzuda la relaciona con la expresión de la autoestima aunque, como explica, se suele asentar sobre una base frágil representada por una banqueta mucho más pequeña que la persona a la que sostiene dando sensación de inseguridad.

 

Tras la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de las fotografías.

Si quieres verlas en nuestra página, éste es el enlace. 

https://www.celandigital.com/lumiere?view=article&id=6787&catid=40

Y si quieres recordar la presentación en Andorra a la que asistió el ganador, aquí está la noticia: 

https://www.celandigital.com/actualidad/6805-xvi-certamen-internacional-de-fotografia-villa-de-andorra-2023

 

Pilar Sarto

 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL