Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Años de luz, estreno en el Cine Maravillas.

El largometraje documental “Años de luz” sobre el Colegio Menor San Pablo y el Instituto Ibáñez Martín de Teruel, se estrenó el viernes en el Cine Maravillas de Teruel, haciendo realidad la ilusión de Joaquín Carbonell y de los miembros de la llamada “Generación Paulina de Teruel”.

 

 

La presentación corrió a cargo de Carmen Magallón, Javier Calvo y José Manuel Hernández.

 

 

Dirigido por Javier Calvo, para quien dicha generación es clave para entender la historia de Aragón en los años 60, hace referencia al profesorado y alumnado del Colegio Menor San Pablo y el Instituto Ibáñez Martín de Teruel: José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente, José Sanchís Sinisterra, Florencio Navarrete y entre el alumnado Joaquín Carbonell, Carmen Magallón, Serafín Aldecoa, Pedro Luengo, Manuel Pizarro, Pilar Navarrete, Gumersindo Gutiérrez o Federico Jiménez Losantos, entre otros. Algunos de ellos, asistentes al estreno, aportan su visión en el documental, a modo de caleidoscopio, para entender el espacio y el tiempo donde se fraguaron la canción aragonesa, Andalán y los inicios del aragonesismo. Fueron una serie de personajes que con los años se han convertido en referentes de la cultura y la intelectualidad aragonesa, y cuyo embrión generacional estuvo en Teruel, en torno a las actividades que, algunas de ellas en la semiclandestinidad, se desarrollaron como consecuencia de las nuevas concepciones educativas de unos, y de la necesidad de descubrir un mundo muy prometedor de los otros. Todo ello en un Teruel amordazado por las viejas ideas. “Teruel era lo más moderno de España, pero en Madrid no se habían enterado. Y en Teruel tampoco”.

 

 

La foto que da vida al cartel es la del alumnado en el aeropuerto de Barajas, con el profesor José Antonio Labordeta. La elección del Cine Maravillas, además de por la amabilidad de Navarro, se debe a que ese era el cine La Salle al que iban muchos de ellos.

 

Años de luz es una película producida por Varykino Films y Aragón TV, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de los Fondos FITE, el Instituto de Estudios Turolenses, la Institución Fernando el Católico, Caja Rural de Teruel y Fundación Térvalis.

El documental incluye material gráfico procedente del Archivo de la Generación Paulina, películas en Súper 8 de la época, cedidas por el Instituto de Estudios Turolenses, películas del NODO procedentes de la Filmoteca Española y de la Filmoteca de Catalunya y parte del archivo sonoro de Radio Teruel, donde emitía un programa musical Joaquín Carbonell.

 

Cuenta con Carmen Magallón, que fue profesora del director, Javier Calvo, en el IES Avempace de Zaragoza, como narradora y la colaboración de uno de los mejores ilustradores aragoneses, David Guirao, que ha realizado animaciones de escenas de las que no existen imágenes rodadas, como las reuniones entre profesores y alumnos, las representaciones teatrales o los primeros conciertos de música de autor en el colegio. El director de fotografía es José Carlos Ruiz, el operador Jon Arteagabeitia, y el productor Javier Estella.

 

 

Aunque el Colegio Menor San Pablo donde residían los alumnos entró en funcionamiento durante el curso 1966/67, y José Antonio Labordeta marchó a Zaragoza en 1970, Javier Calvo se remonta tiempo atrás para conocer el origen de las personas que participan: “Joaquín (Carbonell) nació en un pueblo minero y Federico (Jiménez Losantos) en uno de montaña, donde tres meses al año estaban incomunicados. A Carmen (Magallón) le encantaba leer pero en su casa no tenían dinero para comprar libros, se fue a estudiar con 12 años a Teruel, vivía con una patrona y comía en una taberna(…) estos chicos no tenían dinero y pudieron estudiar gracias a becas a las que accedían niños de los pueblos. Pero para disfrutarlas tenían que ser los mejores de sus pueblos y sacar excelentes notas. Era eso o regresar al arado o la mina, en un tiempo en el que vivir en los pueblos era durísimo”.

Según Calvo “El objetivo del documental es dar a conocer la importancia de esta generación para la construcción del sentimiento aragonesista que tomó fuerza en los 70 en Aragón. La semilla está ahí, en Teruel, en el San Pablo”.

 

En la presentación se explicó el origen de la idea. Tras el fallecimiento de Carbonell, la compañera del cantautor, Maricruz Moreno –Kaku, el motor emocional de la película-, y Pedro Luengo, la memoria paulina, de Martín del Río, se pusieron en contacto con Javier Calvo para convencerle de que llevara a buen puerto ese proyecto, con apenas una hoja de papel manuscrito por Carbonell como punto de partida. Calvo confiesa que en enero de 2021 lo cogió “con pereza”, porque estaba inmerso en otros proyectos como la preproducción de Cariñena, vino del mar, pero “poco a poco me fui metiendo”. Se entrevistó con Sanchis Sinisterra, pero el momento clave llegó en julio de 2021, cuando conoció a Eloy Fernández Clemente. “Lo que me contó sobre la Generación Paulina fue impactante y fascinante (…) Labordeta cantó en público por primera vez, surgió la idea de Andalán y se dio una convivencia muy peculiar e insólita, casi familiar, entre los alumnos y los profesores, recuerda Calvo. “En ese momento me di cuenta de la importancia que tenía. Emocionalmente me enganchó y salí de casa de Eloy con la necesidad de contar esa historia”. A partir de ahí comenzó un rodaje lento, porque Calvo tuvo que manejar varios proyectos en paralelo y hacer coincidir las agendas de muchas personas, salpicado por momentos felices, como el homenaje a Florencio Navarrete que reunió a numerosos paulinos en Teruel el 24 de septiembre de 2022, para celebrar el 90 cumpleaños del fundador del Colegio Menor San Pablo y otros tristes, como el fallecimiento de Fernández Clemente el 17 de diciembre de 2022.

 

Se intentará proyectar en los pueblos de origen de los protagonistas del documental, en los que también se ha rodado: Alloza, Andorra, Orihuela del Tremedal, Alcañiz o Martín del Río.

 

Antes de la proyección de Años de luz, y al explicar la idea de Carbonell, se visionó un pequeño video extraído del discurso que ofreció en Zaragoza en 2019, cuando le fue concedida la Medalla al Mérito Cultural de Aragón.

 

 

Además de a Sanchis Sinisterra y a Eloy, Javier Calvo ha grabado a la profesora Juana de Grandes, presente en la sala. Ella le confirmó la importancia de Eloy: “José Antonio era un ciudadano del mundo. Es decir, tenía ansias de mundo, no de cerrarse. Y sin embargo, Eloy ya venía con una idea bastante diferente: el mundo, pero a través de Aragón. Fue él quien le contagió a mi marido la necesidad de querer, entender y conocer mejor Aragón”, y le dijo también que “aquellos fueron los mejores alumnos que he tenido jamás”. 

 

 

A la sala Maravillas acudieron personas vinculadas con el Colegio Menor San Pablo y el Instituto Ibáñez Martín, algunos de los protagonistas del documental: Florencio Navarrete, el más veterano de todos y máximo responsable de la Generación Paulina, pues fue él quien fundó el Colegio Menor San Pablo y le dotó de unos aires de libertad inauditos para el Teruel de la época, a costa de sacrificar tiempo no dedicado a su familia –aunque manifestó que le han perdonado-. También estuvo José Sanchis Sinisterra, Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Max y autor de maravillas como ¡Ay, Carmela!, y profesor que metió el gusanillo del teatro en muchos de sus alumnos; Manuel Pizarro; Federico Jiménez Losantos; Carmen Magallón; Serafín Aldecoa; Maricruz Moreno –Kaku-; Juana de Grandes, viuda de José Antonio Labordeta, y su hija Paula Labordeta; Manuel Rando, Paco Martín o Jesús Artigot, paulinos. No podía faltar un nutrido grupo de allocinos de la Asociación Joaquín Carbonell.

 

NOTA: Generación Paulina fue la denominación que acuñó el historiador del arte y psiquiatra Javier Lacruz, que coincidió en Teruel en la década de los años 60.

 

TEXTO Y FOTOS: Manuel Galve. Documentación de Diario de Teruel, El Periódico de Aragón y Heraldo de Aragón. 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL