Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Representación completa del dance de san Blas en Alloza

Coincidiendo con la fiesta del patrón, el día 3 de febrero, se representó en Alloza el dance en honor de san Blas. Después de una veintena de años sin hacerlo en su totalidad y tras el esfuerzo de muchos vecinos para llevarlo a buen fin, el sábado, a las 5 de la tarde en el polideportivo, se interpretó toda lo obra con los personajes del mayoral, el rabadán, el diablo, el ángel y, cómo no, los danzantes.

 

 

Comenzó el acto reconociendo la labor de Pepe Pastor enseñando la parte musical de la obra a los músicos locales y a los maestros del pueblo que colaboraron eficazmente, junto a viejos danzantes, en enseñar a los alumnos los bailes correspondientes. Alfredo Andreu entregó a Pepe una dulzaina realizada por el artesano local Esteban Ferrer y a los maestros, un cuadro con un danzante.

 

 

Comienza el acto con la actuación del mayoral y el rabadán justificando la fiesta en honor al patrón con dichos y chascarrillos humorísticos de la actualidad local. Inesperadamente surge el diablo con la intención de impedir que la fiesta continúe, cosa que, evidentemente, no consigue. De este modo, los danzantes bailan el pasacalle con los palos y recitan, en versos, la vida del santo. Ante la insistencia del diablo por entorpecer el acto, surge el ángel que le vence y de este modo la fiesta puede terminar bailando el vals de las espadas.

 

 

 

 

Texto y fotos: Manuel Galve

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL