Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

PRESENTACIÓN DEL Nº 23 DE LA REVISTA TUROLENSES EN ALCORISA

En el centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa, a las 7 de la tarde del día 7 de febrero, tuvo lugar la presentación del último número de la revista TUROLENSES que edita el Instituto de Estudios Turolenses (IET). "El corazón de TUROLENSES es su consejo de redacción, pero sin duda el alma son los propios turolenses".

 

Comenzó el acto con la presentación de los miembros de la mesa que a continuación iban a intervenir, por Luis Moliner, miembro del CELA (Centro de Estudios Locales de Alcorisa) y autor de uno de los artículos de este número; el alcalde de la localidad, Miguel Iranzo; la vicepresidenta primera de la Diputación de Teruel, Beatriz Martín; la directora del Instituto de Estudios Turolenses, Inmaculada Plaza; el director de la revista TUROLENSES, Javier Alquézar, anterior director del CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) y el director del CELA (Centro de Estudios Locales de Alcorisa), Óscar Librado.

 

Presentó el acto el alcalde Miguel Iranzo con unas palabras de admiración hacia la revista que se presentaba y de afecto hacia Javier Alquézar, su director, como profesor que había sido suyo en el Instituto de Secundaria Pablo Serrano. A continuación tomó la palabra  Beatriz Martín, como representante de la Diputación de Teruel, agradeciendo la invitación al acto e incidiendo en la importancia de la revista TUROLENSES como una de las “patas” del IET, dependiente de la Diputación. En su turno Oscar Librado, director del Centro de Estudios anfitrión recalcó el peso de contenidos alcorisanos en este número de TUROLENSES, de lo cual se sentía muy orgulloso, habló del interés en establecer sinergias entre los Centros de Estudios del Bajo Aragón, de la dificultad de encontrar colaboradores voluntarios para cualquiera de ellos y de la obligación de preservar el Patrimonio, ahora en peligro real de desaparición por la proliferación de industrias extractivas. Inmaculada Plaza, como directora del Instituto de Estudios Turolenses, del que depende la revista TUROLENSES, recalcó la trascendencia de su función cultural e hizo hincapié en los cuidados y completos veintitrés números que han visto la luz y en su compromiso en seguir potenciándola.

 

 

Tomó la palabra entonces el director de la revista, Javier Alquézar Penón  para contar cómo nació TUROLENSES, cómo está estructurada y como “funciona” y para explicar los contenidos de este nuevo número.

En una reunión de los Centros de Estudios de Teruel en Andorra nace la idea de la revista y en 2012 inicia su andadura con los siguientes objetivos: que sea un vehículo de información cultural que llegue a todos los rincones de la provincia, que sea un instrumento de divulgación y función cultural para los Centros de Estudios y, finalmente, ofrecer una revista de calidad, bonita, divulgativa y fácil de leer pero con contenido serio. Para ello existe un Consejo de Redacción de 12 miembros, un equipo que trabaja con entusiasmo y que realiza con cuidado la selección y elección de los contenidos de cada número, un trabajo muy meditado para cada una de las secciones fijas.

 

 

Hizo a continuación un repaso al número 23 que presentaba con un breve resumen de cada sección. La información cultural de actualidad en la provincia se incluye en la “Miscelánea” variada con publicaciones, Experiencias y rutas culturales como la ecoturista en la Sierra de Albarracín y Galáctica, un Centro de difusión y práctica de la Astronomía; la Foto con Historia; Museos y Centros de Interpretación, esta vez con el Hospitalico de Tronchón y su ajuar; Viajeros y escritores con el novelista Claude Tillier y su viaje por tierras turolenses.

En la sección “Artículos” podemos leer unos Apuntes sobre historia de la paleontología turolense, de Luis Moliner; Un interesante artículo sobre Quiénes fueron esos turolenses que emigraron a los Estados Unidos de América a comienzos del siglo XX, de Raul Ibáñez; La provincia de Teruel en tarjeta postal, una estupenda colección de postales de Antonio Pérez; Finalmente Las escalas santas de Cabra de Mora y Aguilar de Alfambra nos las explica Francisco Javier Saenz.

 

El Dossier de este número, Filósofos turolenses, reúne seis artículos (y una introducción) que se ocupan de algunos de los muchos autores del pensamiento filosófico de nuestra tierra, sólo los de mayor trascendencia por razones de espacio. El primero de ellos habla sobre Los Primeros pensadores turolenses, de Andrea Belenchón y Rubén Benedicto; Del pensamiento filosófico del s XIX, Begoña Miedes explica el enfrentamiento “entre liberales y reaccionarios” de los filósofos Joaquín Arnau y Manuel Polo y Peyrolón; Dos mujeres de finales del XIX son las protagonistas del siguiente artículo, Concepción Gimeno Gil y Áurea Javierre Mur, de Andrea Belenchón: Un artículo de Rafael Lorenzo Alquézar destaca “la posición auténticamente privilegiada” como profesional de la filosofía de Manuel mindán -el padre Mindán-, su vida y sus obras y su influencia en otros muchos filósofos del s XX; Un filósofo, cuya figura destaca más allá de nuestras fronteras, Pedro Laín Entralgo, nacido en Urrea de Gaén, es el protagonista del siguiente artículo del Dossier, escrito por Rubén Benedicto; y, finalmente, cierra el Dossier un pequeño artículo sobre la Fundación Mindán Manero de Calanda, lugar de su nacimiento.

 

 

En la sección “Entrevista”, Montse Martínez conversa con el fiscal de sala del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, sobre su biografía, su vinculación a Teruel y a su querido pueblo de Alcorisa.

“Ruta Cultural” Javier Ibáñez recorre esta vez el abrupto recorrido por el vergel del Mijares en los barrios de Olba y destaca el acueducto del Arco.

“Artistas turolenses” tiene como protagonista al escultor (y “creador todoterreno”) José Miguel Abril.

“Pagina literaria”, sección que coordina Toni Losantos, reproduce un texto de Nerea Ferrez en forma de diálogo teatral.

La “Foto con Pie” Campos de Visiedo con foto de Inma Vegas y texto de Antonio Castellote.

Finalmente las dos últimas páginas conforman la sección “Publicaciones”, con referencias a qué se escribe en la provincia y gente de la provincia.

 

 

Javier Alquezar termina destacando las ilustraciones muy cuidadas de la revista, en su mayoría originales, y las preciosas portadas de cada número, que hacen sitio a ilustradores turolenses y que se caracterizan por su originalidad.

Y añade “el corazón de TUROLENSES es su consejo de redacción, pero sin duda el alma son los propios turolenses”.

 

Texto: Isabel Martín-Montalvo. Fotos: Rosa Pérez. 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL