Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Reunión de la Federación Europea de Caminos de Santa Bárbara

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos participó el pasado mes de enero en la reunión de la Federación Europea de Caminos de Santa Bárbara, de la que forma parte, en Le Bois du Cazier, Charleroi (Bélgica).

 

Las conclusiones del encuentro fueron mantener la solicitud de declaración de Itinerario Cultural Europeo apoyándose en el pasado minero para la Federación, a la que pertenecen siete socios de seis países y  desarrollar actividades para favorecer el intercambio de experiencias, la elaboración conjunta de proyectos y el diseño de productos turísticos sostenibles en red para la dinamización del patrimonio minero e industrial.

 

 

 

 

Entre otras actividades se visitó Le Bois du Cazier junto al conservador de esa mina, Alain Forti, y el responsable del otro proyecto belga –Les Sentiers de Grande Randonée–, Michel Eggermont. Las fotografías del enclave y el museo, son una buena muestra.

 

Con la iniciativa Mines.B, Andorra-Sierra de Arcos y los otros miembros de la federación buscan el distintivo que otorga el Consejo Europeo, del que gozan itinerarios como el Camino de Santiago por sus valores culturales, para conseguir financiación y programas de cooperación que impulsen su apuesta por la valorización del pasado minero como reclamo turístico.

 

Junto a la comarca turolense, forman la federación el Idrija Mercury Heritage Management Centre (Eslovenia), la Fondazione Cammino Minerario di Santa Bárbara en Cerdeña (Italia), la Mission Bassin Minier de Nord Pas du Calais (Francia), la Catedral de Santa Bárbara de Kutná Hora (República Checa), la mina Le Bois du Cazier de Marcinelle (Bélgica), el GR 412 Les Sentiers des Grande Randonnée de Namur (Bélgica) y la ruta turística en Barborská Cesta  (Eslovaquia).

 

El objetivo común de todos estos proyectos es “mantener viva la historia de los hombres y mujeres de la mina, que han moldeado sus vidas según la actividad minera que marcó el ritmo de sus días, para sumar piezas valiosas e imprescindibles a la evolución de la humanidad contribuyendo a la construcción de una identidad europea común”, indica el dossier de presentación.

 

 

Próximas actividades:

El 24 y 25 de abril se celebrará la asamblea anual en Eslovaquia, en la que se aprovechará para presentar una exposición de fotografías históricas relacionadas con la minería. Cada socio aportará diez instantáneas y se elegirán tres por proyecto para montar una exposición itinerante.

 

Hay una página web operativa (minesb.eu) de la federación y perfiles en las redes sociales.

 

Además, en torno a Santa Bárbara se va a hacer un documento donde cada uno va a explicar cómo se celebra la fiesta en su zona. Por otra parte, solicitarán un programa Erasmus para jóvenes de territorios mineros enfocado a intercambios artísticos ya que la práctica cultural y artística contemporánea para dar vida a los lugares más significativos de la arqueología minera forma parte de los objetivos de la federación. Otros son la valorización de la memoria, la historia y el patrimonio europeo vinculados a la vida de la mina y el turismo y desarrollo cultural sostenible, favoreciendo la movilidad verde mediante la puesta en valor de itinerarios peatonales o ciclistas por antiguos caminos mineros inmersos en un patrimonio paisajístico y ambiental único en el mundo.

 

TEXTO Y FOTOS: M. Ángeles Tomás.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL