Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Exposición de Hermógenes Pardos en La Lonja.

Hermógenes Pardos (Luceni, Zaragoza, 1947), pintor, grabador y dibujante, expone en la Lonja zaragozana su antológica “Símbolo y naturaleza”, 134 obras realizadas entre 1973 y 2023, cincuenta años de arte, hasta el 7 de abril.

Nos acercamos a ver la obra del que fue portadista del BCI nº 20.

 

En la inauguración se reconoció la importancia de su figura y trayectoria. La antológica da cuenta de todas las etapas recorridas: figuración, surrealismo, abstracción e hiperrealismo. “La naturaleza ha sido el sustrato de toda mi obra y a través de ella he intentado reflejar mi interior” dijo Pardos, agradeciendo al área de Cultura del ayuntamiento por impulsar una antológica que va a permitir “que más gente conozca mi obra”. El comisario de la exposición, Rafael Ordóñez, lo consideró uno de los maestros del grabado aragonés contemporáneo.

 

 

Grabado similar a la portada del BCI 20

 

 

Pintor autodidacta, hizo tres cursos en la Escuela de Oficios y Artes Aplicadas, donde coincidió con la joven artista Ángeles Felices, una gran dibujante de cómic y pintora, con la que se casa en 1972. En 1971 había terminado los estudios de Magisterio y hasta 1975 ejerció como maestro de primaria en un colegio de Zaragoza. Después se van a vivir a Barcelona para desarrollar sus respectivas carreras profesionales, dedicándose única y exclusivamente a la práctica artística, y es en 1986 cuando se trasladan a Madrid, donde siguen ejerciendo sus actividades profesionales (Hermógenes  obtuvo un carnet de copista del Museo del Prado y estuvo yendo a diario durante casi tres años, lo que explica su destreza, versatilidad y su asimilación de los clásicos) hasta 2011, momento en que regresan definitivamente a Zaragoza.

Recordamos su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Crivillén en 2012 y en 2017 en Alcañiz. Hizo la portada del número 20 de nuestro BCI.

 

En la Lonja hay una buena muestra de su primera etapa (Barcelona), muy marcada por los motivos surrealistas y un repertorio amplio de símbolos, sugerencias oníricas, erotismo explícito y una convergencia entre lo humano y lo vegetal. A mitad de los 80 comenzó a trabajar el grabado calcográfico, el aguafuerte, el barniz blando, aunque fue especialmente relevante en la técnica de la "manera negra", técnica en la que están realizados la mayoría de los 47 grabados que conforman la exposición.

 

Al volver a Zaragoza, el paisaje entra en un universo creativo que se llena de pinturas en torno al Ebro, la ribera, el puente de Piedra… es la obra de la última parte de la exposición “(…) puntos de vista singulares, perspectivas a veces inesperadas, extraordinaria calidad técnica y un inigualable sentido del color y de la luz”. Destaca el lienzo “Vista de Zaragoza”, de 2023 (Óleo sobre lienzo 136X250), homenaje a la famosa pieza de Juan Bautista del Mazo y Diego Velázquez.

 

 

“No soy un artista realista. Creo que no lo he sido nunca, aunque la naturaleza es mi principal motivación, un estímulo desde mi niñez, pero no he querido reproducir el mundo circundante. ¿Qué pinto? Pinto cosas que llevo en mi interior y que proyecto sobre lo que veo, sobre el paisaje, los árboles, las flores. Pinto mi intimidad, esas zonas de experiencia emocional, y luego todo opera por sugerencias, analogías, símbolos y obsesiones (…) Aquí está mi mundo, mi obra, mi sensibilidad, las cosas que me han interesado y mi evolución”. 

Lirios II (2004) Óleo sobre tela 55X38. Colección particular

 

Ramo. (2004). Óleo sobre tela. 116X81. Colección del artista

 

Nudo I (1975) Óleo sobre tela 100X100. Colección particular

 

TEXTO Y FOTOS: Pilar Sarto.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL