Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

ESTRENO DEL DOCUMENTAL  “ORGANIZAR LA INDISCIPLINA”

El director de cine de origen olietano, Pere Alberó Lázaro,  presentará su documental “Organizar la indisciplina” el próximo 14 de marzo  en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista.

 

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista es un festival de cine creado en 2005 que se celebra anualmente en la ciudad de Pamplona. Surge como heredero del antiguo Certamen de Creación Audiovisual de Navarra. Está promovido por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado por NICDO. Se celebra cada año en el mes de marzo y su sede principal es el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.

El pasado día 8 de febrero, tras el anuncio de su Sección oficial, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, desveló  los detalles de su próxima edición haciendo públicos los contenidos de su sección Lan. El término –que significa “trabajo o labor” en euskera, pero también “cosecha”– le sirve al festival para abordar los procesos de producción y creación en el cine documental. Este año, la sección presentará una nueva entrega de Termitas, que da voz a las y los cineastas más inquietos de nuestro contexto cercano.

Punto de Vista ofrece por tercer año consecutivo una visión del panorama cinematográfico más alternativo y emergente en Termitas, cuyas sesiones serán presentadas y comentadas de la mano de sus autores. Estas proyecciones tendrán un formato de foro para crear un espacio donde el público pueda encontrarse con los cineastas participantes, entre los que se encuentra Pere Alberó, con su estreno mundial de su documental “Organizar la indisciplina”.

Termitas muestra obras emergentes o poco proyectadas de nuestro contexto inmediato, y lo hace pidiendo a las y los cineastas que presenten además materiales procesuales de trabajo. Su nombre viene del artículo de Manny Farber «Arte termita contra arte elefante blanco» (1962), donde leemos acerca de aquellas películas que «parecen desdeñar la cultura del oropel, envueltas en un tipo de emprendimiento de castoras despilfarradoras que no es de ningún lado y no sirve para nada. Un hecho peculiar sobre el arte termita/lombriz solitaria/musgoso es que siempre avanza devorando sus propios límites, y no deja nada a su paso más que huellas de su actividad ansiosa, trabajosa y descuidada».

https://www.puntodevistafestival.com/es/edicion-2024/lan/sesion-1-8

 

 

Organizar la indisciplina
Pere Alberó, 83 min

¿Qué consecuencias puede tener en un pueblo de Aragón, en 1937, una decisión tomada en La Haya en 1872? ¿Qué se puede adivinar hoy en día en las calles y plazas de Barcelona de los enfrentamientos que tuvieron lugar en esos mismos lugares en mayo de 1937? «Si seguimos vivos, tal vez sea porque una mariposa batió sus alas y ese movimiento sigue golpeando las paredes del tiempo», nos dice uno de los narradores de esta película. Y la película misma nos demuestra que el cine, gracias al montaje, puede vencer los límites del tiempo y del espacio y darnos a ver y oír eso: los ecos del aleteo de una mariposa golpeando las paredes del tiempo.

Organizar la indisciplina, enmarcada por el pasado remoto de Antígona, va y viene, saltando con inteligencia, entre Londres, Suiza, Barcelona y Oliete. Va y viene también entre el tiempo de las disputas de Marx, Engels y Bakunin, y el tiempo de la Guerra Civil en España y de los enfrentamientos entre comunistas y anarquistas. Todo ello está filmado en el presente. Un presente en el que algunos edificios han desaparecido y otros siguen en pie, un presente hecho de turistas, pompas de jabón, ancianos y ancianas que recuerdan, huellas de disparos en la piedra, monumentos, placas y cementerios. Un presente sobre el que resuenan palabras que evocan tiempos anteriores. Un presente en el que la película nos hace adivinar el eco de los pasos que en otros tiempos recorrieron esas calles.

«Si una acción no estuviera destinada al éxito, debería estarlo al testimonio», nos dice también una de las voces en off. Esta película es el testimonio de una acción que no triunfó, una acción que confiaba en la búsqueda y desconfiaba del poder, el corto verano de la anarquía, pero también es un aprendizaje sobre el tiempo, sobre la coexistencia de los tiempos y de los lugares, sobre la presencia del pasado en nuestro presente y quizás sobre la presencia de nuestro presente en nuestro futuro y también en un futuro que ya no será nuestro.

(Pablo García)

 

TEXTO: Alfredo Andreu. 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL