Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

La Estrella Azul, largometraje de Javier Macipe homenaje a Mauricio Aznar

El 15 de febrero se preestrenó en Zaragoza “La Estrella Azul”, largometraje de Javier Macipe homenaje a Mauricio Aznar. Lo hizo junto a la escultura de Mauricio hecha por su hermano Joaquín Macipe y Daniel Elena, en resina de poliéster y hierro. El día 23 fue el estreno. La película ha recibido premios importantes.

 

En el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Nuevos Directores, en septiembre de 2023 compitiendo con otras diez producciones, obtuvo el premio TCM del Jurado de la Juventud y el de Cooperación Española. (Coincidió la entrega de premios el día 30 con el aniversario de la muerte de Mauricio)

En Noviembre de 2023 ganó el Premio del público de la Sección Oficial del XVIII Festival de Cine Inédito de Mérida.

El 18 de febrero en el Festival Internacional de cine de Santa Bárbara en California (USA) recibió el premio Nueva Visión for Spain/Latin America Cinema, a la mejor cinta en lengua española.

Premio a la Agitación Cultural de Aragón Musical que recogerá el próximo 19 de marzo.

También se vio en muestras de Argentina, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Están pensando en el pase de Ariño, con música.

 

La producción corre a cargo de Simón de Santiago, Amelia Hernández y Hernán Musaluppi, con Fernando Bovaira, Diego Rodríguez y Antonio Pita como coproductores. “La Estrella Azul” es una coproducción hispano-argentina de MOD Producciones, El Pez Amarillo y Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Aragón TV, con la financiación de ICAA – Gobierno de España y el INCAA y el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Santiago del Estero y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

 

La película es una recreación del viaje a la Argentina que realizó en los años noventa Mauricio Aznar Muller, cantante y compositor del mítico grupo de música rockabilly Más Birras -a quien da vida en una excelente interpretación Pepe Lorente-, para superar su adicción a las drogas y sus crisis de creatividad y sentimental. Allí se fue, entre otras cosas, para visitar el museo dedicado a Atahualpa Yupanqui, un poeta, un filósofo y un maestro espiritual con un don artístico y recaló en casa del músico Carlos Carabajal, quien le enseñó a tocar el ritmo de la chacarera con la guitarra. La chacarera es un ritmo y una danza tradicional originaria de Santiago del Estero. La estrella azul es una canción compuesta por el músico Carlos Carabajal y popularizada por Mercedes Sosa. Mauricio Aznar la interpretó en el disco De la noche a la mañana, confeccionado al alimón con su amigo Jaime González. En Argentina se rodó con actores no profesionales y los Carabajal son una saga de músicos con los que estuvieron viviendo en el rodaje.

El sonido es directo, tal como sonaban las salas en los 90, con micros y amplificadores de entonces.

 

 

La noche del estreno el viernes 23, en la Sala Oasis, actuó la banda que encarna a Más Birras en la película, con Pepe Lorente, actor que encarna a Mauricio Aznar, y Javier Macipe, director de la cinta que también tocó la guitarra y cantó las canciones de Mauricio.

Uno de los aspectos que más se está alabando de La estrella azul es el modo en el que la película recrea esos años de finales de los 80 y los 90, durante los que Zaragoza era un hervidero cultural y musical.

 

El rodaje arrancó en marzo de 2020, aunque tuvo que interrumpirse a los tres días debido a la pandemia y concluyó en 2023 tras rodar en varios rincones de Zaragoza y en Argentina, en localizaciones de Santiago del Estero y Cerro Colorado (Córdoba), pues querían que los rodajes fueran directos y reales. En Argentina Mauricio descubrió la chacarera y otros géneros folclóricos hacia los que giró su carrera tras la extinción de Más birras, y que más tarde volcaría en su grupo Almagato.

Javier Macipe es guionista y director de varios cortometrajes de ficción, entre los que destacan Cuídala bien, Un minutito, Los niños del río, Efímera, Gastos incluidos y el largometraje compuesto de varias historias Los inconvenientes de no ser Dios, por los que ha recibido numerosos premios. También ha realizado documentales, como Adiós, padresitos, Maestros y Hablamos.

En declaraciones a la Cadena Ser (La Ventana, 23 de febrero de 2024) comentaba que le pidió permiso a la madre de Mauricio para usar una canción para su película y la madre le pidió que hiciera la película, “un regalo para un chico que tenía mucha pasión, con 18 años”. Se mostraba satisfecho al explicar que Mauricio ha logrado que después de morir sus canciones se han conocido en todo el mundo, “A veces ese aparente fracaso se coloca en otro lugar, ahora se va a ver su historia en todas las salas de cine”.

Pepe Lorente, que encarna a Mauricio en La estrella azul, decía “Mauricio hace un viaje y busca además la importancia de la vida porque la música forma parte de la vida de la comunidad”.

La película está dedicada a las estrellas anónimas, hablando sobre todo del hermano de Mauricio que le transmitió la pasión por la música y que “tendía puentes que otros cruzaban”.

En los ochenta y los noventa, cuando Mauricio tocaba en Más Birras, ser rockabilly era “un modo de resistencia respecto a lo que se estaba haciendo en Madrid, a la Movida”, explica Macipe. “Él hacía resistencia, sentía que tenía que estar siempre en la otra orilla, porque la música, decía, tiene que servir para sacudir conciencias”.

 

 

Joaquín Macipe, además de participar en la escultura, cuenta que su hermano Javier recibió de manos de la madre de Mauricio Aznar una carpeta del músico donde guardaba fotos, poemas, dibujos y papeles personales, entre ellos unos dibujos creados por el propio Joaquín, unos duendes que había hecho para “El Bosque”, otro de los grupos míticos de Zaragoza que lideró Alfonso Casasnovas. Entre Javier y Joaquín Macipe decidieron crear la escultura que puede verse en el Paseo Independencia para promocionar la película, y el artista pidió colaboración a Daniel Elena, a quien había conocido en una de las ediciones de la Bienal de Arte de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos.

 

 

La pieza refleja a la perfección tanto el aspecto como la filosofía de vida de Mauricio. Primero construyeron una estructura en hierro, después modelaron la figura en barro, a partir de ahí crearon catorce moldes en escayola -cada uno de una parte de la escultura-, sacaron 14 piezas en resina y finalmente la recompusieron, añadiendo la bicicleta, que es de hierro, y la guitarra, que es una guitarra auténtica, la primera que tuvo Javier, a la que dieron un tratamiento para que parezca construida en el mismo material que el resto de la escultura.

 

La película cuenta además con la ganadora del Goya Bruna Cusí (Upon Entry), Verano 1993, Fácil), Marc Rodríguez (El fotógrafo de Mauthausen) y Catalina Sopelana (Mantícora, Modelo 77, SKy Rojo). Por la parte argentina, el reconocido músico Cuti Carabajal interpreta a su propio hermano, Carlos, y la también música Mariela Carabajal participa con un papel destacado en la ficción.

¿Quién fue Mauricio Aznar? Un poeta y músico zaragozano nacido en 1964 y fallecido en 2000, a los 36 años. Comenzó su carrera musical en la adolescencia, con una banda de rockabilly, pionera en Zaragoza y respetada a nivel nacional: Golden Zippers.

En 1985 nació Más Birras, el grupo que le valió el reconocimiento (que no la fama) en el entorno rockero nacional: allá unió fuerzas con Mariano Ballesteros, Víctor Jiménez y Miguel Mata, amén de Josu García en los últimos años del grupo y la colaboración permanente de Gabriel Sopeña, con quien Aznar compuso el tema más famoso de la banda: ‘Apuesta por el rock’n’roll’, la única versión que grabarían en estudio Héroes del Silencio, y que se corea en todos los rincones del mundo hispanoparlante.

Más Birras echó el telón como banda en 1993 y Aznar, tras un viaje a la Argentina para reencontrarse consigo mismo (y visitar la tumba de Atahualpa Yupanqui, a quien admiraba desde niño) se enamoró de la chacarera gracias a la familia señera de este género, los Carabajal, una leyenda colectiva en el noroeste del país (Santiago del Estero, concretamente). En Zaragoza, Mauricio encontró acomodo y calor artístico en el grupo Almagato, fundado por Jaime González, que sigue en activo a día de hoy como defensor del folclore argentino de este lado del charco. De hecho, Mauricio Aznar militó en la banda hasta su muerte.

Del puñado de grandes canciones que compuso individual o colectivamente el artista zaragozano para el imaginario colectivo hay varias que no han perdido vigencia con el paso de los años: Cass, Hay una cruz en el Saso, Esa chica llamada soledad, Besos dulces como la miel o Tren de medianoche.

Ahora, la película de Macipe, el  libro Más birras. Del barrio a la leyenda (Jorge Martínez para Doce Robles, 2023) y el inminente volumen de Jaime González sobre Almagato, vuelven a poner el foco en la figura de un artista que no recibió en vida el crédito que merecía su talento.

 

Texto: Recopilación de Cadena Ser, Heraldo de Aragón, Diario de Teruel y La Comarca. 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL