Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

REAPERTURA DEL MUSEO MWINAS DE ANDORRA

Se reabrió el museo MWINAS con presencia de las autoridades implicadas en el proyecto: Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Ayuntamiento y ENDESA, además de los voluntarios de la Asociación Pozo de San Juan.

 

 

Después de permanecer nueve meses cerrado debido a una serie de desacuerdos entre la gestión de la comarca Andorra- Sierra de Arcos y el ayuntamiento de Andorra, el museo minero vuelve a abrir sus puertas al público.  Para celebrarlo se ha organizado, durante la mañana del primer sábado de marzo, un acto al que han acudido autoridades implicadas en este proyecto. Entre ellos estaban el alcalde de Andorra, Rafael Guía; el de Alacón, Ricardo Alquézar y el de Oliete, Rogelio Villanueva. No han faltado tampoco representantes de la institución comarcal como  la presidenta, Naiara Loras,  la consejera comarcal de turismo, Inmaculada Moliner y otros consejeros como Andrés González, Raúl Romero o Antonio Donoso. La sorpresa agradable del acto ha sido la presencia del director general de Endesa en  Aragón y Soria, Ignacio Montaner.

Para empezar han tomado la palabra Naiara Loras, seguida de Bartolo Aglio, vicepresidente de la asociación Pozo de San Juan. Han coincidido e insistido en la importancia de la reapertura de este centro, latido  de la historia de la comarca y motor del turismo de la zona. Tras estas intervenciones se ha ofrecido un ramo de flores a la imagen de Santa Bárbara improvisando, por parte de los asistentes, el himno de la patrona de los mineros.

Conversando con Bartolo Aglio ha dejado claro que el pasado debe quedar atrás y lo importante es que se ha iniciado una nueva etapa que no debe tener ninguna interrupción.  También ha afirmado que continuarán colaborando con las actividades del Pozo como son la actuación de la Lámpara minera, las visitas guiadas, la ampliación del espacio museístico para introducir nuevas máquinas o mantener las existentes y por supuesto las que se realizan en torno a la festividad de Santa Bárbara.

Entre los asistentes hemos podido hablar con Ignacio Montaner que se mostraba satisfecho por el nuevo aspecto que presenta  el museo debido a las nuevas máquinas trasladadas desde la desaparecida central térmica de Andorra gracias al patrocinio de Endesa.

 

 

Los que han acudido a esta cita han aprovechado la jornada de puertas abiertas para hacer una visita guiada por este museo a cielo abierto admirando sobre todo las nuevas adquisiciones como la máquina de tren Sámper, las turbinas gigantes de la central y  los mecanismos restaurados por los voluntarios de la asociación. Por supuesto también han viajado  por  el circuito ferroviario con la réplica del tren sito en los jardines del museo. Como ha afirmado Ignacio Montaner con las nuevas adquisiciones se  cierra el círculo industrial y laboral de la zona: extracción del carbón, traslado a la central y quema del combustible para producción de energía eléctrica.

El acto ha concluido con un vino español en la magnífica sala de mandos del conjunto museístico.

 

 

Texto: Beatriz Ara Comín

Fotografías: María Ángeles Tomás Obón

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL