Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Asamblea del CELAN 2024

El 28 de febrero de 2024 se celebró la Asamblea anual del CELAN.

Se aprobaron las actas anteriores, se presentó el estado de cuentas y las actividades realizadas en 2023 y las de 2024 hasta ese momento. Se planificaron las actividades de 2024, teniendo en cuenta que estamos celebrando los 25 años del CELAN. Queremos comentaros a quienes no pudisteis estar lo fundamental.

 

2024 LOS 25 AÑOS DEL CELAN

 

Actividades de 2024 realizadas hasta el momento

 

 

El CELAN felicitó 2024 con la postal de Sagrario Sánchez titulada “El ojo del amo engorda al caballo”, un collage elegido de entre las Postales desde el Limbo.

 

 

El 15 de enero  se inauguró la exposición del  Concurso Internacional de Fotografía Villa de Andorra en la sala Joaquín Roncal de Zaragoza, permaneciendo un mes.

 

 

La exposición “Pintoras. La cara oculta de la Historia del Arte”, después de estar en la Casa de Cultura (15-11 a 2-12) pasó al IES Pablo Serrano de Andorra hasta el 22 de diciembre. Después fue a Alcañiz del 11 de enero y estará hasta el 1 de marzo. Del 4 al 15 de marzo estará en el IES de Alcorisa; del 15 de marzo al 25 de abril en el IES de Valderrobres.  Luego hay un pequeño parón pendientes de Caspe y Calanda y pasará en verano por los pueblos de la Comarca: Estercuel 22-7 a 4-8; Crivillén 5-8 a 18-8; Ejulve del 19-8 al 1-9 y Alacón del 23-9 a 29-9.

 

 

En febrero CINESOL, el ciclo de cine y solidaridad, con el título “Palestina”, cinco películas de distintos directores (dos palestinos, un israelí, un libanés y un francés) para mostrar las complejas relaciones entre las dos comunidades, la judía y la árabe, desde distintos ángulos de exploración y de exposición narrativa. La explicación previa sobre la historia del conflicto se realizó a través de cinco breves documentales (cuatro de BBC Mundo y uno de ARTE reportaje) que lo relataron de forma eficaz y periodística y que se fueron presentando como prólogo de las películas a lo largo del ciclo. Omar, de Hany Abu- Assad (2013) tuvo como previo Cómo se creó el Estado de Israel; Los limoneros, de Eran Riklis (2008), Cómo empezó el conflicto entre israelíes y palestinos; Paraíso ahora, de Hany Abu- Assad (2005), Qué son los asentamientos israelíes y qué desató las intifadas palestinas; Una botella en el mar de Gaza, de Thierry Biniste (2011), Por qué Jerusalén es clave en el conflicto entre israelíes y palestinos; Intervención divina, de Elia Suleiman (2002), Cisjordania: la cara oculta del conflicto.

 

Propuesta de actividades pendientes hasta final de año.

PUBLICACIONES

El Boletín de Cultura e Información (BCI 44), A tiro de piedra (ATP 14) y  Boletín de Cultura e Información        ( BBA 9) ya están en marcha.

La Revista de Andorra tiene una novedad y es que la crónica desaparece para pasar a constituir una publicación nueva, el Anuario, que también tiene un equipo de redacción que está trabajando (12 personas).

Se sacará un cuaderno comarcano: “Arte contemporáneo de la Comarca”, que ya está en maquetación.

 

CICLOS DE CINE

El primero, el de febrero, ya se está haciendo, sobre Palestina y el segundo se hará coincidir con la actividad de noviembre Jornadas del Comic (Ramón Monzón) e irá sobre cine de animación.

Se mantendrá “Un piano de cine” en colaboración con la concejalía de juventud.

 

VIAJE CELAN

El día 1 de junio visitaremos Reus y el modernismo.

 

CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL CELAN (MAYO)

  • El logo, hecho por Roberto Morote, acompañará todas las publicaciones y actividades.
  • Día 16 de mayo:
    • Presentación de Enciclocelan (una nueva página y dominio, con 700 entradas activas hasta el momento).
    • Presentación del cuaderno comarcano : “Arte contemporáneo de la Comarca”.
    • Presentación del Anuario CASA: además de las noticias del año 2023 tendrá una serie de apéndices con datos socioeconómicos, culturales… para dar a conocer la dinámica y potencialidad de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, con fotos en color para que la gente se vea reflejada y representada, como una especie de álbum familiar de Andorra y la comarca.
  • Día 17 de mayo:
    • En la estación de autobuses, inauguración de la exposición “El universo gráfico del CELAN”, con portadas de publicaciones, carteles de actividades y una proyección síntesis de lo realizado durante los 25 años.
  • Día 18 de mayo:
    • Comida de celebración de los 25 años y café concierto.

 

JORNADAS DEL COMIC (NOVIEMBRE).

Roberto Morote nos ha dado a conocer a Ramón Monzón, un artista andorrano que triunfó en Francia. Le dedicaremos las jornadas:

  • Exposición “Ramón Monzón, un andorrano dibujando en Francia”, en la que se expondrán la parte biográfica (Nacimiento en Andorra 3-9-1929, Barcelona en 1949 y Francia 1956-1996), a cargo de Jesús Lacasa; Más allá del cómic, desarrollando otras facetas artísticas de su vida y trayectoria, a cargo de su hija, Esther Monzón, quien también aporta para la tercera parte, una historieta inédita, cediendo los derechos para su reproducción. También se quiere hacer una pieza audiovisual.
  • Publicación ilustrada con su obra.
  • Talleres de cómic para niñas y niños a partir de 10 años, en El Reino del Revés, llevados a cabo con Víctor Solana..
  • Ciclo de cine de películas de animación.

 

EXPOSICIÓN DEL IET “EL GRAN ESPECTÁCULO ELÉCTRICO. SUS MISTERIOS AL DESCUBIERTO” (ETOPÍA), en la segunda quincena de septiembre. La exposición irá acompañada de talleres.

 

CURSO DE HISTORIA (octubre) con dos posibles temáticas:

              A.-Las dictaduras en la España del siglo XX

              B.-El orden mundial. Geoestrategias y relaciones internacionales

 

DIGITALIZAR LAS PUBLICACIONES CONJUNTAS CON EL IES PABLO SERRANO DE ANDORRA, pudiendo colgarlas en nuestra página.

 

GRUPO LUMIÈRE Y POSTALES DE LA COMARCA.

 

En el apartado de ruegos y preguntas hubo una lamentación, seguir sin tener un espacio digno donde poder tener todos los materiales para que puedan acceder quienes quieran consultarlos.

 

Si quieres leer el acta entera: 

https://www.celandigital.com/images/pdfs/actas/acta_2024.pdf

 

Texto: Pilar Sarto

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL