Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Arte en el Centro de Salud de Andorra

¡Qué sorpresa más agradable!

Voy al Centro de Salud de Andorra y me llaman la atención las paredes de pediatría… me acerco y me encanta entrar en un mundo gráfico que no es Disney sino que es belleza diferente que me gusta, luces y colores de la mano de imágenes para hacer más amable un espacio al que se asiste con un poco de susto; una selva divertida y colorista que trasmite tranquilidad. Monos, ballenas, pajaricos, elefantes, jirafas, árboles y plantas de colores vivos forman parte del pasillo, las puertas, las dependencias…

Pregunto y me dicen que es una actuación de Roberto Morote dentro del proyecto Believe in Art.

 

 

Me dicen que Roberto llegó a un acuerdo con las trabajadoras del Centro de salud para que también el personal del centro se sintiera a gusto con la decoración en la que desarrollan su trabajo cada día.

 

 

 

 

El proyecto Believe in Art ya lleva desarrollándose once años. Convierte los centros sanitarios aragoneses en espacios más amables y habitables para pacientes y trabajadores. Sus responsables son la andorrana Maria Luisa Grau, Beatriz Lucea, descendiente de Andorra, y Marisa Vela. Entro en su página para saber más de ellas:

https://believeinart.org/blog/

https://believeinart.org/

María Luisa Grau Tello

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Facultativa Superior de Patrimonio Cultural en el Gobierno de Aragón, ejerciendo desde 2015 como conservadora en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, donde además de investigar sobre sus colecciones, lleva a cabo labores de coordinación y comisariado de exposiciones. Uno de los leitmotiv que le guían: “Nunca dejes de devolverle al mundo todo lo bueno que te ha dado; y, esto unido a mi pasión por el arte me lleva a fundar Believe in Art”.

Beatriz Lucea Valero

Licenciada en Historia del Arte, doctorando en Museología y Máster en Gestión de Patrimonio Cultural. Consultora cultural, museógrafa y comisaria independiente. Premio Mujeres Empresarias de Aragón (Arame) 2016 a la Trayectoria Profesional. “Mi mantra: si quieres hacer del mundo un lugar mejor mírate a ti mismo en el espejo y entonces harás un cambio. Y en ello estoy, cada día a través de mi profesión y mi compromiso que me lleva a fundar Believe in Art

Marisa Vela

Licenciada en Ciencias Químicas, con amplia experiencia en gestión sanitaria, desarrollo de sistema de gestión de calidad (ISO 9001, 15189, gestión por procesos, grupos de mejora EFQM) y gestión de voluntariado. Desde 2007 Vicepresidenta de Estrella de la Mañana (Asociación de cooperación al desarrollo con proyectos en India). Desde 2015 tesorera de la Asociación Colabores de Huesca. Y ahora también en Believe in Art.

Las tres estudiaron historia del arte y tras un largo historial de colaboraciones con ONG decidieron crear en 2013 un proyecto propio, basado en el vínculo que existe entre arte y saludo. La intervención en hospitales y centros de salud con diseños artísticos especialmente concebidos para hacer los espacios más agradables y divertidos para los niños ha implicado 70 voluntarios habituales y más de 150 artistas aragoneses que trabajan de forma completamente altruista. Se han pintado 100 espacios.

 

 

El proyecto se financia a través de subvenciones a las que concurre y a empresas y patrocinadores privados que apoyan la iniciativa.

Además durante 2023 Believe in Art añadió a su larga lista de galardones el Premio Solidario Essentia Creativa.

Believe in Art dio el salto fuera de la Comunidad Aragonesa en el Vall de Hebrón de Barcelona, de la mano del cómico Andreu Buenafuente y las muralistas Ruth Villagrasa y Paloma Navarro.

El año estuvo lleno de intervenciones e iniciativas, que concluyeron con la celebración del I Congreso Internacional de Arte y Salud Believe in Art a finales de noviembre. Artistas, consultores y sanitarios pusieron en común sus experiencias en torno al papel decisivo que juega el arte a la hora de humanizar los espacios y, lejos de ser una frivolidad, mejora la estancia hospitalaria de enfermos y familiares.

Believe in Art publica un boletín anual digital con toda su actividad, y además es posible encontrar información sobre sus iniciativas, proyectos y cómo colaborar con ellos en believeinart.org y las redes sociales Facebook, Instagram y TikTok.

 

Texto y fotos: Pilar Sarto, Roberto Morote y página web de Believe in Art.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL