Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

PIONERAS. “MÁS VALE MAÑAS”

Con el título de “Pioneras: Más vale mañas” se presentó el viernes 12 de abril un documental en el que el hilo conductor era el mundo rural y las mujeres que permanecen en él por convicción. Los artífices de este proyecto han sido, por un lado producciones Kappa, y por otro Vicente Aguilera a la dirección, Cirilo Comín -vinculado con Alloza- como productor y Guillermo Aguilera como compositor de la banda musical.

 

Para la presentación en Andorra se contó con la presencia de Cirilo Comín, Vicente Aguilera y la concejala de Asuntos Sociales y Mujer, Laura Monclús.

El tema, como reza el título, son mujeres pioneras que han sabido hacer realidad sus ideas empresariales en pueblos con escasos vecinos.

Las cuatro protagonistas exponen a lo largo de 30 minutos estos negocios. El guión se articula por medio de una serie de palabras como pioneras, mujer o emprender, a las que ellas van dando forma desde su punto de vista y sirve como arranque para el documental.

Todas tienen en común que son jóvenes, que viven en zonas rurales y que han decidido trabajar en ellas. Las cuatro formas de ganarse la vida sorprenden sobre todo por su capacidad para proyectarse hacia el exterior convirtiéndose en la clave de su pervivencia.

Irene Luzán desde Loporzano, pueblo de apenas 500 habitantes cerca de Huesca, ha montado una empresa, SHU, de fotometría digital que vende sus productos al mundo del cine y el espectáculo.

Salz Medina en Agón, pueblo con 140 habitantes, fabrica y comercializa aceite de oliva enfocado al mundo de la salud y la belleza.

Raquel Ibáñez, de Fago, se ha convertido en la maestra de inglés itinerante que mezcla el aprendizaje de ese idioma con el juego

Ana Belén se ha transformado en nómada debido a su negocio de “Escape Room” que lleva dentro de su caravana y que oferta por los pueblos.

Tras la proyección del documental se abrió un debate entre los representantes de esta cinta y el público. En algún momento tuvieron que lidiar con algunas críticas que ponían el foco en la falta de referentes de la provincia de Teruel pero tanto Cirilo como Vicente han sabido responder con acierto. A todos nos dejó buen sabor de boca pensar que se puede vivir y trabajar en los despoblados con voluntad e imaginación.

 

 

 

Texto: Beatriz Ara

Fotografías: Rosa Pérez

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL