Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Exposición de ASPANOA en Zaragoza con artistas de regusto CELAN

Estuve viendo la XXIX Exposición y venta de arte contemporáneo a beneficio de Aspanoa en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, 102 obras de arte que se venden a beneficio íntegro de los niños con cáncer y sus familias. Esta exposición está considerada como la principal muestra colectiva de arte contemporáneo aragonés. Me alegró ver obra de un andorrano, Fernando Navarro, OM.37. (Mixta. 65 x 50 cm) y otras personas que también han colaborado con el CELAN como Gregorio Reales, Domingo en el parque (Acuarela. 50 x 40 cm) que nos hizo la portada del BCI 34 y la felicitación de 2019 y Mariano Castillo, Capricho de papel (Aguafuerte y aguatinta. 32 x 44 cm), quien nos hizo varios de los grabados que editamos al inicio de nuestra andadura.

 

 

 

El centenar de artistas que participa, galerías incluidas, cada uno con su estilo y trayectoria, tienen un único fin: ayudar a Aspanoa que cada año apoya a 200 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, así como a sus familias; un respaldo que se concreta en tres servicios fundamentales: apoyo psicológico, social y económico; rehabilitación de secuelas a través de la neuropsicología, la fisioterapia y la musicoterapia; y actividades de ocio y tiempo libre, tanto en el Hospital como en sus sedes en Zaragoza y Almudévar, y en recursos para la investigación del cáncer infantil.

Es una gran muestra colectiva de arte contemporáneo aragonés en la que se puede encontrar la obra de seis premios Aragón Goya: Pedro Avellaned, Natalio Bayo, Julia Dorado, Rafael Navarro, Teresa Ramón y Juan José Vera. A ellos se suman otros muchos artistas de renombre como Eva Armisén, José Beulas, David Callau, Ignacio Fortún, Víctor Mira, Pilar Moré, Daniel Sahaún, Pilar Urbano, Prado Vielsa, Lina Vila o Georges Ward, entre otros. La Exposición de Aspanoa ha incorporado en los últimos años nuevas disciplinas artísticas como fotografía y diseño gráfico. Así encontramos obra del ilustrador José Antonio Bernal, Sara Jotabé y colabora de nuevo la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón, en esta ocasión, a través de una obra de Gervasio Sánchez.

 

 

Identificar artistas vinculados con el CELAN ha tenido su "aquel"

 

 

Fernando Navarro

 

 

 

Mariano Castillo

 

 

Gregorio Reales

 

 

Fotos y texto: Pilar Sarto Fraj.

 

 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL