Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

La leyenda de Jorge y el Dragón se volvió a representar en Ariño en su séptima edición.

El trabajo realizado en la escuela con el alumnado y las familias junto a miembros de Puro Teatro Insolvente y otros voluntarios (unas cincuenta personas), consiguieron engalanar el pueblo y representar las tres escenas de la leyenda, acompañados de bombos, tambores y danzas medievales.

 

 

 

Se recrea un ambiente festivo con danzas y bailarinas en la plaza de los Santos. Aparece el dragón Nogara (Aragón escrito al revés), que tiene al pueblo amenazado, echando humo por sus fauces, entre ruido de tambores. Maira se enfrenta al dragón que amenaza con comerse a los pequeños y se ofrece para salvar al pueblo.

La música del grupo de folk metal Lurte acompaña a la comitiva hasta la plaza del Ayuntamiento, donde transcurre el combate entre el pequeño Jorge y el dragón. Jorge, en esta ocasión Yago Benítez que lleva participando desde infantil en la fiesta, pelea contra el dragón y logra vencerlo volviendo la tranquilidad y la fiesta al pueblo.

 

 

No se sabe con exactitud si san Jorge existió o no, pero se le sitúa como un soldado romano de Capadocia (Tur­quía) que formaba parte de la cohorte del emperador Diocleciano. Fue el artí­fice de la liberación de la antigua ciu­dad libia de Silca de la rabia de un dragón.

En Silca vivían bajo la opresión de tener que alimentar a un dragón que vivía en un lago cercano. Todos los días echaban un par de ovejas al lago para que no los atacara a ellos. Cuando no quedó ganado, decidieron alimentar a la bestia con jóvenes mujeres elegidas por sorteo. Un día llegó el momento en que fue la hija del rey la seleccionada para ser pasto del dragón. Justo antes del bocado que hubiera matado a la joven, apareció san Jorge montado sobre un caballo y clavó su lanza en el dragón. Lo atrapó y lo llevó hasta la ciu­dad, donde pidió a los ciudadanos que se bautizaran para después acabar con la vida de la criatura.

Sin embargo, su hazaña no le sirvió de mucho, ya que san Jorge confesó su fe cristiana. En época romana, la confe­sión predicada por Jesucristo era per­seguida y castigada. Así sucedió con san Jorge, quien murió torturado y de­capitado por orden del gobernador Da­ciano. Supuestamente el 23 de abril de 303, de ahí la señalada fecha.

 

Sobre esta leyenda, Puro Teatro Insolvente generó un nuevo guión para la representación y los implicados en la fiesta hicieron realidad la construcción del dragón articulado que hace su aparición entre ruidos y humos. El alumnado de la escuela de Ariño vive la representación como propia y colectivamente llenan el pueblo de música, bailes y armonía. 

 

Fotos Rosa Pérez. Texto CELAN

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL