Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Celebración de San Jorge en el Monasterio del Olivar de Estercuel

El viernes 26 de abril el Monasterio del Olivar de Estercuel acogió los actos de celebración de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel. Se entregó la Cruz de San Jorge a título póstumo, al que fuera presidente del CD Teruel, Ramón Navarro, y a la atleta de Castelserás Carmen Valero, dos grandes referentes para la provincia de Teruel no solo por el aspecto deportivo de su trayectoria sino también por los valores humanos que mostraron y su papel para “hacer provincia”. También se homenajeó al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento por su labor diaria protegiendo la provincia y en especial por el excelente trabajo llevado a cabo durante el derrumbe del edificio de la calle San Francisco de Teruel.

El homenaje a la labor municipal se completó con el dedicado al personal recién jubilado de la institución provincial y a los trabajadores y trabajadoras fallecidos en el último año, así como a los alcaldes y alcaldesas de los 236 municipios turolenses. 

 

Comenzó el acto, presentado por Cristina Teruel y Javier Lizaga, saludando a las autoridades: Presidente y Consejero de la DPT, Alcalde de Estercuel, Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Subdelegado del Gobierno.

En la presentación citaron a Joaquín Carbonell por lo de “De Teruel no es cualquiera” e hicieron referencia a personajes turolenses como Antón García Abril, Luis Buñuel, Manuel Pertegaz, Bayo Marín, Segundo de Chomón, Blanca Catalán de Ocón y Mariano Nipho, para pasar a hacer entrega de las cruces de San Jorge 2024, en esta ocasión a título póstumo a Ramón Navarro y Carmen Valero, así como el reconocimiento a la labor del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel. Se recordó a Santiago Gómez, alcalde de Cella fallecido este último año, a los empleados de la institución provincial que se han jubilado y a los 236 alcaldes y alcaldesas de Teruel.

El acto estuvo acompañado por la música de Sweet Home Trío (Alverto Navas al violín, Francho Gallego al piano y Coco Balasch al contrabajo).

También se reconoció a los 16 trabajadores de la DPT que se jubilan este año.

Para la entrega de la Cruz de San Jorge se presentó un pequeño vídeo con la biografía y la trayectoria de los premiados.

De Ramón Navarro, fallecido en enero a los 70 años, presidente del C. D. Teruel en los últimos 13 años, se valoró que el Club Deportivo Teruel fue una familia bajo su liderazgo haciendo mención a su objetivo, que Pinilla fuera una fiesta en cada partido y el éxito que supuso el acceso directo a Primera Federación y jugar eliminatorias de la Copa del Rey. En el vídeo se pudo valorar su trabajo, desde ser el chófer del autobús que llevaba al equipo hasta llegar a ser Presidente, así como tener una cantera de 300 pequeñas y pequeños.

Recogió la Cruz de San Jorge de manos del presidente de la DPT Joaquín Juste, su esposa, Vicky Pastor quien agradeció el homenaje como broche de oro para una vida plena con muchas ilusiones.

Los presentadores hicieron referencia a Javier Macipe, de Ariño, quien regala los premios que va obteniendo manteniendo solo el Goya recibido en Ariño.

 

 

La hija de Carmen Valero, Carmen Mellado Valero, fue quien recibió la Cruz de San Jorge 2024 entregada a su madre, una mujer que superó todos los obstáculos, la primera mujer en dar nombre a un centro deportivo de alto rendimiento en Madrid y que Castelserás la recuerda dando nombre a su Espacio Deportivo. Nacida en Castelserás el 4 de octubre de 1955 fue la primera atleta nacional en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, dos veces campeona del mundo de cross en los años 70, considerada como la mejor atleta española del siglo XX. En el vídeo, José María Maldonado recordó su importancia por lo que hizo, en el momento en que lo hizo y lo que supuso.

Al recoger el premio agradeció y valoró en su madre el espíritu valiente y la determinación de su tierra natal así como el hecho de llevar consigo el amor por estas tierras turolenses, inspiradora de quienes aman y aprecian el deporte.

Se entregó una placa a Santiago Gómez Lanzuela, de Cella, músico, concejal y presidente de ASAJA, recogiéndola su sobrino Santiago García Gómez.

También se reconoció la labor del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel y sus más de 100 integrantes con base en Teruel, Alcañiz, Montalbán y Calamocha. Se reconoció su labor diaria protegiendo la provincia y en especial su trabajo del 13 de junio de 2023 en el derrumbamiento del edificio de la calle San Francisco de Teruel. Recogieron la placa José Luis Alejos y Miguel Sender.

En su intervención, el presidente, Joaquín Juste, felicitó a los premiados, valorando a Ramón Navarro de quien dijo que creó “una familia de césped, cuero y corazón”; a Carmen Valero, “una de las mujeres luchadoras por la igualdad de género no solo en el deporte sino en toda la sociedad”;  al trabajo de los bomberos y al que desempeñó Humildad Martínez, trabajadora de la institución provincial, que aquel día salvó la vida de muchos vecinos yendo puerta por puerta a instarles a abandonar la finca que momentos después colapsaría y a la que se entregará el 31 de mayo la Medalla de Oro de la ciudad de Teruel; a los asistentes, a las autoridades así como a la comunidad mercedaria de Santa María del Olivar.

Reconoció la labor de los alcaldes y alcaldesas que trabajan por la mejora de los 236 pueblos de la provincia haciendo real el lema del día “Construyendo Aragón desde los Ayuntamientos”.

Tuvo palabras de reivindicación al hablar de las fortalezas y debilidades de Teruel, comentando que es la provincia más estudiada de España y exigiendo justicia en los servicios. Terminó diciendo que es una tierra llena de oportunidades y pidió la unidad de todos para hacerlas realidad.

Con el Himno de Aragón adaptado por Sweet Home Trío, se dio por terminado el acto.

 

 

En los momentos previos a la celebración, el alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz, pidió al Gobierno de Aragón que no conceda más permisos para abrir minas de arcilla, ya que Estercuel cuenta con dos y otras dos empresas han solicitado otras tres más que se situarían muy cerca del monasterio. Recordó que estos proyectos ya han recibido alegaciones del Ayuntamiento, del Monasterio y de los vecinos a título individual.

 

Texto Pilar Sarto. Fotos La Comarca. 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL