Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Los artistas del CELAN. 25 años de ilustración gráfica

Los artistas del CELAN. 25 años de ilustración gráfica” fue la exposición inaugurada el viernes 17 de mayo en la Sala de exposiciones de la estación de autobuses, dentro de las actividades de celebración del 25 aniversario del CELAN

Una selección de 30 obras de los artistas gráficos que han colaborado con el Celan desde sus comienzos (1999) y que han acompañado nuestras actividades.

 

 

María Luisa Grau, conservadora del IACC Pablo Serrano y socia del CELAN, hizo la presentación considerando al CELAN agente cultural de Andorra y la comarca, algo que demuestra con las abundantes publicaciones periódicas que edita y las actividades culturales que impulsa. “Su apoyo a la cultura se manifiesta también incorporando la creación plástica en las publicaciones que realiza, cuidando no sólo los contenidos sino la manera en cómo se presentan. Pintores, ilustradores, fotógrafos, diseñadores, participan con las ilustraciones de portadas, contraportadas, páginas interiores o las felicitaciones de año nuevo con lenguajes muy distintos que enriquecen y hacen más interesante el universo plástico de las publicaciones del CELAN”.

Citó a Isidro Ferrer, premio nacional de ilustración, premio nacional de diseño y uno de los “popes” de este mundo a nivel internacional como portadista de la Revista de Andorra, que se ha mantenido fiel a esta cita, siendo la única revista en la que todas las portadas son de Isidro Ferrer, un lujo del que hay que ser conscientes.

Hizo referencias a alguno de los participantes en la exposición, artistas de la zona con una larguísima y reconocida trayectoria como Fernando Navarro o Nati Cañada; autores más jóvenes pero con un recorrido que anuncia una trayectoria coherente y larga como Morote, desde el comic y el diseño gráfico autor de tres novelas gráficas, o el pintor turolense Fernando Romero, que está semana ha inaugurado una Expo individual en el Pablo Serrano.

María Luisa terminó su presentación valorando la ilustración como una manera de educar la mirada.

 

 

A continuación, los asistentes pudieron contemplar los distintos paneles y después el picoteo animó la charla.

 

Texto: Pilar Sarto. Fotos: Rosa Pérez.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL