Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Constituida la Hermandad Amigos del Monasterio del Olivar.

El Monasterio del Olivar de Estercuel constituyó el día 26 de mayo la asociación con 85 socios fundadores para unir, apoyar y potenciar la labor que se lleva a cabo desde el Monasterio y con ello continuar apostando por su conservación como foco espiritual, patrimonial y cultural.

 

 

Se firmó el acta de constitución por parte de los socios fundadores ante notario en la Sala Capitular del Monasterio; hubo visitas guiadas a las distintas dependencias y a la exposición “El Monasterio del Olivar a lo largo de la historia”

El Arzobispo de Pamplona y Tudela, el alcorisano Florencio Roselló –quien tomó el hábito mercedario en el Monasterio de Nuestra Señora del Olivar en 1979-, ofició la ceremonia religiosa en la que actuó la Coral Alcorisana. Tras ello tuvo lugar el acto de constitución de la Hermandad de Amigos del Monasterio El Olivar, dando la bienvenida Fray José Juan Galve Ardid, provincial de la Orden de la Merced y el Padre Joaquín Millán, historiador de la orden mercedaria. Se impusieron medallas y entregaron títulos de socios fundadores. José María Lomba Burriel, de Muniesa, es el presidente de la junta rectora. El Canto de la Salve a la Virgen del Olivar cerró el acto.

En el refectorio del Monasterio, se celebró una comida de hermandad.

 

 

Florencio Roselló, José María Lomba y Manuel Pizarro

 

 

 

Aunque los socios fundadores concurrieron a título particular, pueden destacarse algunos de ellos: en el ámbito religioso el cretense Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, anterior presidente de la Conferencia Episcopal; el alcorisano Florencio Rosselló, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, que ofició la misa; José Juan Galve, superior provincial mercedario; Núria Ortín, directora de la Fundación Obra Mercedaria; y miembros de la Real Orden de Caballeros de Santa María del Puig. En el ámbito institucional, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, representado en el acto por la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco; el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste; y alcaldes de pueblos de la zona. En el sector jurídico-financiero, el consejero de Estado y expresidente de Endesa Manuel Pizarro; el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano; el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugenio Gay; y el decano del Colegio Notarial de Aragón, Dámaso Cruz. En el ámbito empresarial, Guillermo Luengo del Grupo SAMCA; el decano del Colegio Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve; de General Minera; Alberto Alfonso, de Apadrina un Olivo; Raimundo Cubeles, presidente del Grupo de Comunicación La COMARCA; y la familia Murria. En el ámbito artístico la olietana pintora Nati Cañada, vinculada con el Monasterio ya que realizó una exposición antológica y ha pintado cuadros significativos. 

 

Las aportaciones anuales de la Hermandad irán en favor del mantenimiento patrimonial del convento mercedario, la divulgación de los valores culturales del enclave, la recuperación de tradiciones y romerías, y la promoción de los derechos humanos.

Según consta en los Estatutos, una comunidad de frailes mercedarios sigue habitando hoy las paredes del convento para alentar la solidaridad entre los pueblos, el compromiso con los cautivos y las víctimas de infortunios, y la promoción de los valores sociales y los derechos humanos, asistencia social, cooperación para el desarrollo, fomento de la igualdad de oportunidades y la tolerancia”. También el “voluntariado social” y la “atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales”.

 

Texto: Pilar Sarto. Fotos: La Comarca y Diario de Teruel

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL