Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Viaje CELAN, 25 aniversario: Reus

 

Nos recibe nuestra guía, Aida, que supo hacer una síntesis del recorrido modernista trenzando la historia, la sociedad, la economía, el arte y las curiosidades. Un día estupendo. 

 

 

 

En la segunda mitad del s.XIX y primer tercio del XX Reus era la segunda ciudad más importante de Cataluña, detrás de Barcelona, una ciudad cosmopolita. Comenzamos la visita con las casas Rull y Gasull. El notario Pere Rull y el industrial oleícola Félix Gasull encargaron sus viviendas a Lluís Domenech i Montaner, quien introduce en la arquitectura doméstica el ladrillo, combinándolo con cerámica, piedra caliza y forja, dándole un nuevo valor.

La fabricación del aguardiente genera grandes fortunas, se habla de Reus-Paris-Londres porque fijaban en bolsa su precio. El vermú aparece en el último cuarto del s. XIX, proveniente de Italia el rojo y de Francia el blanco. La llegada de la filoxera hace diversificar los cultivos, introduciendo la avellana y los olivos, hoy denominaciones de origen protegidas.

La tradición de los gigantes y “hacer el indio” (hacer mal uso de los recursos públicos) las podemos conocer a través de nuestra guía con la escultura del gigante representando al continente americano y la actuación de los gigantes y cabezudos, la mula y el águila acompañados de música de grallas y tamboriles en la plaza, justo cuando pasamos por allí.

 

 

Vemos el dispensario antituberculoso, obra de Joan Rubió i Bellver; la vivienda del terrateniente Miquel Grau Cabré y la casa Sagarra, obras de Pere Casellas (arquitecto que llevó a cabo 65 viviendas particulares en Reus). Llegamos a la plaza Prim, en la que confluyen las dos calles principales de Reus, Sant Joan y Monterols, con el teatro Fortuny, homenaje a Mariano Fortuny, el artista reusiense con mayor proyección internacional, obra de Blanch y Pons. La calle Monterols cobija otras joyas del modernismo: las casas Cudina y Laguna.

 

 

 

 

Vamos a la plaza Mercadal donde está el ayuntamiento y la Casa Navás, “La guapa de Mercadal”, que no podemos visitar, lo que es un buen motivo para volver. Y terminamos la mañana en el Gaudí Centre Reus, homenaje a Gaudí que nació y vivió en Reus hasta los 16 años.

 

 

Es el momento del famoso vermú de Reus antes de ir a comer a Koop Too, en la plaza de Castell. Compartimos los entrantes: Burrata italiana con tomate rosa y pesto de avellanas; carpaccio de calabacín con vinagreta de frutos secos; ensaladilla con encurtidos, bonito y mayonesa de remolacha y mejillones al vapor con vinagreta thai dulce. El plato principal que nos han ofrecido: Bacalao confitado con crema de piquillos; costilla ibérica hecha a baja temperatura durante 22h; tartar de salmón con aguacate y chantilly de wasabi y risotto de boletus con queso curado de oveja. De postre, tarta vasca de queso Idiazábal, brownie de chocolate con crema de chocolate blanco o sorbete de mojito.

 

 

Y después del café, de nuevo en autobús hasta el Instituto Pere Mata (hijo ilustre de la ciudad), una joya desconocida para muchos los que habíamos estado en Reus otras veces.

 

 

A finales del siglo XIX el doctor reusense Emili Briansó Planes, médico forense, entró en contacto con los enfermos mentales de Ca l'Hostoles, una institución sin condiciones higiénicas ni terapéuticas, situada en el núcleo urbano. Propuso la construcción de un nuevo centro que reuniera las condiciones necesarias y convenció a diferentes prohombres de constituir la Sociedad Manicomio de Reus, que agrupó a 35 comerciantes, profesionales liberales, propietarios e industriales. Acordaron hacer el edificio y se lo encargaron a Lluís Domènech i Montaner, arquitecto de la obra, considerada como el precedente del Hospital de Sant Pau de Barcelona, que visitamos en otro Viaje CELAN. Construyó una ciudad-hospital autogestionada siguiendo las nuevas líneas de tratamiento de enfermos mentales.

 

 

Aida nos muestra la modificación que hizo de los elementos arquitectónicos por seguridad de los pacientes y también recursos de psicología visual para hacer olvidar la estancia en el psiquiátrico (foso de salto del lobo para que la verja parezca más baja; decoración cerámica de naturaleza y cielos; ventanas que parecen vidrieras etc…), generando un ambiente más acogedor. Es un especialista en botánica: los motivos del vestíbulo son rosas amarillas y flor de saúco abierta (símbolo de protección divina); en el salón es el castaño, símbolo de robustez y fortaleza, el protagonista y 4 pavos reales indican el deseo de renacimiento simbólico; los girasoles abiertos y cerrados hablan de la intermitencia que pueden sufrir los pacientes en su rehabilitación, con un mensaje optimista; en el comedor es la naranja y la flor de azahar, símbolos de la dulzura y el mediterráneo, los que decoran hasta la lámpara; en la sala de billar es la vinca la flor elegida junto a tonos pasteles, azul, amarillo, rosa, verde, siendo la rosa muy repetida al ser el símbolo de la ciudad de Reus, por ejemplo en la escalera, junto a hojas de olivo y granadas, símbolo de la sensualidad y el lujo. Todos estos símbolos están en las vidrieras, la marquetería de los muebles, la decoración cerámica de paredes y techos, las pinturas y esgrafiados etc.

 

 

Introdujo la aplicación de la luz y la acústica para dar paso al sol y evitar ecos o reverberaciones molestos para los pacientes.

Y es un derroche de creatividad y belleza.

 

 

Terminamos aquí nuestro viaje y volvemos a las baldosas de Andorra agradeciendo a Aida sus atenciones y a la organización (Beatriz y Pablo) hacernos disfrutar de este día, a juego con el 25 aniversario del CELAN que seguimos celebrando.

 

Texto: Pilar Sarto. Fotos: Rosa Pérez.

 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL