Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

XVI CICLO DE MÚSICA Y PATRIMONIO CONEXIONES. GRUPO ELEA

En una tarde que amenazaba tormenta El Grupo Elea ofreció el sábado 8 de junio para el público comarcano un concierto de guitarra y clarinete en el Calvario de Alloza.

 

 

Como explicaron Ana Cambra (guitarra) y Toni Campos (clarinete) el repertorio contiene una acertada mezcla de música europea del siglo XX con música de raíz. Así se pudieron oír ritmos de origen africano pasados por el tamiz brasileño, habaneras, piezas dodecafónicas o Asturias del maestro Albéniz.

 

 

La última parte del concierto se dedicó a la historia del tango. El recorrido cronológico y musical lo iniciaron en 1900 en el que estas piezas estaban prohibidas pero sobre todo el baile por encontrarlo excesivamente erótico provocando que solo se escucharan en los arrabales y en los burdeles. Diez años más tarde se convirtió en un baile con glamour saltando a los salones de la alta sociedad europea. En 1930 añadieron instrumentos y armonías transformándose ya en 1960 en piezas con ritmos contrastados, enérgicos o melódicos. Desde 1970 hasta hoy los intérpretes han ido experimentando como es el caso de Piazzola, añadiendo sintetizadores. El grupo Elea, ilustró cada periodo con diferentes tangos demostrando con la práctica la teoría expuesta.

Para acabar sonó una jota aragonesa muy aplaudida por el público asistente.

 

 

Un concierto impecable en el que los músicos han exhibido una gran maestría tanto con la guitarra, a la que Ana, además de a las cuerdas, ha sacado todo tipo de sonidos utilizando los dedos, la mano e incluso las uñas al golpear la madera del instrumento, como Toni Campos con el clarinete.

 

Texto: Beatriz Ara

Fotografías: Rosa Pérez

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL