Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

XVI CICLO MÚSICA Y PATRIMONIO. DÚO CANOLOBRE. ALACÓN.

El XVI ciclo de Música y Patrimonio finalizó el sábado 15 de junio en la ermita del Calvario de Alacón con el Dúo Canelobre. Miguel Ángel Gosálbez al laúd y bandurria y Fernando Espí a la guitarra ofrecieron  un repertorio ya conocido en estos ciclos con Manuel de Falla y Astor Piazzolla como protagonistas indiscutibles.

 

 

En la primera parte sonaron Angelita- Tanguillo de A. Barrios y siete canciones populares españolas de Falla  pensadas para ser interpretadas por un tenor, voz sustituida por el sonido del laúd. Como explicaron los músicos la asociación laúd- guitarra no es muy común y por eso resulta interesante y novedosa.  Cada canción era introducida por sus versos leídos por Miguel.

La segunda parte se inició con un sugestiva pieza: Intangible, inefable… compuesta por Fernando en el periodo de la pandemia, momento poco favorable para él personalmente y para todos los oyentes.

La última parte se dedicó a la historia del tango empezando por los primeros  años del siglo XX en los que sonaba en los burdeles y los arrabales de las ciudades argentinas hasta la actualidad pasando por los ritmos trepidantes de los años 30, nostálgicos de los 60 o para ser oídos a partir de 1960. Todas las piezas creadas por  el maestro Astor Piazzolla.

 

 

Y para el final reservaron una samba con la que dieron por finalizado el concierto. Tanto el laúd como la guitarra sonaron con gran maestría.

 

 

Mientras, Alacón se vestía de gala para celebrar un enlace matrimonial en su iglesia que llevaba más de 20 años sin oficiar un evento de este tipo.

 

Texto: Beatriz Ara

Fotografías: Rosa Pérez

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL