Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Ya está en la calle el Boletín de Cultura e Información (BCI) nº 44

 

Con portada de Sagrario Sánchez, realizada especialmente para nuestro 25 aniversario, este número 44 vuelve a demostrar una vez más la vitalidad de nuestra comarca ya que se han quedado en el tintero y los archivos muchos más artículos que ya no nos cabían y no ha quedado más remedio que nombrarlos en la página 3.

 

 

Así pues, se nombran: Las XXXVII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo celebradas en Andorra; la exposición “Andorra por la diversidad y la inclusión”, iniciativa impulsada por la Asociación “Colegio de la Luz” consistente en un gran mural de 1470 retratos y autorretratos, además de otras ilustraciones y textos poéticos encapsulados en un código QR; la conferencia Ángel Alcalá sobre filosofía y pensamiento Impartida en el IES Pablo Serrano de Andorra  y el II Encuentro de Metales organizado por la EMA.

 

En las páginas CELAN/COMARCA recogemos las actividades realizadas en Ejulve con motivo del centenario de la llegada de la luz eléctrica a la localidad; la clausura del programa Be.Cultour tras tres años de trabajo con una actividad promocional de los productos con el distintivo Parque Cultural del Río Martín en el Instituto Pablo Serrano de Andorra; la reunión de la Federación Europea de Caminos Mineros, MINES.B, de la que forma parte la comarca Andorra-Sierra de Arcos, en Barborská Cesta; los premios San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel entregados en el Monasterio del Olivar de Estercuel y los nuevos embajadores de la Silent Route. En la subsección Queremos ser rurales, se trata uno de los servicios en el medio rural: la educación.

Tiene una cobertura especial la celebración de los 25 años del CELAN, reflejando las actividades exposiciones y publicaciones.

En Conoce tus instituciones, nos acercamos a los Juzgados de paz.

 

En patrimonio seguimos con el estudio: Los molinos harineros en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, dedicando este número a los molinos de Alacón. Dedicamos unas cuantas páginas al Dance de Alloza y tratamos la restauración del mural homenaje a Pablo Serrano en Crivillén.

 

En la sección Gentes, seguimos con la serie “Bares, qué lugares” el recorrido original por nuestra comarca, que nos lleva a Alloza y el bar El Rumbo. El nuevo mural de pediatría en Andorra tiene un lugar especial con detalle fotográfico. La entrevista es a Diego Vera Repollés que está trabajando en Austin (Texas), otro “Comarcano por el mundo”. Una entrevista peculiar, a Johnny Sierra, nos permite acercarnos a este músico y conocer su trayectoria. En el calendario de la DPT “Pioneras” 2024 está la andorrana Sonia Bielsa y lo comentamos.

 

En la sección Cultura, recogemos el premio y la publicación de la asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos ( XV premio al Mérito Cultural) y recibimos la aportación de los músicos, la música y las danzas en Estercuel. El Colegio Menor San Pablo supuso “Años de luz para Teruel” y  hacemos hueco en nuestro BCI a este fenómeno y el documental que lo narra.  

Como siempre, terminamos con las páginas musical (La Solana, de Alloza) y literaria (Jerónimo de Cáncer y Velasco).

La contraportada es una lámina de un danzante de Alloza con historia propia.

Si queréis acceder al Boletín de Cultura e Información e incluso bajar los pdf que os interesen…

https://www.celandigital.com/publicaciones?view=article&id=6901&catid=50

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL