Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

 

Día 2            

Comenzó el ciclo de cine organizado por el CELAN bajo el título Directoras de película, con “Maudie, el color de la vida”, de Aisling Walsh (2016). Una pastelería en Tokio, de Naomi Kawase (2015); El Camino, de Ana Mariscal (1963); Una joven prometedora, de Emerald Fennell (2020) y Un diván en Túnez, de Manele Labidi (2019) fueron las películas seleccionadas para este ciclo.

Día 3

             

La Muestra internacional de Cine LGTBQI (lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersex) 2023, Zinentiendo, en su XVIII edición, presentó los cortometrajes Match (2022) y Lago y Tristán  (2022) y el largometraje Something you said last night (2022).

 

En Ariño comenzó el concurso Hackathon para diseñar un plan de marketing de turismo cultural sostenible para el Parque Cultural del Río Martín. Organizado por la Diputación Provincial de Teruel con el proyecto europeo Be.Cultour, participaron 16 personas con perfiles multidisciplinares, de entre 19 y 37 años. “Vuelve a tu origen” fue la propuesta ganadora, presentada por Beatriz Ruiz, Sergio Martínez, Noelia García y Carolina Santolaria. El jurado, compuesto por Antonio Abad, diputado delegado de Programas Europeos de DPT; Eva Defior, directora del Grupo de Comunicación La COMARCA; José Luis Abella, director de Andorra TV; Maribel Sancho, delegada de Diario de Teruel en Alcañiz y el Bajo Aragón; Laura Gascón, agente de Empleo y Desarrollo Local y Purificación Villarroya, asesora de Turismo en DPT y Pepe Royo, gerente del Parque Cultural del Río Martín, destacaron la calidad de la propuesta y la creatividad, así como ofrecer acciones por tipo de público.

El segundo premio fue “Libera tu nómada interior” y hubo dos accésit para “Un origen por conocer” y “Un viaje a través del tiempo”.

Los grupos de trabajo participantes se alojaron en el Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán, donde vivieron una experiencia inmersiva combinando formación, mentoría y visitas al territorio, con ponencias de José Antonio Martín, de Altiplano Comunicación y Mercedes Gutiérrez, de Haiku Comunicación. El equipo Ad Hoc Gestión Cultural guió a los participantes y Pepe Royo los acercó a los recursos culturales y naturales del territorio como la Sima de San Pedro, el poblado ibérico del Cabezo de San Pedro y las pinturas del Frontón de Tía Chula.

Día 4

      

Alacón abrió la programación A Escena. Otoño 2023 con la obra Mal pero bien, de la compañía Nasú Teatro. La risa como mecanismo de supervivencia para la vida.

Día 6

            

En la plaza del Regallo se realizó una concentración “Andorra con Palestina” contra la ocupación y el apartheid israelí en Palestina, para pedir el final de la masacre y el reconocimiento del estado palestino.

Día 7

           

“Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo” fue el título del documental y la charla coloquio organizada por ADABA (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias del Bajo Aragón) y celebrada en el Espacio Asociación Amas de Casa, en la Casa de Cultura de Andorra.

 

Se constituyó la Asociación Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel en la sede de Despertadores Rurales Inteligentes en Oliete. En la junta directiva, Juan Carlos Escuder (Confederación Empresarial Turolense) presidencia; Sira Plana (Apadrina un Olivo) vicepresidencia; Ramón Royo (Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual- Atadi) secretaría y Hugo Arquímedes Ríos (Agrupación de Entidades por el Desarrollo de la Provincia de Teruel, que engloba a los grupos Leader) tesorería.

El CIT es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a partir de un convenio con la Diputación de Teruel que gestiona el proyecto, con el apoyo en la primera fase de la Asociación Apadrina un Olivo. Su propósito, poner en marcha nuevas iniciativas innovadoras y potenciar los proyectos existentes para trabajar por los retos del territorio desde una nueva ruralidad basada en la colaboración, la creación de ecosistemas, la inteligencia colectiva y la innovación social.

Tras la firma del convenio entre la DPT y el MITECO, se desarrollaron tres fases del proyecto: identificación de actores, objetivos y puesta en marcha. La Diputación Provincial de Teruel seguirá tutorizando el CIT, siendo el nexo de unión con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, puesto que ambas entidades impulsaron la iniciativa.

Los fines de la asociación son generar y dinamizar un ecosistema de innovación territorial provincial conformado por actores públicos, privados y comunitarios, co-crear nuevas oportunidades e iniciativas socialmente innovadoras que hagan frente a los retos del territorio, así como contribuir al intercambio de conocimiento, buenas prácticas y proyectos que puedan ser adaptados en la provincia. Intercambiar conocimientos y dinamizar el tejido socioeconómico rural contribuyendo a su diversificación a partir de situar la innovación económica, social y ambiental como eje central de actuación, atraer y retener talento que contribuya al desarrollo local. Persigue además la revitalización social y la reactivación económica, aprovechar los recursos para fortalecer la cohesión social y el equilibrio territorial, mejorando la calidad de vida de las personas que residen en entornos rurales. El objetivo final, que toda la provincia de Teruel pueda beneficiarse para generar oportunidades de desarrollo en el territorio que permitan la creación de empleo y revierta en la lucha contra la despoblación.

Día 8

            

La obra de teatro “El Quijote, la historia secreta” fue puesta en escena por la compañía castellano leonesa Teatro de poniente, dirigido a alumnado de IES Pablo Serrano, en colaboración con la Biblioteca Pública Juan Martín Sauras.

Día 9

          

Se celebró en Andorra el XI Encuentro Provincial de Voluntariado con participación de más de 100 personas voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Teruel. El objetivo fue valorar la labor realizada por los voluntarios, agradecerla y reconocer su compromiso y solidaridad, además de conocerse las distintas agrupaciones y poner en común actividades y proyectos. En el acto inaugural estuvieron presentes Eduardo Comas, presidente provincial de Cruz Roja Teruel; Julio Villanueva, presidente comarcal de Cruz Roja en Andorra; Laura Monclús, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Andorra y Raúl Romero, consejero de Nuevas tecnologías de  de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Después se realizaron dos talleres: iniciación a los primeros auxilios y Mildfulness. Actividades lúdicas completaron la jornada.

Día 10

          

Comenzó la XV edición de la feria íbera Lakuerter, Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2018, con concentración de los doce clanes en la Plaza del Regallo, donde Ernesto Fuentes y Luis Peñil, en representación de todos los visitantes de Las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, acompañantes en las distintas ediciones de Lakuerter, dieron la bienvenida y declararon inaugurada la Feria, teniendo un especial recuerdo para César Fernández Calvo.

 

Se entregó el premio del concurso del Cartel y hubo un desfile hasta el recinto ibero acompañados por la Martingala y Celticue, procediendo allí al encendido de pebeteros.

Se abrió el mercado íbero degustando vino íbero y queso en el Clan del Toro y el Clan de La Cabra. En la plaza del Regallo se celebró el “Paso de Edad de las Niñas” a cargo del Clan del Caballo.

 

Los productos del Parque Cultural del Río Martín cuentan con un distintivo territorial que reconoce su pertenencia al territorio y se promocionan de manera conjunta. Una etiqueta para distinguir la marca territorial con la imagen del logotipo del 25 aniversario del Parque Cultural del Río Martín, en tonos ocre, donde puede leerse “producto de esta tierra” y los expositores donde se colocarán los productos en los puntos de venta (aceite, nueces, pastas, queso, judía seca, conservas, embutidos, azafrán, cosmética, vino, artesanía con áridos de la zona, figuras de alabastro etc.) además del folleto explicativo, se presentaron en Albalate del Arzobispo, en un encuentro en el que participaron 24 productores, 10 puntos de venta y 20 embajadores de la marca. Asistió el diputado delegado de Proyectos Europeos de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Abad, la alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Celia Trullén y el presidente del Parque Cultural, Joaquín Noé. 

Se dieron a conocer los puntos de venta acordados hasta el momento: Bar Restaurante Las Piscinas en Oliete, Apadrina un Olivo en Oliete, Horno Guiral en Urrea de Gaén, Balnerario de Ariño, Pastelería Moncayo de Andorra y Cárnicas Ortín en Ejulve. Se trata de una de las actividades del proyecto europeo Be.Cultour que gestiona la Diputación Provincial de Teruel y que cuenta con seis territorios piloto en toda Europa, dentro de la iniciativa Horizonte 2020.

Día 11

Dentro de la programación A Escena. Otoño 2023, Crivillén recibió en el Museo de Arte Contemporáneo Pablo Serrano la obra Gloria Bendita, a cargo de la compañía Josean Mateos de Arteria producciones. El espectáculo de títeres para adultos fue primer premio en el certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses en 2022.

 

En Lakuerter, el clan del Cuervo preparó Huevo fritada íbera y se reabrió el mercado íbero. El Clan del Ciervo recogió por los clanes a los niños y niñas para la “Presentación de los nacidos a los Dioses” en la Plaza del Regallo. El Clan del Lobo organizó un taller de ritmos de pandero cuadrado y el Clan de La Grulla repartió un vermú íbero.

Por la mañana, al igual que el domingo, se hizo una visita guiada al poblado ibero “El Cabo” y por la tarde desfiló la Legión VI romana por las calles de Andorra. En la plaza de toros hubo exhibición de gladiadores y torneo de juegos íberos. Tras el nuevo desfile de Clanes y Romanos hacia el recinto íbero con el grupo Celticue, se pudieron degustar judías blancas en el Clan del Búho.

 

Crivillén recibió la actuación de Josean Mateo, de Arteria Producciones con la obra “Gloria Bendita” dentro de la programación A Escena. Otoño 2023.

Día 12  

 

Los clanes organizaron para este día diferentes talleres: de escritura y barro (Lince), de juguetes sonoros (Lobo), de telares (Caballo), de guarnicionería (Buitre), taller sobre la vida del legionario (LEGIO VI). Hubo chocolatada (pócima íbera) en el Clan del Jabalí y cuentacuentos cerca del Clan del Toro. La Asociación de la tercera edad ofreció embutido. El clan de la Culebra llevó adelante el juego de chapas y el del Buitre dio de merendar.

Con la Ronda de Clausura de los Clanes en el recinto íbero, amenizada por La Martingala, terminó Lakuerter, calculando que hubo una participación de 2000 personas.

Día 13

            

Marina Marroquí interpretó el monólogo “Eso no es amor”, realizando un recorrido por la sociedad que nos educa, la música, la televisión, los anuncios, el cine... para resaltar la importancia de trabajar el espíritu crítico de los jóvenes y el riesgo de interiorizar el amor romántico tóxico, aportando su propia historia de violencia de género de la que pudo salir y facilitando herramientas de detección precoz de la violencia de género. La actividad estuvo organizada por la Mesa Comarcal para la Prevención y Erradicación de la violencia hacia las Mujeres en torno al 25 de noviembre.  

Día 15  

 

Se inauguró en la Casa de Cultura de Andorra la exposición “Pintoras. La cara oculta de la historia del arte”, realizada por el CELAN. Una charla-presentación en el salón de actos a cargo de Javier Alquézar Penón, autor de los textos y de la selección de imágenes de los paneles, introdujo el contenido de la misma.  El diseño fue de Roberto Morote y la impresión se hizo en Lanube Estudio. Para los 25 paneles se eligieron 25 pintoras de entre las 110 seleccionadas, de los siglos XVI al XX, atendiendo al reconocimiento de su trayectoria artística, en su momento o posteriormente; que fueran representativas de los distintos estilos artísticos y que fueran o sean un símbolo. Cada panel incorpora una sinopsis de la artista, lo más relevante de su vida y obra artística y una selección de sus principales cuadros.

 

En la charla se reflejó la intencionalidad de la exposición: La historia del arte es un espacio masculino. Raramente en los manuales y en las clases de esta disciplina aparecen, siquiera sea nombradas, las mujeres artistas. Y las ha habido, y no pocas, tanto pintoras como escultoras, arquitectas, diseñadoras, ceramistas…

Lo único que ha sucedido es que han permanecido ocultas en el olvido o la desconsideración. ¿Y eso por qué? El oficio y los talleres de pintura estuvieron vetados durante siglos a las mujeres. Tan solo algunas —generalmente hijas de artistas— pudieron contra viento y marea alcanzar reconocimiento y encargos suficientes como para establecerse como pintoras. Y eso fue posible, naturalmente, por su preparación y por sus altas cualidades y talento artísticos, pero sobre todo por sus fuertes personalidades, por su seguridad en sí mismas y por su voluntad de consagrarse al arte. Esta situación permaneció inalterada en la historia hasta el siglo XX, cuando el sufragismo y el socialismo alimentaron, con sus ideas de dignificación y liberación de la mujer, el movimiento feminista. Tampoco fue una irrupción explosiva la de las pintoras en los ambientes artísticos modernos, que seguían reservados para los hombres. Los pintores en general mantuvieron sus reticencias y una consideración minusvalorada del arte producido por mujeres. Afortunadamente, en el siglo XXI los avances del feminismo, la incorporación de la mujer al mundo laboral y a los roles sociales y políticos de poder, así como su equiparación con los hombres, van adquiriendo carta de naturaleza en nuestra sociedad. Esto, traducido a lo artístico, ha significado un incremento inimaginable hasta hace unas décadas del número de mujeres artistas que triunfan con su pintura o en cualquiera de las otras disciplinas artísticas.

El objeto de esta exposición es sacar a la luz, en limitada selección, a las pintoras nominalmente soterradas en el pasado o que han sido relegadas a un segundo plano por los artistas masculinos o a las que, en ocasiones, incluso les ha sido sustraída la autoría de su producción en favor de aquellos. Esta muestra, pues, homenajea y hace justicia a estas pintoras (y a las demás citadas en la relación nominal adjunta) que ya sí forman parte de la historia del arte.

               

Se presentó la Revista de Andorra número 22. Con portada de Isidro Ferrer en el editorial firmado por Cristina Alquézar Villarroya y Josefina Lerma Loscos, Directoras de la Revista de Andorra, se dieron a conocer los cambios realizados y se sintetizó el contenido.

La sección Estudios consta de dos trabajos bien representativos del compromiso adquirido por el CELAN de rescatar nuestro patrimonio histórico-cultural, natural y antropológico sin perder de vista la realidad del mundo actual: “Apuntes para un estudio socioeconómico de la reindustrialización de Andorra”, de Vicente Ibáñez, que aporta una completa documentación, incluyendo claves y criterios de interpretación que ayudan a comprender mejor la evolución vivida. “La Codoñera, una finca singular en el corazón de la comarca Andorra-Sierra de Arcos”, recoge una minuciosa investigación de Alfredo Andreu, histórica, económica, de naturaleza y los recursos que tiene, además de los usos pasados, presentes y quizá futuros de ese desconocido territorio.

Javier Alquézar vuelve la vista a la política local y a la nacional para analizar las elecciones municipales y autonómicas de mayo, así como las generales celebradas en julio. Una interpretación de los resultados que contribuye a dilucidar los puntos clave del panorama sociopolítico actual.

En la sección Notas, Sara Obón ofrece una indagación concienzuda y paciente sobre los patios empedrados que se conservan en nuestros pueblos.

En Documentos, Juan Manuel Calvo enriquece de nuevo nuestro patrimonio documental presentando el final de la entrada de Ariño en el diccionario del s. XVIII y el himno republicano escolar creado por el maestro José M.ª Plá cuando ejercía su docencia en Ejulve.

En cuanto a Biografías, Beatriz Ara y Eva Abad relatan la trayectoria vital de Carlos Abad, gran impulsor de proyectos al frente de diversas entidades públicas y afincado en Ejulve. Javier Alquézar nos lleva a conocer mejor el franquismo en Aragón a través de la figura de Marcos Peña, nacido en Alacón, que desempeñó el cargo de gobernador civil en las provincias de Teruel y de Oviedo.

La Crónica de la comarca, nuestro particular archivo de datos e imágenes, correspondiente al año 2022, recopilados por Pilar Sarto y las obras ganadoras del Certamen Internacional de Relatos Cortos Juan Martín Sauras con ilustraciones de Manuel Gracia Gascón, cierran este número de la revista.

Siempre tenemos a Eloy Fernández Clemente en nuestro recuerdo, un referente intelectual insustituible, un apoyo moral y experto durante más de veinte años y así se hace constar en este número 22, ya que era miembro del consejo asesor de la revista. Se sintetiza su participación en la Revista de Andorra concluyendo: “El impulso de Eloy permanece entre nosotros”.

Día 16

 

El día del Orgullo Rural se celebró en la comarca, sobre todo en los centros escolares. En Andorra con unas jornadas dedicadas al turismo gastronómico, en el IES Pablo Serrano, con la ponencia “Cuida el clima desde tu cocina”, organizada por el proyecto Comunica Alimenta y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE). Además, La Ojinegra  realizó una sesión de cocina en directo, con alimentos ecológicos y locales y en el mercado agroecológico de Andorra dinamizó una mesa redonda.

Día 17

           

La Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente recibió a Albert Villanueva, el ya veterano escritor de Gavá de procedencia andorrana para presentar su nueva novela negra: Rencores. Para el evento contó con la colaboración de dos amigos, Sara Luque y Juan Carlos Aznar. La actividad organizada por la Biblioteca Pública Juan Martín Sauras. El libro es el segundo de una trilogía todavía inacabada formada por Pactos y Nunca. En la portada, realizada por inteligencia artificial, aparecen una serie de elementos que cobran importancia según avanza el nudo y que se explican con el desenlace.

Día 18

          

La Banda Municipal de Música de Andorra celebró con un concierto la festividad de Santa Cecilia, en el espacio escénico de la Casa de Cultura.

Día 20

          

La obra de teatro “Superchica” puesta en escena por la compañía Bambalúa Teatro, fue la actividad para escolares de educación primaria de la comarca, organizada por la Mesa Comarcal para la Prevención y Erradicación de la violencia hacia las Mujeres.

 

 

La comarca Andorra-Sierra de Arcos inauguró una oficina de cine (Andorra Sierra de Arcos Film Office), un servicio para captar y facilitar rodajes en el territorio comarcal (ficción,  series, cine publicitario y documentales). Ofrece un catálogo de localizaciones susceptibles de ser de interés para la industria audiovisual con más de 40 puntos repartidos por toda la comarca, fotografías y vídeos, por temáticas: vintage, entorno minero, naturaleza, infraestructuras e histórico, bajo la denominación “Árido y Vintage”: los desmontes mineros, el poblado de san Pedro, las barriadas mineras de Andorra y Ariño, los túneles del ferrocarril de Gargallo o las solitarias carreteras del interior de la comarca.

Entre las funciones del equipo de la film office compuesto por el personal del departamento de turismo de la comarca está facilitar tanto a nivel institucional como técnico, contactos, permisos, autorizaciones, etc, bajo el paraguas provincial de la Film Comission, dependiente de la Diputación Provincial de Teruel.

Día 22

          

El andorrano Rubén García Bielsa, periodista e investigador, presentó su primer libro “Breve Historia de la Selección Española masculina de fútbol”, en Sevilla, con motivo del 40 aniversario del 12-1 a Malta y el homenaje realizado al icónico periodista José Ángel de la Casa. Lo hizo junto al presidente de honor del diario AS, Alfredo Relaño, quien prologa el libro, su apoyo en el trabajo y ahora amigo. En el libro hay referencias a Andorra (Alberto Belsué, clave en la Euro 1996 que comenzó su carrera en Andorra) y al Zaragoza de Los Cinco Magníficos.

Día 24/25

 

El día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres se celebró en la comarca con diversas actividades en los centros escolares y mesas informativas. En la plaza del Regallo se realizó una concentración y se leyó el manifiesto. En torno a esta fecha se realizó un curso formativo para profesionales impartido por Nerea Larumbe. La organización corrió a cargo de la Mesa comarcal para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Día 25

          

La asamblea general del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo celebrada en Andorra fue el inicio de las XXXVII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo a celebrar por tercera vez del 8 al 10 de marzo de 2024. Se comentó el programa de las Jornadas que acogerán gente de 22 municipios –once de la provincia de Teruel– de cinco comunidades autónomas diferentes: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Teruel y Valderrobres; así como los visitantes Agramón, Tobarra Hellín (Albacete); Alagón, Fuentes de Ebro (Zaragoza); Alcora (Castellón); Alzira (Valencia); Baena (Córdoba); Jumilla, Moratalla y Mula (Murcia).

 

El Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel radicado en Oliete, comenzó el recorrido por las diez comarcas turolenses con el fin de realizar un mapeo para localizar a aquellas personas que “están innovando” en el territorio y conectar agentes y entidades diferentes: Administraciones públicas, agentes locales, diversas asociaciones  o iniciativas empresariales que estén transformando el sector primario o los servicios. María Lázaro indicó que el principal beneficio que aportará el CIT a los emprendedores del medio rural es que los va a conectar para que colaboren y creen sinergias. Comenzaron en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, visitando el Centro Rural de Innovación Educativa y la asociación Amas Rurales; una empresa de drones para el sector agrícola; una consultora de pequeños productores y un laboratorio de artesanía.

Día 30

       

En la Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente se presentó la exposición “Ponle cara al voluntariado”, organizada por la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado. Intervino la presidenta de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Naiara Loras, y el técnico de la Coordinadora Carlos Vázquez, además de algunas personas voluntarias y representantes de la Mesa de Trabajo de Voluntariado de Andorra-Sierra de Arcos. Se leyó el manifiesto con el lema “Somos tiempo, somos valores, somos apoyo: Somos Voluntariado" y se terminó con un café-encuentro. La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado es una entidad sin ánimo de lucro que engloba 99 entidades de voluntariado. En total cuentan con más de 22.000 colaboradores que atienden a más de 163.000 personas de colectivos desfavorecidos.



  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL