Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

            

El número 14 de A tiro de Piedra se difundió a través de medios de comunicación y redes sociales, además de los cauces propios del CELAN. Con la portada y contraportada de Roberto Morote, Letras viajeras fue a Heidelberg, la ciudad de rojo, con las vivencias de Carmen Soguero Pamplona. Un a tiro de piedra más cercano nos llevó a Ráfales, Peñarroya de Tastavins y Monroyo  a los que la redactora del viaje, Beatriz Ara, llamó “Pueblos con luz propia”. La galería natural reivindicó la Canal Roya con el título “La mirada depredadora”, escrito por José Andrés López Pérez. El extra viaje se fue a Zanzíbar de la mano y la cámara de Jesús Gómez Planas.

 

La sección de la comarca recorrió The silent route, con los premios de mototurismo y nueva área de descanso e invitó a conocer los senderos turísticos de la Comarca Andorra-Sierra de arcos, más accesibles. El destino fue las villas del Hotel Balneario de Ariño y un nuevo recorrido, del Monasterio del Olivar a Estercuel. La gastronomía correspondió al bar-restaurante Moliner, en Gargallo.

El álbum nos llevó a las Minas en León, silencio tras la barrena, con el tándem consolidado de J. García-Aráez Martín-Montalvo y Carlos Roca Vidal.

La Foto con letra la firmó Alberto Alegre Villanueva y hubo propuestas de libros de viajes, además de las publicaciones propias del CELAN que pueden consultarse en nuestra web.

 

La concejalía de Comercio y la asociación empresarial Andorra- Sierra de Arcos y Bajo Martín encendieron las luces navideñas de la plaza del Regallo después de haber disfrutado de talleres infantiles de decoración de árboles y arte en directo a cargo de Manuel Borasino y reparto de chocolate caliente con porras.

 

Las asociaciones culturales Pozo de San Juan y Comparsa de gigantes y cabezudos junto a la Cofradía de Santa Bárbara, visitaron los centros escolares de Andorra para celebrar la fiesta de Santa Bárbara.

Día 4

         

   

La Asociación Cultural Pozo San Juan y la cofradía de Santa Bárbara organizaron una serie de actos festivos: con un surtido de pastas con café comenzó la celebración. La procesión contó con la participación del Dance, los Gigantes “Macario y Bárbara” y la colla La Martingala, hasta llegar a la iglesia donde se celebró una misa. Al terminar los oficios religiosos, la Asociación Cultural Pozo de San Juan y la Cofradía Santa Bárbara ofrecieron un vino español a todo el pueblo en la Casa de Cultura, donde se celebró el homenaje a los mineros que cumplen 75 años o más en 2023 y se realizó una ofrenda floral a Santa Bárbara. José Antonio Galve, José Antonio Cardeñosa, Lucio Gángara, José María Villanueva, Felipe Martín, Francisco Tena, José Manuel Arango, Ángel Balaguer, Alejo González y Joaquín Muniesa, fueron los mineros homenajeados. Se reivindicó la reapertura del Museo Minero, el lugar donde habitualmente se hace el homenaje.

 

               

El Grupo Lumière inauguró la exposición “tempus fugit”, con fotografías de: Manuel Abad, Javier Alquézar, Abilio Andrés, Benilde Edo, Carlos Estévez, Julio García-Aráez, Clara GG, Jesús Gómez, Salva Lorén, Luis M. Mencía, Rosa Pérez y Carlos Roca. La exposición, una propuesta de Roberto Morote, miembro del grupo Lumière, que diseñó el cartel y el catálogo que se repartió entre los asistentes, recorrió la variedad de interpretaciones de los componentes del grupo sobre el tema. 26 fotografías de 12 colaboradores que presentan un interesante abanico de imágenes.

“La fotografía es una huella, una marca, un lunar en la piel del tiempo. El estado líquido del tiempo hace que sea muy difícil mirarle a los ojos. La fotografía nos da la oportunidad de congelarlo para, al menos durante un tiempo, poder observarlo, tratar de comprenderlo y así, en cierta manera, disfrutarlo. En la medida en la que el tiempo nos deje, claro”.           

Día 7

Joaquín Macipe fue uno de los artistas participantes en la exposición colectiva en la Zona Gallery de Madrid con tres cuadros, “Caisa”, relacionados entre sí utilizando el ajedrez como metáfora e hilo conductor para reflexionar sobre los conflictos humanos. También expuso escultura en Zaragoza y una revista en el Salón del Cómic de Zaragoza, hecha por el alumnado del IES Damián Forment de Alcorisa. 

Día 8

            

El Consejo Unesco de Geoparques Mundiales, en su octava sesión, revalidó al Parque Cultural del Maestrazgo como Geoparque Mundial de la Unesco, concediendo la Tarjeta Verde por cuatro años más, aunque es en marzo de 2024 cuando la Junta directiva de Unesco tiene que oficializar la propuesta.

 Supone un reconocimiento al trabajo del territorio en diversas áreas como educación, conservación, desarrollo sostenible, geoturismo o cooperación. La noticia llegó en el XXV Aniversario de la Constitución del Parque Cultural. El geoparque agradeció a “todas las personas, entidades e instituciones que suman”, desde el Gobierno de Aragón y la Fundación Dinópolis a los 43 municipios integrados, seis comarcas y cinco entidades más que forman el patronato, así como “a todas las personas que integran el Comité Científico, y a las gentes que viven en este maravilloso rincón del planeta” que “disfrutan cada  día del privilegio de residir en un geoparque mundial”.

La evaluación fue realizada en junio de 2023 por Kirstin Lemon, representante del Cuilcagh Lakeland’s Unesco Global Geopark de Irlanda, y Guiseppe Ottria, de Apuan Alps Global Geopark (Italia), que recorrieron 860 kilómetros del Maestrazgo de la mano de 102 personas de Molinos, La Mata de los Olmos, Alcorisa, La Ginebrosa, Mas de las Matas, Castellote, Mirambel, Gargallo, Ejulve, Montoro de Mezquita, Miravete de la Sierra, Aliaga, Estercuel, La Iglesuela del Cid, Mosqueruela y Allepuz.

Guiaron a los evaluadores la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis, el Convento del Olivar, el Europe Direct CAIRE, el Trail Running Center de Allepuz, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y Agujama. Contaron, además con la colaboración de la Banda Municipal el Trinquete de La Mata de los Olmos, el Grupo de Estudios Masinos, Tambores y Bombos de Alcorisa, la Asociación Cultural Las Calderas de Gargallo, la Asociación Cultural La Tarayola de La Ginebrosa, la Asociación Empresarial de Alcorisa y el Periódico Balcei.

Día 9         

En Gargallo se cerró el ciclo A Escena. Otoño 2023, con la obra “Alizia. Un ensueño musical”, de Producciones MikrOpera.

 

 

Se celebró en Ejulve el centenario de la llegada de la luz eléctrica. Aunque la fecha fue el 27 de octubre de 1923, se aprovechó la presencia de muchos ejulvinos y ejulvinas para que la Asociación Cultural Majalinos organizara una exposición de objetos antiguos relacionados con iluminación tradicional, cedidos por las familias a tal efecto y con diversos plafones que recogían diversos aspectos de la vida social de la época y fotografías antiguas de Ejulve y sus gentes. Siguió un taller de farolillos y un pregón tradicional que anunciaba los actos de la tarde por parte del Centro de Visitantes del Maestrazgo.

Juan M. Calvo impartió una conferencia en la que explicó el contexto de la llegada de la luz eléctrica, el conocimiento del evento gracias a las coplas que se cantaron ese día siguiendo la ronda tradicional por las calles del pueblo, actividad que se reprodujo por la noche con participación de 150 personas amenizada por el Grupo de Jota “Alcorisa” que fueron cantando las coplas de 1923, adaptándolas a los ritmos y tonos tradicionales de las jotas. En el coloquio, posterior, hubo intervenciones muy interesantes sobre los recuerdos de los más mayores. Para culminar la jornada de celebración, el Ayuntamiento de Ejulve, al resguardo del trinquete, ofreció una chocolatada a todas las personas que participaron en la ronda.          

Día 10

La nadadora andorrana Irene Ciércoles triunfó en el Campeonato de Invierno de Cataluña celebrado en Barcelona, con tres medallas de oro y dos nuevos récords en la categoría infantil. Con sus compañeros de relevos consiguieron dos oros y dos platas.

Día 11

          

“Leyendas Aragonesas. Brujas y otros seres mágicos”, fue la charla y la proyección presentada por José Antonio Adell y Celedonio García Rodríguez en la Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente.

               

Se presentó el calendario 2024 del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, en serigrafía, dedicado a 18 mujeres aragonesas ilustres de ayer y hoy, con participación de 70 alumnos y alumnas de nueve niveles educativos diferentes.
En esta ocasión, se rinde homenaje a mujeres que destacan en diversas facetas de la cultura, como la cantante y compositora Eva Amaral, la cineasta Paula Ortiz, la cantante Carmen París, la artista Lara Almarcegui, la pintora Nati Cañada, la escritora y periodista Soledad Puértolas, la escritora Irene Vallejo, las actrices Laura Gómez Lacueva y Luisa Gavasa; o del deporte, como la nadadora Teresa Perales, la lanzadora de martillo Elena Sanz y la tenista Conchita Martínez.
Figuran también la matemática y escritora María Andresa Casamayor, la filóloga María Moliner, la soprano Pilar Lorengar, la botánica Blanca Catalán, la pintora Eva Armisén o la ingeniera Esther Borao.
Algunas de ellas visitaron el colegio y se les hará llegar uno de los 550 calendarios editados, así como a las instituciones que conservan el legado y la memoria de las fallecidas.
La actividad educativa, incluida en el proyecto de Educación Artística del centro, permite mostrar el potencial creador del alumnado; potenciar el trabajo en equipo y la convivencia, aprendiendo a valorar las aportaciones de los demás; contribuir al desarrollo de capacidades artísticas y a la adquisición de hábitos de trabajo, y a mostrar la interpretación de la realidad que vive cada día este colectivo.

Día 12

El secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francesc Boya, visitó la sede del Centro de Innovación Territorial (CIT) de Teruel ubicada en Oliete manteniendo un encuentro con la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Teruel, Beatriz Martín, y el diputado delegado de Desarrollo Territorial, Javier Ciprés, junto a los técnicos del proyecto, en el que le explicaron el proceso de creación del centro y sus objetivos.

Los equipos técnicos del departamento de Desarrollo Territorial de Diputación Provincial de Teruel y de Apadrina un Olivo mostraron su satisfacción por el progreso del CIT que en la provincia de Teruel se ha desarrollado mediante la constitución de una asociación formada por asociaciones y entidades del territorio de diversos ámbitos. Boya también pudo conocer las instalaciones del proyecto Despertadores rurales que desarrolla Apadrina un olivo.

 

 

Se presentó el calendario Pioneras 2024 en su tercera edición, siendo una de ellas la andorrana Sonia Bielsa Tomás, ingeniera técnica de diseño industrial que desarrolla su trabajo de supervisora eólica en Enel Green Power, en el campo de los aerogeneradores, siendo una de las pocas mujeres en todo el mundo que desarrollan esa tarea. Se acompaña de una guía didáctica para trabajar en los centros de educación primaria y una exposición itinerante. Son mujeres ejemplo de éxito en carreras profesionales tradicionalmente ligadas a lo masculino. Las láminas están realizadas por Elena Castillo; Beatriz Royuela aporta los poemas y Guada Caulín la guía didáctica. La Diputación Provincial de Teruel y la Subdelegación del Gobierno en Teruel, incidieron en la importancia de trabajar en el ámbito de la igualdad.

Día 13

        

El Centro de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra recibió el premio Educar para el Futuro organizado por Fundación Ibercaja, en el Patio de la Infanta de Zaragoza. Los premios quieren reconocer los avances y las metodologías más innovadoras impulsadas dentro de las aulas españolas. El centro resultó galardonado en la modalidad Centro educativo, destacando la innovación dentro de la educación inclusiva, poniendo en valor la empleabilidad de las personas con discapacidad, gracias a su proyecto de formación profesional que lleva a la inserción laboral.

Día 14

Se entregaron los premios del  IV Concurso de dibujo Gigantes y Cabezudos de Andorra.

 

 

En la plaza del ayuntamiento de Andorra hubo una concentración convocada por los Amigos de Iranzo para recordar el asesinato de José Luis Iranzo, Víctor Caballero y Víctor Romero hace seis años y recordar las preguntas que familiares, amigos y la sociedad bajoaragonesa han reclamado y siguen sin respuesta. UAGA-COAG apoyó la concentración en su reunión de Cadrete.

 

 

Andorra fue el primer pictopueblo de Aragón. El pictogramado del municipio pretende  contribuir a la inclusión plena de las personas con discapacidad intelectual, a través de la eliminación de barreras en entornos sociales que mejoren su accesibilidad cognitiva y comunicativa. 

Gracias al plan de Creación de Valor Compartido de Endesa, ATADI y el CEE Gloria Fuertes, más de 200 edificios públicos, comercios, edificios singulares y monumentos cuentan con pictogramas identificativos, de tal forma que las personas con diversidad funcional o con problemas de comprensión puedan superar las barreras del lenguaje identificando los lugares de forma sencilla y visual.

Día 15

Comenzaron las audiciones de Navidad de la Escuela de Música de Andorra con el alumnado de teclado y viento metal. Continuaron los grupos de guitarra el día 18, los de clarinete, flauta travesera y saxofón el día 19 y de piano y teclado el día 20.

 

               

Se celebró la gala de entrega del premio Mérito cultural 2023, otorgado por el Ayuntamiento de Andorra a través del Patronato Municipal de Cultura y Turismo. Participó la Escuela de Música de Andorra y actuó la compañía de circo Chéchare. Al inicio se entregaron los premios del Concurso de embellecimiento de fachadas con motivos navideños.

Aprovechando el evento y la conmemoración de los 40 años de la creación de la Universidad Popular se proyectaron imágenes de los protagonistas de cursos, talleres, conferencias, exposiciones y un sinfín de actividades. Se recordó al primer director, gran promotor de la cultura de la localidad, José Monzón.

El premio se otorgó a la Asociación Cultural Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra y se proyectó un audiovisual realizado por la Televisión Local de Andorra reflejando la historia, evolución y el estado actual de la Comparsa. Nicolás Escudero, encargado de recoger el trofeo de manos del alcalde Rafael Guía, agradeció a asociaciones y particulares el apoyo y el empuje recibido para ver nacer este proyecto en el año 2019.

La celebración se cerró con las palabras del alcalde recordando que un pueblo que consume cultura es un pueblo que progresa y tiene futuro. Con una actuación de luz y color del circo Chèchare y los aplausos del público se dio paso a un aperitivo amenizado por el grupo González y González.

 

 

Salió el número 8 del Boletín Bibliográfico Aragonés (BBA), que editamos en el CELAN. Se pudieron ver y conocer el contenido de las publicaciones de los centros de estudios aragoneses con los que tenemos política de intercambios, correspondientes a 2022, año en el que hubo una fiebre editorial en los centros.

Día 17

 

El primer aniversario de la muerte de Eloy Fernández Clemente se recordó en el CELAN a través de una pequeña referencia en nuestra página y un artículo en Diario de Teruel “Eloy y Andorra, un camino de ida y vuelta”, escrito por Javier Alquézar Penón.            

Día 20

           

La Agrupación Laudística y el grupo de bandurria actuó en el espacio escénico de la Casa de Cultura. El día 21 hizo lo propio el grupo de música tradicional y percusión, completando así las audiciones de Navidad de la Escuela de Música.

 

 

En la Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente se inauguró la exposición “Por qué me haces esto?”, un fotopoemario de Biodanza, exposición cedida por la Casa de la Mujer de Zaragoza, que se acompañó de un taller dirigido por Beatriz Benabarre.

 

               

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos, dentro de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Andorra Sierra de Arcos: Salud y Bienestar”, presentó su nueva marca turística, que sintetiza y unifica los nueve municipios de la comarca en un solo símbolo: Nueve horizontes desde el llano del norte hasta las montañas del sur. Nueve estratos de un territorio con distintos tipos de tierra. Nueve colores propios de la tierra: arena, caliza, terracota, olivo, tomillo... La unión y el equilibrio entre la tierra y el cielo, entre la montaña y el llano. Las formas sencillas y orgánicas de un paisaje árido y rural.

En el acto se reunieron alcaldes y consejeros de la Comarca, empresarios turísticos de la zona, técnicos de turismo y representantes de las empresas que realizaron el diseño y explicaron el proceso de elaboración.

 

El Camino del Norte centró las XVIII Jornadas Jacobeas celebradas en Andorra. Laureano García Diez, presidente de la Asociación Astur–Galaico del Interior, impartió la conferencia “El Camino del Norte del inicio a la actualidad”. Andrés Ruiz, presidente del grupo del Camino de Santiago andorrano, entregó al invitado una baldosa del “Camino Castellón-Bajo Aragón”. Una cena de hermandad completó la jornada.

 

Se reunió la junta directiva de Adibama en su sede de Albalate del Arzobispo para abordar cambios importantes para el grupo de acción local. Se presentó la nueva web y la imagen corporativa, que moderniza las flechas naranjas símbolo de la tierra, surcadas por una diagonal azul que representa el río Martín que vertebra las dos comarcas en las que reparte fondos europeos para el desarrollo rural. Se renovó la junta directiva y se lanzó la primera convocatoria de ayudas de la estrategia Leader 2023-2027 para empresas, emprendedores, instituciones y cooperativas.

La nueva presidenta, Pilar Ortiz Tomás, en representación de la Cámara de Comercio; el vicepresidente, David Pérez, de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín; la secretaria Celia Trullén, alcaldesa de Albalate, y el tesorero Mariano Costea, de la cooperativa de Alloza. Los once vocales restantes representan a ayuntamientos, comarcas, sindicatos, organizaciones agrarias, y entidades de carácter social y cultural.

Día 22

         

Se celebró la gala del deporte 2023, organizada por el Patronato municipal de Deportes con el apoyo del Ayuntamiento de Andorra. Se mencionó al polideportivo que en agosto cumplió 40 años, como punto de encuentro para eventos deportivos, culturales y recreativos. El premio al mejor equipo escolar recayó en el equipo sub-10 de atletismo; el mejor equipo absoluto, Andorra F.S. femenino; el mejor deportista de base, Daniel Ruiz; mejor deportista promesa femenina, Sabrina Escobar y en categoría masculina, Adrián Pérez.  Mejor deportista femenina absoluta, Inés Donoso;  mejor deportista masculino, José Gómez. Premio a la monitora más destacada, Ana Castro; mejor evento deportivo, Slalom Andorra y premio a la dedicación deportiva, a Juanjo Sánchez Ortiz y Constantino Pérez.

 

 

En el centro social de Alloza, la compañía de teatro de la escuela de adultos de Alloza estrenó los sketch: Noche de estreno y El lío padre. Ambas obras de humor fueron preparadas durante el curso escolar por un total de 9 actrices y su director con una escenografía y vestuario muy bien cuidado.

Día 29

        

La Coral "Luis Nozal Andorra" celebró su tradicional Concierto de Navidad en la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Andorra.

 

               

En la programación navideña se pudo disfrutar de la obra de teatro infantil “Got pop, un musical de otra galaxia”, música y marionetas movidas por Francis Zafrilla, payaso, cuentacuentos, ventrílocuo y mago.

 

Día 31        

La San Silvestre andorrana volvió a concentrar un montón de gente que quiso despedir el año de esta manera.

 

 

El número 43 del Boletín de Cultura e Información (BCI) se repartió por la comarca. Alacón,  Alloza, Andorra, Ariño, Crivillén, Ejulve, Estercuel , Gargallo y Oliete, los nueve pueblos que componen nuestra comarca, aparecieron reflejados.

La portada fue de Alejandro Mañas, Arquitecturas de la noche III, 2023, grafito sobre papel.

La página 3 recogió una síntesis de actividades desarrolladas en los pueblos de nuestra comarca en verano: talleres participativos (Fotosíntesis), actuaciones de jóvenes intérpretes (Dinzamiz-ARTj), presentación en Ejulve del documental Carretera a Gusen, el homenaje a Joaquín Carbonell, la presentación del libro Ayer y hoy de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra y la edición de la Revista de Andorra nº 22 y el A tiro de Piedra 13 y 14.

En las páginas CELAN/COMARCA entrevistamos a la nueva presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Naiara Loras Minguillón y anotamos el nuevo Consejo Comarcal; recogemos los premios Mototurismo en The Silent Route; nos hacemos eco de la presencia de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos en el Foro de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa; el curso de acuarelas en Crivillén; el XVI Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra; la puesta en marcha en la Comarca de una film office y las Jornadas de otoño del CELAN sobre mujer y arte, con la exposición  Pintoras. La cara oculta de la historia del arte y la charla El arte y la liberación de la mujer.  En Conoce nuestras instituciones, presentamos el Servicio Comarcal de Deportes. En el apartado Queremos ser rurales, es el Centro Despertador de Oliete el protagonista.

En patrimonio seguimos con el estudio: Los molinos harineros en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, dedicando este número a los del río Estercuel.  Sintetizamos los yacimientos de dinosaurios en nuestra comarca y las actividades en torno a ellos y descubrimos un altar ritual en Estercuel.

En la sección GENTES, entrevistamos a Piedad Pascual Sangüesa, la ejulvina premiada por la AEMET;  abrimos una nueva serie titulada “Bares, qué lugares” un recorrido original por nuestra comarca. Entrevistamos a Katy Rodríguez , andorrana trabajando en Tijuana (México) para ACNUR. Recordamos el encuentro de escuelas de la Unesco en Andorra y la XIII Feria Aragonesa de Biodiversidad Agrícola celebrada en Alloza. Alacón  con la celebración del día de los quintos y la participación en Un río de historias, la expresión artística del patrimonio y la identidad del Parque Cultural del Río Martín, cierra esta sección.

En la sección CULTURA recogemos la exposición celebrada en el Monasterio del Olivar, la actividad del CELAN Un piano de cine y el relato ganador del  XIX Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid.

Como siempre, terminamos con las páginas musical (En el puente de piedra) y literaria (Omar Fonollosa)y la contraportada del BCI, en esta ocasión la acuarela de Javier Zorrilla San Martín.Crivillén.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL