Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

 

 

El CELAN felicitó 2024 con la postal de Sagrario Sánchez titulada “El ojo del amo engorda al caballo”, un collage elegido de entre las Postales desde el Limbo para felicitar este año en el que celebramos nuestro 25 aniversario.

Día 4            

 

Se dio a conocer la visita virtual a catorce alojamientos turísticos -desde hoteles y hostales hasta casas rurales- de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, pudiendo recorrer los distintos inmuebles en 360º y enlazar con sus respectivas páginas webs y redes sociales. Además, la herramienta también ofrece varias vistas aéreas de todos los pueblos de la comarca, ofreciendo al turista una vista panorámica del lugar que puede visitarse.

Con esta actuación se avanzó en la digitalización del sector turístico comarcal y en la promoción de la comarca como destino turístico.  El proyecto fue realizado por la empresa Visual Technologies gracias a la financiación del Plan de Sostenibilidad en Destino, Salud y Bienestar, gestionado por la Comarca.

Día 5

         

 

La noche de Reyes llenó de emoción todos los pueblos de la comarca; en Andorra los 600 con los regalos fueron la nota más característica.

Día 10   

La comarca decidió suspender la intervención en la sima de San Pedro para poder conservar la biodiversidad y la riqueza faunística del entorno. 

Día 11

           

 

Falleció Francisco Camín Ginés, el Sastre, un andorrano referente en el mundo de la jota y la música. La despedida del CELAN fue recorrer su trayectoria artística recogida en ENCICLOCELAN y las publicaciones en las que se cita. 

Día 12

           

 

El andorrano Rubén G. Bielsa presentó su libro “Breve historia de la selección española de fútbol” en la Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente, un trabajo de investigación de tres años. Se proyectó un audiovisual en el que voces autorizadas en el mundo del hablaban con entusiasmo de su obra, animando a Rubén a seguir avanzando por esta línea de investigación.

Día 15

         

 

Se inauguró en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la exposición del XVI Certamen Internacional de fotografía Villa de Andorra. Para el Certamen organizado entre el Ayuntamiento de Andorra (CulTurAndorra) y el CELAN (Grupo Lumière), la itinerancia a la sala de exposiciones de Bellas Artes de Teruel que posibilita ser trabajada por alumnado y profesorado y la presencia en Zaragoza, permite dar a conocer una exposición puntera en el mundo de la fotografía. Rosa Pérez y Pilar Sarto explicaron los cambios introducidos en esta edición y comentaron las obras. Se repartió el catálogo.

Día 17

          

Organizado por la Mesa Comarcal para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, se realizó un taller de biodanza, actividad complementaria a la exposición “¿Por qué me haces esto?”, en la Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente.

 

 

Se dio a conocer que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Andorra será la infraestructura escogida por el proyecto Lowdos como banco de pruebas para el desarrollo de tecnologías avanzadas que permitan minimizar la generación de lodos en el sistema de depuración de aguas.

Día 18

         

En la plaza del Regallo, en el Mercado Local Agroecológico, se pusieron a la venta los calendarios de la Red de Semillas de Aragón, doce meses con variedades locales y silvestres comestibles, recetas, ilustraciones y refranes.

 

El pleno municipal disolvió en pleno extraordinario Los Patronatos de Cultura y Turismo, y Deportes y Tiempo Libre de Andorra pasando sus funciones a las concejalías de Cultura y Deportes y los respectivos servicios municipales, para ganar agilidad y eficacia.

Día 19

          

 

El largometraje documental “Años de luz” sobre el Colegio Menor San Pablo y el Instituto Ibáñez Martín, se estrenó el viernes en el Cine Maravillas de Teruel, haciendo realidad la ilusión de Joaquín Carbonell y de los miembros de la llamada “Generación Paulina de Teruel”. Dirigido por Javier Calvo para quien dicha generación es clave para entender la historia de Aragón en los años 60, hace referencia al profesorado y alumnado del Colegio Menor San Pablo y el Instituto Ibáñez Martín de Teruel: José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente, José Sanchís Sinisterra, Florencio Navarrete y entre el alumnado Joaquín Carbonell, Carmen Magallón, Serafín Aldecoa, Pedro Luengo, Manuel Pizarro, Pilar Navarrete, Gumersindo Gutiérrez o Federico Jiménez Losantos, entre otros. Años de luz es una película producida por Varykino Films y Aragón TV, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de los Fondos FITE, el Instituto de Estudios Turolenses, la Institución Fernando el Católico, Caja Rural de Teruel y Fundación Térvalis.

La película hace especial referencia a Eloy Fernández Clemente; en palabras de Juana de Grandes: “José Antonio era un ciudadano del mundo. Es decir, tenía ansias de mundo, no de cerrarse. Y sin embargo, Eloy ya venía con una idea bastante diferente: el mundo, pero a través de Aragón. Fue él quien le contagió a mi marido la necesidad de querer, entender y conocer mejor Aragón”.

 

Se voló la tercera caldera de la central térmica de Andorra, la última estructura que permanecía en pie, dentro del proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales de carbón que la compañía lleva a cabo a cabo en España.

Día 20

       

 

Un año más, la Encamisada de Estercuel se abrió paso entre el frío; la fiesta del fuego atravesando las 15 hogueras celebraba los 20 años de ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y 30 de recuperar el Baile del Reinau y el trabajo de los Gaiteros de Estercuel, que volvieron a poner la música al espectáculo.
En el portal de los Mártires, donde se cantó la Salve, se encendió la hoguera y se trasladó el fuego a los tederos; los porteadores fueron encendiendo las 15 hogueras y la gente fue siguiendo a la comitiva entre el fuego, las purnas y el empuje del grupo. La cena por cuadrillas y calles favoreció el reencuentro y para finalizar, hubo un baile conmemorativo en la plaza de la fuente.

Día 21

          

En Estercuel, la fiesta siguió con la “llega” o recogida de donativos, el traslado el pan bendito por parte de las fiesteras hasta la casa del Procurador y a la iglesia para celebrar la misa “sacando hacha”, la procesión y el reparto de pan bendito. Se bailó el Reinau, al son de los Gaiteros de Estercuel que marcan el compás desde 1994.

 

 

Alloza acogió la sexta parada del X Circuito Intercomarcal de carreras en la que se incluye a las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Matarraña, Bajo Martín, Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos. Participaron 150 corredores y corredoras de un total de 14 clubs.

Día 22

           

En la Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente, se inauguró la exposición: “Cooperación aragonesa. Una marca que transforma” de la Fundación Familias Unidas, con el objetivo de divulgar la labor de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo  aragonesas y sus programas de colaboración con medio centenar de países.

 

 

Francisco Tovar, subdirector general de Estrategia y Planificación del Instituto para la Transición Justa impartió la sesión informativa sobre las convocatorias de ayudas para financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón y Puertollano (Ciudad Real). El objetivo de la jornada fue promover la solicitud de ayudas entre empresarios y emprendedores, así como prestar asesoramiento altamente especializado para mejorar la calidad técnica de las propuestas y aumentar sus posibilidades de éxito. También intervinieron Enrique Gómez, secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, y Rafael Guía, alcalde de Andorra.

 

               

 

Fomentar el desarrollo socioeconómico mediante la implantación de proyectos generadores de empleo que contribuyan a asentar población en el medio rural es el objetivo del protocolo general de actuación que suscribieron en Zaragoza el consejero delegado del Grupo SAMCA, Guillermo Luengo, el responsable del área de Minería y consejero de SAMCA, José Manuel Saldaña y los responsables municipales de Crivillén, Estercuel y Gargallo: María Esther Bielsa, Joaquín Lahoz y Francisco Javier Gargallo. También estuvieron presentes la presidenta de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Naiara Loras y el jefe del Servicio de Promoción y Desarrollo Minero del Gobierno de Aragón, Pedro Silva.

 

 

La Diputación Provincial de Teruel y la Asociación Parque Cultural del Río Martín formalizaron un acuerdo de colaboración para el funcionamiento y uso del distintivo territorial Parque Cultural Río Martín con el que se reconocen los productos alimentarios y artesanales pertenecientes a los ocho pueblos del parque y su área de influencia. Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial y Joaquín Noé, presidente de la Asociación Parque Cultural Río Martín firmaron el acuerdo que complementa cualquier otra iniciativa relacionada con la promoción de productos agroalimentarios, artesanales y culturales afectando a las iniciativas ubicadas en el Parque Cultural teniendo como hilo conductor el GR-262 que abarca territorios de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Día 24

          

La comarca Andorra Sierra de Arcos tuvo presencia en Madrid en Fitur, la Feria Internacional de Turismo en el estand de Aragón, organizado por la Diputación de Teruel, centrándose en los alimentos de calidad como riqueza a ofrecer. La Ojinegra estuvo representada en una programación que incluyó cocina en directo, degustaciones, entrevistas y vídeos promocionales. Belén Soler, además de elaborar sus platos, contó la tradición culinaria de la provincia y los procesos de elaboración respetuosos con el medio ambiente. El viernes y sábado también hubo presencia comarcal ya que se presentaron los recursos del Parque Cultural del Maestrazgo y las Jornadas nacionales del tambor y el bombo Semana Santa 2024 a celebrar en Andorra.

Día 25

           

Belén Soler, de La Ojinegra, fue portada en Diario de Teruel por su presencia en FITUR.

 

En la reunión del Consejo Comarcal se aprobó la firma de un convenio entre las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo para seguir dinamizando The Silent Route, la iniciativa de ambas comarcas para incidir en la riqueza patrimonial del recorrido (carretera autonómica A-1702) atendiendo al paisaje, la geología, zonas ZEC y ZEPA, miradores y propuestas turísticas. Forman parte de la ruta Gargallo, Ejulve, Villarluengo y su pedanía Montoro de Mezquita, Cañada de Benatanduz y Cantavieja.

También se aprobó la memoria para solicitar al Gobierno de Aragón la renovación de la competencia para seguir trasladando, a través de Cruz Roja, a las personas de las distintas poblaciones que lo requieran a los centros de salud y hospitales.

Se presentó el resultado del estudio/diagnóstico elaborado dentro del Plan de Igualdad 2022-2026 realizado por una consultoría.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL