Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

 

Día 1

        

 

Comenzó CINESOL, el ciclo de cine y solidaridad, organizado por el Centro de Estudios Locales de Andorra. Bajo el título “Palestina”, cinco películas de distintos directores (dos palestinos, un israelí, un libanés y un francés) muestran su visión de las complejas relaciones entre las dos comunidades, la judía y la árabe, desde distintos ángulos de exploración y de exposición narrativa. La explicación previa sobre la historia del conflicto se realizó a través de cinco breves documentales (cuatro de BBC Mundo y uno de ARTE reportaje) que lo relataron de forma eficaz y periodística y que se fueron presentando como prólogo de las películas a lo largo del ciclo. Omar, de Hany Abu- Assad (2013) tuvo como previo Cómo se creó el Estado de Israel; Los limoneros, de Eran Riklis (2008), Cómo empezó el conflicto entre israelíes y palestinos; Paraíso ahora, de Hany Abu- Assad (2005), Qué son los asentamientos israelíes y qué desató las intifadas palestinas; Una botella en el mar de Gaza, de Thierry Biniste (2011), Por qué Jerusalén es clave en el conflicto entre israelíes y palestinos; Intervención divina, de Elia Suleiman (2002), Cisjordania: la cara oculta del conflicto.

Así, los jueves del mes de febrero fueron una oportunidad para adentrarse en las entrañas del intrincado conflicto palestino/israelí.

 

En la Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente, María Dolors Pons, Terapeuta y Coach, impartió la charla “Inteligencia del cuerpo humano. ¿Por qué enfermamos y envejecemos?”.

 

En la biblioteca de Ariño se inauguró la exposición “De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris” realizada por Cytcerones, actividad organizada por la Mesa comarcal para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

Día 2            

Comenzaron en Alloza las fiestas en honor a su patrón san Blas con misa y bendición de las candelas, el tradicional chupinazo y la lectura de los “versillos de san Blas”, coplas compuestas por los vecinos que leyeron Alicia Ginés y Daniel Gracia. El pregón corrió a cargo de Alfredo Andreu y a continuación se encendió la hoguera.

               

Comenzaron las manifestaciones y concentraciones de los agricultores en defensa de la situación del campo. Durante el mes de febrero se sucedieron diversas convocatorias, unas realizadas por las centrales (UAGA, ASAJA, UPA) y otras de forma privada. Se coincidió en las demandas de atención al sector agrario y se difirió en el planteamiento sobre el cambio climático y lo que implica en la normativa de la PAC.

Día 3

            

 

En Alloza se celebró el día del patrón con procesión con los danzantes y bandeo manual de campanas (protegido por la UNESCO);  misa en honor a san Blas presidida por el Sr. Arzobispo de Zaragoza D. Carlos Escribano y bendición de alimentos, además de un vino español en la hoguera.

Por la tarde hubo representación completa del dance de san Blas en el polideportivo; la representación fue posible tras veinte años, gracias al esfuerzo de vecinos y colaboradores, como puso de manifiesto Alfredo Andreu: Pepe Pastor que ha enseñado la parte musical de la obra a los músicos locales y los maestros del pueblo que lograron junto a viejos danzantes enseñar a los alumnos los bailes correspondientes. Alfredo Andreu entregó a Pepe una dulzaina realizada por el artesano local Esteban Ferrer y a los maestros, un cuadro con un danzante.

 

Comienza el acto con la actuación del mayoral y el rabadán justificando la fiesta en honor al patrón con dichos y chascarrillos humorísticos de la actualidad local. Inesperadamente surge el diablo con la intención de impedir que la fiesta continúe, cosa que, evidentemente, no consigue. De este modo, los danzantes bailan el pasacalle con los palos y recitan, en versos, la vida del santo. Ante la insistencia del diablo por entorpecer el acto, surge el ángel que le vence y de este modo la fiesta puede terminar bailando el vals de las espadas.

Por la noche hubo música y cena en la hoguera.

Día 4   

En Alloza continuaron las fiestas con gimkana infantil, aperitivos en la hoguera y la actuación del grupo de teatro La Olivera poniendo en escena “Noche de estreno” y “El lío de padre”.

Día 5

        

Con la procesión y misa en honor a santa Águeda, la comida organizada por las “aguederas” 2024 y la sesión de baile, se celebró en Alloza el día de la santa.

               

Se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente la exposición de la IV edición del concurso de dibujo, organizada por la asociación cultural andorrana Comparsa de Gigantes y Cabezudos bajo el lema “Nunca dejes de soñar en gigante”.

Día 7

            

 

Óscar Pérez García presentó en la Casa de Cultura de Andorra su libro “Una vez en la vida. 500 gafas y miles de sonrisas. De Alcañiz a Katmandú en moto”.

      

         

 

Javier Alquézar presentó en Alcorisa el último número de la revista Turolenses, el 23, que edita el Instituto de Estudios Turolenses (IET) con el objetivo desde 2012 de un vehículo de información cultural que llegue a todos los rincones de la provincia, instrumento de divulgación y función cultural para los Centros de Estudios. Terminó diciendo: “el corazón de TUROLENSES es su consejo de redacción, pero que sin duda el alma son los propios turolenses”.

 

Se entregaron en el CEA Ítaca José Luis Iranzo los diplomas acreditativos del programa experiencial de empleo Acondicionamiento de montes, senderos y jardines públicos en Andorra, de especialidad en trabajos forestales y jardinería, financiado por el Instituto Aragonés de Empleo. La directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, y la técnica de Gestión de Empleo, Yolanda Muñoz asistieron a la entrega de las acreditaciones y subrayaron el papel que desempeñan estos programas experienciales para encauzar la futura inserción en el mercado laboral, el esfuerzo del alumnado, el profesorado y el ayuntamiento de Andorra. El alcalde, Rafael Guía, felicitó a los alumnos y al director del taller de empleo, Antonio Dobato, detalló los trabajos realizados. En el mismo acto se clausuró el programa experiencial de deportes gestionado por la Comarca Andorra Sierra de Arcos

 

El Centro de Innovación Territorial de Teruel (CIT) con quien colabora el centro de Oliete, hizo saber que el diagnóstico de la situación en la provincia que permite impulsar políticas para dinamizar el medio rural ya se hizo  por profesores de la Universidad de Zaragoza en el marco de un convenio OTRI con Apadrina un Olivo, desarrollado dos equipos de investigadores pertenecientes al Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector, y el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, por lo que partiendo de la síntesis de multitud de trabajos, estudios y normativas,  urge aplicar ya políticas con liderazgos fuertes y con visión a muy largo plazo y un compromiso de los ciudadanos desde la corresponsabilidad de una sociedad civil sensible que debe implicarse activamente, en vez de envolverse en nuevos análisis.

Esta valoración surgió ante el anuncio de creación de un Centro de Estudios contra la Despoblación, anunciado por el actual Ejecutivo aragonés, con un presupuesto para este año de un millón de euros y que incluye la celebración de un congreso internacional, con el objetivo de que desde el mundo académico se estudie el problema para que a partir de esos resultados científicos se puedan aplicar medidas, trabajo que ya está hecho.

Los autores consideran que todos los análisis que ya hay y lo realizado por instituciones y organismos, “debe dar paso a acciones sobre el terreno, y no contribuir a la parálisis por el análisis”. “Sólo mediante la aplicación de forma intensiva durante años de políticas integrales interconectadas entre sí, que se desarrollen simultáneamente sobre cuestiones socioeconómicas, culturales e institucionales, podrá revertirse muy paulatinamente la dramática situación demográfica actual hasta reconducirla hacia parámetros que aseguren la supervivencia del territorio a largo plazo”. El estudio cita de nuevo las conclusiones y las líneas de actuación que ya han sido estudiadas y planteadas, además de experiencias y trabajos puestos en marcha.

Día 9

            

El Ayuntamiento de Andorra, por acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 9 de febrero de 2024, aprobó las bases y convocatoria del XXVII Concurso de Relatos Cortos “Juan Martín Sauras” organizado por la Biblioteca Pública.

 

Leo Harlem actuó en Andorra con su monólogo “Deja que te cuente”, actividad organizada por la concejalía de Festejos.

 

La Oficina Española de Cambio Climático concedió el sello “Compenso” a la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) implicada en el proyecto de reforestación ‘Bosque AST’ en Ejulve, en la zona quemada del incendio de 2009.

Día 10        

El carnaval se celebró en distintas localidades de la comarca. En Andorra se hizo pintacaras, chocolatada y música en la plaza del Regallo antes del pasacalles con Brutal Show, malabaristas y bailarines acompañados por la charanga El Revoltijo. Hubo concurso de disfraces y tardeo con los djs Carlos Aznar y Cone 90’s.

Día 11           

En el CEA ITACA “José Luis Iranzo” se llevó a cabo un taller de creatividad familiar, “La fábrica de los inventos”, impartido por María Camón.

 

Alumnado de la sección de piano de la Escuela Municipal de Música de Andorra participaron en la "I Maratón Homenaje Antón García Abril", en Zaragoza, organizada por la Asociación de Escuelas de Música y Centros de Enseñanzas Musicales de Aragón en el Conservatorio Superior de Música de Aragón para reconocer al gran compositor a través de las interpretaciones de alumnas y alumnos de diferentes escuelas de música.

Día 12         

El salón de actos de Estercuel acogió la exposición “De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris” realizada por Cytcerones, actividad organizada por la Mesa comarcal para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

Día 14

          

 

La celebración del miércoles de ceniza en Andorra fue con tambores y bombos en la plaza de la Iglesia para dar los primeros toques.

Día 15

          

 

Se preestrenó en Zaragoza “La Estrella Azul”, largometraje de Javier Macipe –guionista y director- homenaje a Mauricio Aznar. Lo hizo junto a la escultura de Mauricio hecha por su hermano Joaquín Macipe y Daniel Elena, en resina de poliéster y hierro. El día 23 fue el estreno.

Día 16          

 

Comenzó el ciclo de teatro familiar en Andorra en su vigesimosexta edición con la compañía La Pera Limonera y la obra “Un traje nuevo para el emperador”, premio Fetén 2023 a la Mejor Dramaturgia, que puso en escena una adaptación del cuento de Hans Christian Andersen. El día 23 fue la compañía leridana Festuc Teatre quien puso en escena “Bunji, la pequeña koala”, ambientada en el imaginario australiano, su diversidad y su fauna. El 1 de marzo Almozandía cerró el ciclo con “El misterio de Da  Vinci”, un montaje interactivo cargado de valores como el respeto, el amor por la naturaleza, la tolerancia y la igualdad.

El área de cultura del ayuntamiento de Andorra planifica este ciclo dirigido a público familiar enmarcado en los programas RAEE (Red Aragonesa de Espacios Escénicos) y Platea (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas) en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el Inaem en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

 

 

 

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 mantuvo una reunión en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con el objeto de repasar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo y de las últimas actuaciones para impulsar una transición justa. A la mesa se sentaron Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ) –organismo autónomo del MITECO– y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO de Industria), Unión General de los Trabajadores (UGT-FICA) y Unión Sindical Obrera (USO), y la Federación nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión).

 

 

El Balneario de Ariño abrió la décima temporada de la estación termal con más de un 80 por ciento de ocupación y con novedades como un nuevo equipo de cocina y mejoras en la unidad de medicina del dolor; creará un centro de investigación e intervención contra la soledad no deseada de las personas mayores, un proyecto I+D+I que pretende ser un referente para mejorar la salud física y mental de los mayores. Se trabajarán nuevas funcionalidades de la solución tecnológica Amaia App, de la startup Futuro y Vida Silver, basada en inteligencia artificial, para evaluar el estado emocional y cognitivo de la persona en soledad.

La directora del balneario, María Gasco recordó que el centro termal propone nuevas experiencias para el disfrute de familias, grupos y personas que busquen una cuidada oferta de turismo de bienestar, una gastronomía rica con productos kilómetro 0 y actividades en un entorno natural.

Día 19

          

Se presentó la exposición “Cáncer y emociones” fotografías y acuarelas de la artista turolense Teresa Villarroya, organizada por la sede local de la Asociación Española Contra el Cáncer. El deseo de la autora es el encuentro con las protagonistas de las fotografías, la exploración de sus emociones, la empatía y la complicidad. 

Día 23

           

Organizada por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Andorra, se hizo una sesión de autocine en el campo de los Salesianos, proyectando “Host”, de Rob Savage (2020).

 

 

En el IES Pablo Serrano de Andorra se estrenó el espectáculo “Hypatia y el Hidrógeno, el descubrimiento”, de la compañía que dirige Aída Ivars de la serie Científicas y Elementos, ¡con experimentos!, una propuesta liderada por la Diputación de Teruel para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes e impulsar una sociedad más justa e igualitaria a través de la visibilización del papel de la mujer en la ciencia.

Día 24

        

Se celebró el Día del árbol en Andorra con el cuentacuentos “El sabio chopo blanco”, reparto de plantones para las niñas y niños nacidos en 2023, realización con las familias de “Nendo Dango” (bombas de semillas) y recorrido por el pinar cercano al CEA Ítaca José Luis Iranzo para lanzarlos, acompañados de la música de la Martingala.

 

               

 

La Asociación Interpeñas de Alacón en colaboración con el ayuntamiento, celebró una de sus actividades anuales más populares: la plantación de arbolado en el camino del Molino Bajo con el lema “Planta tu árbol, planta vida”. 115 plantones donados por la DPT (20 sabinas, 30 carrascas y 65 pinos carrascos) y 50 cipreses aportados por el ayuntamiento, apadrinados por los más pequeños del lugar mediante un carné propio con información del arbolado que han plantado, una fotografía de cada uno de los protagonistas y su compromiso de mantenimiento del árbol. El ayuntamiento de Alacón colaborará instalando el riego por goteo. Por la tarde se celebró el pasacalles de carnaval infantil habiendo realizado previamente un taller de elaboración de máscaras.

Día 27          

El Ayuntamiento de Andorra aprobó por unanimidad en el pleno el arrendamiento de diversas parcelas a Enel Green Power España -filial renovable de Endesa- para la instalación de placas fotovoltaicas por un importe de 126.528,10 euros anuales más IVA, al considerarlas de interés general para el municipio. La corporación también aprobó el punto con el que se iniciará el proceso de extinción de roturados de otras parcelas municipales para la instalación de aerogeneradores.

Día 28

           

 

Silvia Quílez, concejal andorrana por el PP, tomó posesión como diputada provincial haciéndose cargo del área de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, así como de la delegación del área de Economía y Hacienda, Función Pública y Régimen Interior: igualmente será suplente en el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón por parte de la DPT. Una propuesta de este pleno que recibió el apoyo de todos los grupos fue la de instar a Correos para que ocupe todas las plazas vacantes en la provincia de Teruel, siendo Ejulve uno de los municipios afectados.

Día 29

          

 

El macroproyecto de energías renovables de Enel Green Power España -filial renovable de Endesa- para el nudo Mudéjar de Andorra salió a información pública publicándose en el BOE, para alcanzar la declaración de impacto ambiental y la solicitud administrativa previa del proyecto, cuya aprobación son competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). 14 parques eólicos y fotovoltaicos, ubicados en Andorra, Alcañiz, Calanda, Alcorisa, Híjar, Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda, Castelnou, La Puebla de Híjar y Jatiel, con sus correspondientes subestaciones eléctricas en las que se recogerá toda la energía generada en los paneles, así como 14 líneas aéreas de alta tensión. En conjunto, una potencia instalada de 1.844 megavatios.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL