Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

Día 1

El lunes de Pascuica, vació Andorra y llevó a las gentes a los mases por cuadrillas de amigos y familia.

 

 

Una veintena de empresas a iniciativa de la Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín se unieron para celebrar la felicidad en el trabajo en su día internacional.

Día 5

            

 

El bar de Oliete Casa Bareta se alzó con el premio del concurso de tapas organizado por Apadrina un olivo con el objetivo de impulsar el turismo y el vínculo de la restauración los días de Semana Santa en Oliete y otros municipios de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Las tapas tenían que tener como ingredientes productos de la conservera de Alacón. Siendo esta la tercera edición del certamen, se eligió la escalibada -pimiento rojo, berenjena y cebolla- asados con madera de olivo y conservados en AOVE de la D.O Bajo Aragón. La tapa vencedora: “Borrachera de Sabores”, fue presentada como si de un cóctel se tratase, coronada con una espuma de arenque y una croqueta de brandada de bacalao.

El jurado estuvo compuesto por el Ayuntamiento de Oliete, el Grupo de Comunicación La COMARCA, el área de Turismo de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y la Escuela de Hostelería de Andorra.

El presidente de Apadrinaunolivo, Alberto Alfonso, se mostró satisfecho con la participación, especialmente en este décimo aniversario de su fundación y animó a la gente a colaborar con ellos de cara a cumplir otra década y seguir trabajando mano a mano y día a día por impulsar alternativas en Teruel.

Día 6         

Los diez centros de ATADI (Asociación Turolense de Discapacidad Intelectual) siendo Andorra uno de ellos, se reunieron en una jornada de convivencia en Valderrobres. Además del centro anfitrión, se contó con la presencia de integrantes de los centros de Alcañiz, Andorra, Alcorisa, Cantavieja, Utrillas y Teruel capital.

El proyecto piloto denominado “Mi Casa”, una realidad en Andorra y en la capital turolense fue la referencia para una de las conclusiones del encuentro: caminar hacia una mayor inclusividad y favorecer el desarrollo de proyectos personales de personas con discapacidad intelectual en el mundo rural es uno de los objetivos. José Antonio Mora, director administrativo de ATADI constató que la convivencia entre tres y cinco usuarios es mucho mejor que los complejos residenciales, “es más costoso, pero la administración y todos tenemos que cambiar el concepto para que estos proyectos tengan cabida en la sociedad y en el medio rural pueden desarrollarse”.

Mora destacó, el buen funcionamiento» del Centro Especial de Empleo en el que trabajan 60 personas, de las cuales el 75% tienen algún tipo de discapacidad, por ello es importante que puedan contar con servicios de vivienda y empleo.  

               

 

Comenzó la Primavera Cultural 2024 en Ariño con la presentación del libro “Una vez en la vida”, de Óscar Pérez, contando su recorrido de Alcañiz a Katmandú en moto, repartiendo sonrisas y gafas.

Día 8            

El lunes de Cuasimodo volvió a congregar en el Santuario de la Virgen de Arcos a ariñenses y albalatinos para celebrar juntos a la patrona. Hubo misa y procesión en los alrededores del templo, reparto de judías y pan a cargo del ayuntamiento anfitrión y del sindicato de riegos del que todos los asistentes disfrutaron en sus cuadrillas. Hubo quien completó la distancia entre los pueblos y el santuario andando, por el sendero tradicional que se adecuó con el taller de empleo, sorteando los problemas del sendero causados por el incendio de marzo y el temporal de verano. 

Día 10

          

 

Algunos de los conceptos del pensamiento kantiano que todavía están de absoluta actualidad, como su irrenunciable creencia de que el ser humano está moralmente inclinado a construir una comunidad de individuos y naciones basada en el reconocimiento de la igualdad entre todos, sobrevoló la conferencia Ángel Alcalá sobre filosofía y pensamiento que se desarrolló en el IES Pablo Serrano de Andorra, impartida por Juan Manuel Aragüés, profesor de filosofía de la Universidad de Zaragoza, y coordinada por la jefa del Departamento de Filosofía del IES, Pilar Español.

La jornada comenzó evocando la figura de Ángel Alcalá como “un hombre de cultura, con una gran curiosidad intelectual y con una gran amplitud de intereses y horizontes vitales”, que da nombre a estas jornadas sobre filosofía en Andorra y también a la convocatoria con la que su familia beca con 1.000 euros cada año al mejor estudiante de 2º de Bachillerato del IES Pablo Serrano de Andorra.

Aprovechando el tricentenario del nacimiento del filosofo Kant, Aragüés trazó una comparativa entre los intereses teóricos actuales relacionados con el pensamiento político y el pensador, autor de la Crítica a la razón pura.

Además, y por encontrarse Kant en esa frontera entre el XVIII y el XIX, durante la ponencia también se escuchó el cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven, el conocido popularmente como el Himno de la Alegría u Oda a la alegría. Aragüés tradujo el texto de Friedrich Schiller que canta en este movimiento el coro, un elemento novedosísimo que introdujo en su sinfonía Beethoven, autor que sin duda estuvo influenciado por Kant pues son frecuentes las citas de la Critica de la razón práctica y otras obras kantianas en textos y cartas del músico romántico. 

El tema de debate tras la ponencia con ocasión del tricentenario del nacimiento de Kant fue su posición de que el ser humano tiene unas cualidades morales por el hecho de serlo que deberían impulsarle a este ideal de fraternidad genuinamente generoso.

 

 

Las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Maestrazgo plantaron un centenar de árboles (encinas, pinos, enebros y robles) en el Collado Frío de Ejulve, cerca de la emblemática escultura de Silencioso, el emblema de la Silent Route, con la esperanza de que en unos años crezca un pequeño bosque que ayude a compensar la huella de carbono de esta carretera panorámica que ha supuesto todo un revulsivo turístico para los pueblos que vertebra: Gargallo, Ejulve, Villarluengo, Cañada de Benatanduz y Cantavieja. Con las cantidades económicas realizadas por los amigos de la Silent, suplementada con la aportación de ambas comarcas, cada primavera se reforestarán especies autóctonas en dos áreas próximas al trazado de la carretera panorámica, que en 2009 vio arder miles de hectáreas de monte en el incendio Aliaga-Ejulve.

La consejera de Turismo de Andorra-Sierra de Arcos, Inma Moliner, dijo que la plantación se incardina en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, que introduce el cambio climático como cuestión primordial. Ha revitalizado la hostelería y el turismo, aunque nos siguen faltando servicios los fines de semana”.

 “Damos indicaciones de vías alternativas para complementar la visita y acceder a más servicios cercanos, con pueblos radiales que pueden proporcionar alojamiento o gasolina”, dijo la presidenta de Andorra-Sierra de Arcos, Naiara Loras.

Día 11

         

 

Bajo el lema “Andorra por la diversidad y la inclusión” se presentó en la Sala del patio de la Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente una exposición organizada y coordinada por la asociación “Colegio de la Luz”, con un espectáculo en el que la música y la poesía tuvieron protagonismo, rodeadas por la visión caleidoscópica de 1470 retratos y autorretratos, figuras y poemas encapsulados en un código QR, realizados por los alumnos y alumnas de todas las edades de los colegios y del Instituto.

Alfonso Lázaro presentó las distintas actuaciones: Lucía Bielsa y Abril Yangüas, alumnos de la Escuela de Música, al piano y miembros de ATADI; las poesías de Nerea Guillén y María Lanuza, del IES Pablo Serrano y de Daniel García, miembro de ATADI pusieron la música y la palabra a la muestra. La representación de los organismos colaboradores, centros escolares y ATADI valoró el trabajo en equipo realizado para conseguir sacar adelante esta idea.

José María Peguero, artífice de esta idea, agradeció a todos su presencia, la colaboración de todos los colegios y colectivos y finalmente animó al pueblo a seguir trabajando por la inclusión de todos los vecinos desde el respeto y el cariño, como hasta ahora.

 

 

El Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra recibió el premio María Moliner a la Labor Docente Renovadora 2024 por su proyecto “Gigantes con zancos”, que lleva 35 años logrando que el alumnado “pueda ver el mundo desde otra perspectiva”. Fue la sexta edición de estos galardones -organizados por el  IES Avempace de Zaragoza y la Librería Cálamo, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón- celebrada en la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza. Cinco profesionales del C.E.E. Gloria Fuertes representaron al centro: la coordinadora del proyecto, Silvia Blasco; la profesora de Educación Física, Eva Pueyo; la auxiliar de Educación Especial, Anabel Clavería; la coordinadora de etapa, Ana Moreno y la directora del centro, Lola Oriol, quien al recoger el premio dijo: “Son siempre gigantes, pero con los zancos lo son un poco más”. Expresó la ilusión por recibir este reconocimiento de manos del IES Avempace, porque el centro, al igual que el Gloria Fuertes,  está asociado a la red de escuelas de la Unesco.

 

 

Se inauguró la XXIX Exposición y venta de arte contemporáneo a beneficio de Aspanoa en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, 102 obras de arte que se venden a beneficio íntegro de los niños con cáncer y sus familias. Esta exposición está considerada como la principal muestra colectiva de arte contemporáneo aragonés. En ella hubo presencia andorrana: Fernando Navarro, OM.37. (Mixta. 65 x 50 cm) y personas que han colaborado con el CELAN como Gregorio Reales, Domingo en el parque (Acuarela. 50 x 40 cm) que colaboró en la portada del BCI 34 y la felicitación de 2019 y Mariano Castillo, Capricho de papel (Aguafuerte y aguatinta. 32 x 44 cm), quien nos hizo varios de los grabados que editamos al inicio de nuestra andadura.

Día 12

         

 

Andorra acogió el estreno del documental con posterior mesa-debate con el equipo creativo “Pioneras: Más vale mañas”, dentro de la programación de actividades con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres. Los artífices de este proyecto han sido, por un lado producciones Kappa,  y por otro Vicente Aguilera a la dirección, Cirilo Comín -vinculado con Alloza- como productor y Guillermo Aguilera como compositor de la banda musical. Tiene como hilo conductor el mundo rural y las mujeres que permanecen en él por convicción, mostrando mujeres pioneras que han sabido hacer realidad sus ideas empresariales en  pueblos con escasos vecinos. Para la presentación en Andorra se contó con la presencia de Cirilo, Vicente y la concejala de Asuntos Sociales y Mujer, Laura Monclús.

 

 

Comenzaron en el Monasterio del Olivar las jornadas de astroturismo con una programación amplia para todos los fines de semana hasta los últimos días del otoño: Paseos por la naturaleza, avistamiento de estrellas con telescopio y sin él, narración de historias y leyendas sobre las constelaciones y un brindis ante la chimenea encendida del Salón de Peregrinos del monasterio. Para la inauguración, Fernando Ruiz “relató” el cielo estrelado, presentó una constelación con forma de jamón y narró ante la constelación de Hércules la leyenda de Hércules y el león de Nemea, de cómo el hijo del dios Júpiter logró dar caza a la bestia no sin esfuerzo, paciencia, perseverancia y estrategia. Una sesión de fotografía nocturna cerró la actividad.

En el fin de semana del 20 y 21 de abril, la protagonista fue la luna, en fase creciente, mientras que el viernes 26 de abril la jornada giró en torno a la visión de cúmulos estelares. La contemplación de estrellas en estas fechas tuvo lugar en la plaza del monasterio, un espacio que queda en la más completa negrura tan solo apagando las luces de la abadía. Tras la actividad, aún plantados los telescopios, los participantes entraron en el salón de peregrinos del convento y, ante el calor del fuego, todavía agradable en las noches de abril, brindaron con cava por la belleza del firmamento.

 

Dentro de las actividades de la Primavera Cultural de Ariño se realizaron talleres de cocina, este día fue peruana, con la receta “Papas a la huancaína” y el día 26 cocina marroquí con “Pastela de pollo”. El taller “Aceites y aromas” impartido por la Asociación Lavandanna, se realizó el día 13.

Día 13

     

La Asociación de Donantes de Sangre de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín celebraron el Día del Donante en Crivillén. Se recibió a los donantes en el polideportivo obsequiándoles con café y pastas; se realizó una visita guiada por la localidad y algunos acercaron a los miradores. Se celebró la Asamblea General ordinaria de la Asociación en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano. Tras la comida en el restaurante de la Venta de la Pintada se entregaron las insignias correspondientes al año 2023 a los donantes que han realizado 15, 25 ó 50 donaciones.

Día 14        

El Domingo del Rosario volvió a unir a ariñenses y albalatinos en el Santuario de la Virgen de Arcos, recibidos por los alabarderos y sus toques de corneta.

Día 15

           

 

El CELAN participó en la reunión del Instituto de Estudios Turolenses y los centros de estudios locales de la provincia de Teruel celebrado en Alcañiz. Se dieron a conocer las actividades realizadas en los centros de estudios y las líneas del trabajo del IET.

A este encuentro asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste; la vicepresidenta primera y diputada delegada del IET, Beatriz Martín; la directora del IET, Inmaculada Plaza; y el vicedirector del IET, Santiago Martínez. Por parte de los centros, hubo representación del Centro de Estudios Comunidad de Albarracín, del Centro de Estudios del Jiloca, del Centro de Estudios Locales de Alcorisa, del Centro de Estudios del Bajo Martín, del Centro de Estudios del Maestrazgo Turolenses, del Centro de Estudios Locales de Andorra, del Centro de Estudios Miguel de Molinos, del Grupo de Estudios Calandinos, del Grupo de Estudios Masinos y del Instituto Cultural Bajo Aragón. Quienes no pudieron desplazarse se conectaron a la reunión por videollamada.

El nuevo equipo directivo del Instituto de Estudios Turolenses (IET), organismo autónomo dependiente de la DPT, quiso mantener una reunión con todos ellos con el objetivo de conocerse en persona y poner en común los asuntos que se trabajan de forma conjunta, la coedición editorial y el análisis de otras posibles vías de cooperación interinstitucional. Desde el IET se expusieron las líneas de actuación previstas por parte de la institución para los próximos cuatro años, mientras que los centros pudieron trasladar sus objetivos y planes de acción.

Día 17

           

 

 

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, presentó en Andorra su programa de formación, recualificación y recolocación de personas desempleadas afectadas por la transición energética en los municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Aragón. El objetivo del proyecto es formar e insertar en un nuevo empleo al menos a 200 personas. El programa tiene una duración de 24 meses y LHH, como empresa encargada de la ejecución de las actividades, estará operando en los territorios hasta finales de agosto de 2025.

El proyecto, que prestará atención especial a la participación de las mujeres, incluye un servicio de recolocación que se ofrecerá a todas las personas que cumplan el perfil, basado en ofertas del sector de la economía verde de todo el territorio nacional. En él podrán participar todos los trabajadores excedentes de la Central Térmica de Andorra inscritos en la bolsa de empleo del ITJ, o bien aquellas personas de más de 52 años en situación de desempleo empadronadas en alguno de los municipios cubiertos por el Convenio (33 localidades turolenses entre las que se incluyen las nueve de nuestra comarca).

 

 

Para explicar los detalles del programa, la empresa LHH, con el apoyo del INAEM de Teruel y el Ayuntamiento de Andorra, concesionario de las instalaciones para realizar las acciones informativas, se mantuvo una sesión informativa en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente de Andorra, a la que pudieron asistir todas las personas interesadas.

El acto contó con la presencia del subdelegado de gobierno en Teruel Enrique Gómez Moreno; Rafael Guía Marqués, alcalde del Ayuntamiento de Andorra; Elisabeth López Orduña, agente del territorio en Aragón de Convenios de Transición Justa de CIUDEN, la directora de la Oficina del INAEM en Andorra, María Pérez y Lola Fernández, responsable de la empresa LHH.

Gestión de residuos y eficiencia energética fueron los cursos de formación planteados.

 

Amanda Fabios González, fisioterapeuta de Espacio Raíz, impartió la charla-taller “¿Hablamos de Suelo Pélvico? Mitos, tabúes, dudas y preocupaciones” en la Casa de Cultura de Andorra. La actividad, organizada por la Mesa comarcal para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, se realizó también en Estercuel el día 24.

Día 18

Se dio a conocer el acuerdo de Endesa con el ayuntamiento de Ariño para la instalación de autoconsumos colectivos beneficiando a un centenar de puntos de suministro correspondientes a viviendas y edificios municipales.

 

Juliana Navarro, investigadora del departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), coordinadora del proyecto Biovalor, visitó las parcelas experimentales de Ariño, que junto a las de Cella y Mas de las Matas buscan impulsar el cultivo de especies aromáticas autóctonas en tierras marginales para la producción de aceites esenciales, extractos y subproductos de alto valor añadido. En Ariño se cuenta con una parcela de dos hectáreas en las que se prueba la viabilidad del cultivo “en un secano muy rabioso” de romero, melisa, ajenjo, ajedrea, tomillo y orégano.

Día 19

         

En el Espacio Escénico de Andorra se presentó el documental ¨La Deluxe. Historia de una orquesta de pueblo”. Dirigido por Roberto Morote, narra la historia de la banda musical La Deluxe Rock Band a través de sus músicos actuales, en especial del bajista, Ernesto López, conociendo su trayectoria musical, sus maestros, sus influencias, sus compañeros de escenario y viajando a lo largo de las cuatro décadas de historia de la banda a través de las músicas interpretadas. La Deluxe es el resultado de 40 años de aprendizaje, sacrificio y mucho, mucho disfrute y, hoy en día, siguen amenizando muchas fiestas y haciendo feliz a su público. Además, se creó la Asociación Deluxe para fomentar el trabajo de músicos de la zona facilitando locales de ensayo, equipos de sonido o instrumentos. El acto finalizó con un sonoro aplauso, unas preguntas del público y un agradecimiento a todos los músicos que han hecho que en nuestra zona se hiciese música y sonase música en los últimos 40 años.

Día 20

 

En Ariño, dentro de las actividades de la Primavera Cultural, se celebró un mercado de primavera que contó con más de 30 stands. Por la tarde se celebró la fiesta de la cerveza acompañados por la charanga El Revoltijo y hubo cena  popular y discomóvil.

Día 21

 

Una andada popular hasta el Pilón de San Gregorio, ruta denominada “Luis Amador” en homenaje al vecino fallecido que la cuidaba, fue la actividad desarrollada en Ariño en su Primavera Cultural. Por la tarde hubo cuentacuentos “La Leyenda de Jorge y el dragón”.

Día 22

         

La celebración de San Jorge comenzó este día con la actuación de La Truqueta Folk Band, música aragonesa para bailar, cantar, disfrutar y emocionarse.

 

 

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos será la anfitriona en 2025 de la asamblea anual de la Federación Europea de Caminos de Santa Bárbara. Así se acordó en el encuentro en Eslovaquia al que asistieron la presidenta de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Naiara Loras y la técnica de cultura Mª Ángeles Tomás, que asumió la vicepresidencia.

Dentro del proyecto Caminos Mineros, se recuperarán 38,5 kilómetros de rutas vinculadas a la minería del carbón para el senderismo y el cicloturismo. Uniría los puntos donde se localiza el legado minero de la comarca, como elemento diferenciador e innovador: 7,5 kilómetros del antiguo trazado del ferrocarril minero en Andorra, 20 kilómetros para conectar el museo minero MWINAS y las antiguas minas de Alloza y Ariño, 1,5 kilómetros en Corta Alloza, 4,5 kilómetros en Corta Gargallo y 5 kilómetros en Corta Gargallo Oeste (Estercuel). Se incluye la musealización de algunos atractivos y restauración de espacios degradados.

Junto a la comarca turolense, forman la federación el Idrija Mercury Heritage Management Centre (Eslovenia), la Fondazione Cammino Minerario di Santa Bárbara en Cerdeña (Italia), la Mission Bassin Minier de Nord Pas du Calais (Francia), la Catedral de Santa Bárbara de Kutná Hora (República Checa), la mina Le Bois du Cazier de Marcinelle (Bélgica), el GR 412 Les Sentiers des Grande Randonnée de Namur (Bélgica) y la ruta turística en Barborská Cesta (Eslovaquia).
Cada socio aportó una serie de fotografías representativas con las que se montará una exposición itinerante “Hombres y mujeres de la mina”.

Día 23

San Jorge en Andorra se celebró con el pasacalles de los Gigantes y Cabezudos acompañados de la charanga El Revoltijo y el concierto de la Banda Municipal de Música en el Espacio Escénico.

 

               

 

La leyenda de Jorge y el Dragón se volvió a representar en Ariño en su séptima edición. El trabajo realizado en la escuela con el alumnado y las familias junto a miembros de Puro Teatro Insolvente y otros voluntarios (unas cincuenta personas), consiguieron engalanar el pueblo y representar las tres escenas de la leyenda, acompañados de bombos, tambores y danzas medievales.

Se recrea un ambiente festivo con danzas y bailarinas en la plaza de los Santos. Aparece el dragón Nogara (Aragón escrito al revés), que tiene al pueblo amenazado, echando humo por sus fauces, entre ruido de tambores. Maira se enfrenta al dragón que amenaza con comerse a los pequeños y se ofrece para salvar al pueblo.

La música del grupo de folk metal Lurte acompaña a la comitiva hasta la plaza del Ayuntamiento, donde transcurre el combate entre el pequeño Jorge y el dragón. Jorge, en esta ocasión Yago Benítez que lleva participando desde infantil en la fiesta, pelea contra el dragón y logra vencerlo volviendo la tranquilidad y la fiesta al pueblo.

Una comida de hermandad y la actuación de Lurte, completó la jornada.

Día 25

Dentro de la primavera cultural de Ariño, se realizaron actuaciones de los niños y niñas del colegio, “Musiqueando”, y un mercadillo de trabajos infantiles.

           

Héctor Bellido presentó su libro “Nada y olvido” en un acto organizado por la Biblioteca Municipal Juan Martín Sauras, acompañado por Lola Oriol, directora del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra.

 

 

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel y Teruel existe presentaron alegaciones al macroproyecto de Endesa para el Nudo Mudéjar y pidieron una evaluación ambiental estratégica para todas las plantas renovables en Andorra. Los aerogeneradores, paneles fotovoltaicos y líneas eléctricas que proyecta Endesa para suministrar al Nudo Mudéjar afectan a espacios naturales protegidos, humedales, corredores migratorios de avifauna, áreas de recuperación de especies amenazadas, zonas con peligro de incendios, montes de utilidad pública y lugares de interés geológico. Alertaron igualmente de los riesgos socioeconómicos y para la biodiversidad de la proliferación de plantas en el norte de la provincia sin una ordenación planificada. Se trata de un proyecto de grandes dimensiones que “industrializa” el medio rural y que tiene “efectos acumulativos” junto a proyectos energéticos de otros promotores como Forestalia, que instalará 900 MW fotovoltaicos entre Híjar y Andorra, o Copenhaguen Infrastructure Partners, que quiere abastecer una planta de hidrógeno renovable de 500 MW en Andorra con 1.700 MW de potencia eólica y fotovoltaica ubicada en Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Estercuel, Foz Calanda, La Mata de los Olmos, Los Olmos y Torre de las Arcas.           

Día 26

 

El Monasterio del Olivar de Estercuel acogió los actos de celebración de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel. Se entregó la Cruz de San Jorge, en esta ocasión a título póstumo, al que fuera presidente del CD Teruel, Ramón Navarro, y a la atleta castelserana Carmen Valero, dos grandes referentes para la provincia de Teruel no solo por el aspecto deportivo de su trayectoria sino también por los valores humanos que mostraron y su papel para “hacer provincia”. También se homenajeó al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento por su labor diaria protegiendo la provincia y en especial por el excelente trabajo llevado a cabo durante el derrumbe del edificio de la calle San Francisco de Teruel.

El homenaje a la labor municipal de los alcaldes y alcaldesas que trabajan por la mejora de los 236 pueblos de la provincia haciendo real el lema del día “Construyendo Aragón desde los Ayuntamientos”, se completó con el dedicado al personal recién jubilado de la institución provincial y a los trabajadores y trabajadoras fallecidos en el último año.

El acto estuvo acompañado por la música de Sweet Home Trío (Alverto Navas al violín, Francho Gallego al piano y Coco Balasch al contrabajo).

               

Dentro del programa Escena, la compañía Arteria Producciones interpretó “Gloria bendita”, títeres para público adulto. Fue una original propuesta por el tamaño real y la técnica de manipulación, siendo títere y actor un solo cuerpo. Primer premio CREAR del Instituto Aragonés de Juventud 2022 y segundo premio de teatro contemporáneo Santa Isabel (DPZ) 2023.

 

Con una comida popular en el pabellón multiusos de Ariño con un café-concierto a cargo de los Dulzaineros del Bajo Aragón, se terminó la Primavera Cultural que también contó con dos exposiciones “Tempus fugit” del Grupo Lumière (CELAN) y “Pintoras. La cara oculta de la historia del arte”, del CELAN.

Día 27

          

En el polideportivo de Andorra tuvo lugar el II Encuentro de Metales del Bajo Aragón Histórico, un día de convivencia musical de todos los músicos aficionados al viento-metal de
nuestra zona, terminando con un concierto. Participaron 70 músicos de los centros musicales:
Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz, Escuela de Música de Alcañiz-Liceo, Escuela de Música de Alcorisa, Escuela de Música de Calanda, Escuela de Música de Valderrobres, Escuela de Música de Andorra, alumnado de La Mata de los Olmos y Utrillas. En una charla-exposición de la firma valenciana Stomvi, fabricante de estos instrumentos, Luis Martínez, trompetista y representante comercial de la casa, explicó la historia de la firma y las características de los modelos y de las innovaciones que llevan a cabo, comentó que tienen más de cuarenta patentes y son instrumentos únicos.

En el concierto posterior diversos grupos interpretaron sus temas y después, los participantes en el encuentro, dirigidos por Álvaro González González deleitaron a los asistentes con otras melodías adaptadas para estos instrumentos. Se entregaron regalos a los directores y se agradeció la implicación de Ana Belén Pallarés, directora de la Escuela de Música de Andorra, para poder realizar el Encuentro.

 

               

Comenzó la Feria de abril en Andorra con el encendido de luces y la inauguración a cargo del alcalde de Andorra, Rafael Guía Mateo. Actuaron. El sábado la Casa de Andalucía organizó un desfile de caballos y concurso de cintas. Las actuaciones flamencas corrieron a cargo de Amigos del Sur, Desandar, Paradita Flamenca y Café Olé Bimba Band. Se rifó un traje de sevillana y hubo un taller de bailes en línea para los socios del Hogar de las Personas Mayores. Los tres días de duración de la feria hubo mucha animación por las casetas y se vivió el arraigo de la Casa de Andalucía en Andorra.

Día 28

2.562 días después, el Andorra Club de Fútbol volvió a Tercera División. Se valoró la experiencia y “el tino” del entrenador, Carlos Gil y el empuje del equipo frente al Magallón, logrando el empate tras el 0-1 inicial, con un gol marcado en el minuto 81, hizo que vibrara un Endeiza lleno.

                 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL