Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

 

Día 1      

Se celebró en Andorra el 1 de mayo con homenaje a los maquis y sindicalistas fallecidos, en el cementerio, y concentración y lectura de manifiesto en la plaza del Regallo bajo el lema: “Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios”. A las reivindicaciones comunes de CCOO y UGT se añadieron las específicas de Andorra por una transición justa y una reindustrialización real y rápida.

CCOO con unas 2.200 personas afiliadas en las comarcas bajoaragonesas y las Cuencas Mineras y UGT con 4.700 afiliados a nivel provincial mejoraron su capacidad de convocatoria con respecto a años anteriores. Los sindicatos lo achacaron a la máxima preocupación existente por la falta de alternativas de empleo y regeneración industrial. De momento no se ha sustituido el empleo perdido tras el cierre de la central y son varios los proyectos que han abandonado su propósito de instalarse en la zona como la refinería de cobalto. Esperanza y decepción por el presente y el futuro de Andorra y su comarca.

Día 3

            

Dentro del programa Escena, Javier Aranda llevó al espacio escénico andorrano su obra “Vida”, títeres para público adulto. Javier ha recibido premios como Mejor espectáculo de teatro en la XXXI Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (2016); Mejor espectáculo de pequeño formato en FETÉN (2018); Drac d’or Julieta Agustí al Mejor espectáculo, mejor espectáculo del jurado internacional y Mejor espectáculo del jurado de las autonomías en la Fira de Titeles de Lleida 2018.

Día 6

             

Bajo el lema Semillas violetas, se realizaron charlas-taller en Alacón, Andorra y Gargallo con el título “¿Hablamos de (peri) menopausia?”, organizadas por la Mesa Comarcal para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Día 7

            

El IES Pablo Serrano acogió la clausura del proyecto Be.Cultour tras tres años de trabajo, con el Distintivo Territorial Parque Cultural del Río Martín como iniciativa estrella, poniendo el foco en la promoción de los productos agroalimentarios, artesanales y culturales del entorno del Parque Cultural del Río Martín y alrededores, generando un turismo sostenible basado en la economía circular. La Diputación Provincial de Teruel y el Parque Cultural del Rio Martín tienen como objetivo generar propuestas de logística y distribución que permitan la coordinación fluida entre productores y puntos de venta locales dentro del territorio del Parque Cultural de Río Martín -ocho pueblos- y su zona de influencia.

Más de 35 iniciativas productoras y puntos de venta y 20 embajadores se han adherido a la iniciativa. La asociación toma ahora las riendas para su mantenimiento y desarrollo.

Antonio Abad, diputado delegado de Programas Europeos y el presidente del Parque Cultural, Joaquín Noé, explicaron que el objetivo de darse a conocer estaba cubierto y que se buscó que el alumnado y el profesorado de la escuela de hostelería de Andorra tomara conciencia de los productos que se incluyen en el distintivo territorial, y plantear sinergias entre productores y distribuidores.

El encuentro finalizó con una sesión de cocina en directo con productos adheridos al Distintivo Territorial, a cargo de La Ojinegra, con alumnado de las especialidades de cocina y hostelería, además de con establecimientos turísticos de la zona.

 

Dentro de las Jornadas de Promoción del libro y la lectura 2024, la Escuela de Música de Andorra organizó un concierto de flautas, saxofón y clarinetes en la Sala infantil de la Biblioteca Pública “Juan Martín Sauras”.

 

 

Se inauguró en la Sala Patio de la Casa de Cultura Eloy Fernández Clemente una exposición de dibujos, muestra de los trabajos realizados en los talleres de dibujo infantiles y de jóvenes a lo largo del curso 2023-24.

Día 8

La Fundación Ecología y Desarrollo con la colaboración de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, realizó un curso de formación en Albalate para las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín sobre comunidades energéticas para ayuntamientos, pymes y ciudadanos, siete sesiones informativas llamadas Escuela Energía Común, un servicio de información, asesoramiento y acompañamiento para la creación de nuevas figuras de gestión y producción de energía que generan un impacto social y ambiental en el municipio donde se despliegan. Nuestra comarca inició la escuela por ser zona de aplicación del Convenio de Transición Justa de Aragón, donde el plan de acompañamiento de Endesa para el Nudo Mudéjar comprende inversiones en autoconsumos colectivos con una potencia total de 3.000 kW que beneficiarán a alrededor de 3.800 usuarios favoreciendo la autonomía y la eficiencia energética. Participación; aspectos técnicos, jurídicos y de gobernanza; financiación, viabilidad económica o comunicación fueron los temas tratados.

Forestalia recurrió en la Audiencia Nacional la adjudicación del Nudo Mudéjar de Andorra que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) concedió hace año y medio a Enel Green Power España, filial renovable de Endesa.

Día 9

            

La Asociación Empresarial Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín y la Dirección General de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, organizaron la primera semana de la PYME en Aragón sobre economía social en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra, en torno a la celebración del Día Europeo de las Pymes, el 12 de mayo. El alcalde de Andorra, Rafael Guía, así como los organizadores, dieron la bienvenida.

La ponencia del día corrió a cargo del director de Administración de ATADI, José Antonio Mora, que habló sobre el equilibrio entre impacto social y rentabilidad, poniendo como ejemplo los centros especiales de empleo que tiene repartidos la asociación por la provincia para dar oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual.

La jornada, conducida por el delegado de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en Teruel, José Miguel Meléndez, contó también con un taller experiencial en el que participaron el propio Mora; trabajadores de los centros especiales de empleo de Atadi y la directora del colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra, Lola Oriol, que habló de los programas Transición a la Vida Adulta y Cualificación Inicial para integrar sociolaboralmente al alumnado del centro.

 

 

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel reconoció con sus Premios Facultad a dos referentes del ámbito cultural en su festividad anual con un acto académico en el que se quiso celebrar que su grado de Bellas Artes cumple 18 años. El ilustrador Isidro Ferrer, portadista de la Revista de Andorra del CELAN recibió el galardón individual y la revista Turia, el colectivo. Isidro Ferrer, ilustrador y diseñador gráfico aragonés, Premio Nacional de Diseño y Premio Nacional de Ilustración, fue galardonado por su compromiso con el territorio aragonés, trabajando localmente, pero con proyección internacional.

Día 12

         

 

Comenzó el XVI ciclo Música y Patrimonio de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos con el concierto de Fernando Barroso & Banda en la iglesia parroquial de El Salvador de Ariño, con un repertorio basado en las músicas de raíz de Galicia y Portugal que se plasman en su último trabajo discográfico “Man” (mano en gallego), fusionando las músicas antiguas y las modernas y las distintas culturas. Como instrumentista, Fernando Barroso destaca en el bouzouki y la mandolina, siendo referente en la escena folk del mundo entre Galicia y Portugal. Pablo Vergara con la percusión, el guitarrista Miguel Veras, con el bajo y el contrabajo Xurxo Brea completaron el cuarteto.  Con un sonido envolvente, limpio, con olor a tierra y a país se escuchó un repertorio de danzas, muñeiras o valses sin apenas interrupciones.

 

 

La foto de Fray Fernando Ruiz desde el Monasterio del Olivar fue portada de Diario de Teruel al captar la aurora boreal, fenómeno electromagnético propio de las regiones polares. Las auroras polares se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol (el viento solar), que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera. Pero si la actividad solar es muy intensa, como actualmente, las eyecciones de masa coronal o erupciones solares atmosféricas pueden intensificar el viento solar y alcanzar la magnetosfera de la Tierra, desencadenando una tormenta geomagnética. Durante estos fenómenos, el óvalo auroral se ensancha temporalmente, lo que permite percibir auroras desde latitudes más bajas.

 

Alloza y su Escuela de Adultos fue noticia en el periódico La Comarca por tener más de 130 matrículas. Con su profesor, Daniel Herranz, mantienen viva el aula con clases/taller de radio y podcast, teatro, memoria, informática y móviles o pintura con acuarelas y también se realizan clases de español a las que asisten un grupo de vecinos marroquíes. La gastronomía, las tradiciones, las rutas locales al aire libre tienen su lugar en “Alloza en las ondas”.

Día 13       

El Ayuntamiento de Andorra celebró una audiencia pública en la que los miembros de la corporación presentaron los presupuestos y las actuaciones que se tienen previstas realizar durante 2024, cuestiones especialmente significativas de la acción municipal. El presupuesto Municipal 2024 se someterá a votación en el Pleno del Ayuntamiento de Andorra el 28 de mayo.

Primero hubo un pleno extraordinario para realizar el sorteo de los integrantes de las mesas electorales de las elecciones al Parlamento Europeo, a celebrar el 9 de junio.

Día 14

       

 

La Diputación Provincial de Teruel entregó a José Miguel García, ganadero de ovino de Andorra, una cría de mastín del Pirineo del programa de reproducción iniciado por el Área de Agricultura y Ganadería de la institución provincial, en colaboración con el Club del Mastín del Pirineo. Joaquín Juste, presidente de la DPT asistió a la entrega y recordó que la Finca El Chantre, que acoge los servicios agropecuarios de la institución provincial, ofrece ayuda y soporte a los ganaderos de la provincia, para atender en este caso la problemática de los posibles ataques al rebaño, al tiempo que se contribuye a recuperar y mantener una raza autóctona.

Día 16

      

La jornada comarcal “Acelera la transformación digital de tu pyme” permitió la formación de los interesados en el CEA Ítaca José Luis Iranzo.

 

              

 

El ilustrador Roberto Morote y el escritor Álvaro Narro dieron a conocer su nueva editorial: “A salto de línea”, la primera andorrana. Y lo hicieron con “Nubes aisladas”, 14 relatos y 8 ilustraciones que hablan de la vida y su cotidianidad con la que es fácil identificarse y que invita a reflexionar sobre temas como la frustración ante el éxito, el desamor o el abandono. Este primer libro editado abre el camino hacia el futuro, con expectativas de seguir creciendo. Este primer libro entra en la colección “Sin medias tintas” y están dispuestos a editar cómic, poesía, e incluso ampliar esta “familia”. Firmaron ejemplares de su obra en la caseta del CELAN en la Feria del Libro.

Nubes aisladas se enmarca en “el realismo sucio”, un movimiento literario que nace en Estados Unidos en los 80, reflejando ambientes melancólicos o turbios, aunque el autor lo asocia a la propia realidad, la cotidianidad.

 

 

En el Espacio Escénico de la Casa de Cultura Eloy Fernández-Clemente comenzó la celebración del 25 aniversario del CELAN. La presidenta, Rosa Pérez Romero, recorrió la historia del Centro de Estudios remontándose a 1999 “cuando Javier Alquézar Penón nos embarcó en este proyecto que llevaba gestando tiempo atrás. Los miembros fundadores procedíamos básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del IES Pablo Serrano de Andorra y de la Universidad Popular”. Comentó que desde el principio se contó con el apoyo del Ayuntamiento y en 2002 con la creación de las comarcas, se reformaron los estatutos para hacer comarcal al CELAN. También se formó parte desde el inicio de la Red de Centros de estudios del IET. “A lo largo de estos 25 años se han ido sumando otras muchas personas, de ámbitos diferentes, que han consolidado la asociación. Y esperemos que aumente el número de gente joven que colabora con el CELAN para asegurar el futuro del Centro de Estudios”.

Recordó los objetivos del CELAN: La investigación y el estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del patrimonio artístico e histórico, y recuperar la memoria histórica, rescatar su cultura, analizar y dar a conocer su realidad geográfica, natural, económica, social y cultural proporcionando publicaciones y materiales didácticos a la sociedad en general y a los centros educativos y culturales en particular.

En su presentación recorrió las 130 publicaciones; más de 30 exposiciones; 10 jornadas culturales, homenajes y celebraciones; actividades de música, vídeo y postales, talleres; ciclos de cine; viajes culturales y la página web junto con la presencia en redes sociales.

Tras su intervención dio paso a la directora del Instituto de Estudios Turolenses, Inmaculada Plaza, quien agradeció la visibilización del IET en un día tan destacado y la colaboración de las Instituciones para apoyar al CELAN. Enlazó los objetivos del IET con la valoración de la capacidad de trabajo que se realiza en el CELAN, lo que denota un equipo humano muy bien estructurado con ganas de trabajar, ilusión y muy eficiente. Destacó también el carácter reivindicativo y el orgullo por las actividades realizadas junto al estudio colaborativo, las ganas de compartir, la generosidad para hacer crecer al propio centro y los demás. Hizo referencia a la revista Turolenses, elemento de unión de los centros de estudios, coordinada desde el inicio por el CELAN, agradeciendo el trabajo de Javier Alquézar Penón y el apoyo de todo el equipo.

Carlos Ros, consejero de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos dio la enhorabuena por los 25 años de trabajo altruista, por vertebrar la Comarca, unificar archivos, rescatar y dar a conocer los tesoros artísticos comarcales etc… y animó a seguir trabajando.

Rafael Guía, alcalde de Andorra, manifestó: “es un orgullo felicitar al CELAN por los 25 años de trabajo desinteresado en pro de la cultura local y comarcal”. Dijo sentirse orgulloso por la actividad y el apoyo recibido y manifestó su deseo de continuar apoyando y de que todo pueda seguir adelante.

Tras esta primera parte, Rosa pasó a presentar a las personas responsables de las publicaciones que se presentaron en este acto de celebración:

 

Sara Obón Olleta y Mª Ángeles Tomás Obón fueron las encargadas del Cuaderno Comarcano n.º 12: Arte contemporáneo en Andorra-Sierra de Arcos. Hicieron referencia a la serie de Cuadernos como herramienta para darse a conocer y crear una identidad cultural comarcal, desde 2006. Con soporte gráfico, explicaron los tres capítulos del Cuaderno: Arte en el espacio público. Los imprensindibles, con 15 fichas individuales. Colecciones, concursos y otras manifestaciones artísticas en el espacio público, con nueve referencias y Los artistas comarcanos, a modo de ensayo para analizar por qué ocupan el papel que ocupan en el panorama actual. Terminaron con la cita de Pablo Serrano que abre el prólogo del cuaderno: “¿Qué mejor destino que el Arte para un pueblo?”.

 

 

Beatriz Ara Comín, presentó la revista de viajes digital A Tiro de Piedra n.º 15. Se remontó a 2016 cuando comenzó el número 0 para llegar al resultado actual sin perder la esencia de viajes y la calidad de la fotografía, saliendo en primavera y otoño y contando con muchas colaboraciones. Pasó a comentar las distintas secciones con imágenes de este número 15 y concluyó deseando “¡Larga vida al CELAN!”

 

María Victoria Benito Morales, presentó una de las novedades: EncicloCELAN. Un proyecto desarrollado por el Centro de Estudios Locales de Andorra con el fin de recopilar e ilustrar a través de las palabras y las imágenes la historia de las gentes y el territorio de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, en definitiva, de reivindicar su cultura. Una enciclopedia digital de ámbito comarcal que consta de los siguientes apartados: Municipios y población; Política y organización administrativa; Naturaleza y medio físico; Economía; Cultura, sociedad y educación; Patrimonio Cultural; Arte; Historia; Ciencia y tecnología; Deportes, Turismo y Biografías. Actualmente tiene 736 entradas actualizadas.

 

 

Javier Alquézar Penón presentó el Anuario. En CASA (CASA, las siglas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que da nombre a este anuario). Explicó que la idea de recoger los hechos y sus imágenes testimoniales acontecidas a lo largo de un año es tan antigua como la de la Revista de Andorra, pues desde su fun­dación se ha ido recogiendo una Crónica con esos acontecimientos anuales, pero la novedad es hacerla independiente, más extensa (162 páginas la crónica y 56 páginas de anexos y 400 imágenes, gráficos y tablas), con fotos más grandes y a color y añadiendo anexos que amplían además de las manifestaciones culturales, otras informaciones sociales, económicas etc.

Explicó la función pública que tiene el anuario al disponer de una crónica detallada de los hechos y episo­dios acontecidos en la comarca a lo largo de un año, de refe­rencia para consultas particulares y para la historia de la sociedad y hacer una especie de álbum de fotos colectivo.  Tomar conciencia ciudadana de la labor cultural y so­cioeconómica desplegada por la comunidad a la que se per­tenece y afianzar el sentido comunitario y comarcal de la pobla­ción mediante una información compartida, es otro de los objetivos, junto a ofrecer a inversores y prensa foráneos una imagen de la realidad y dinamismo de nuestra comarca y de su cabe­cera.

El ANEXO completa el “ayer”, en esta ocasión 2023, con una aportación muy interesante para presentar el tejido “con el que se sostiene una comunidad, el escaparate de lo aparente. Una realidad objetivable, que se suele exponer en forma de datos, nombres y cifras poco seductoras, pero que se hacen imprescindibles para el conocimiento, el análisis y la interpretación del conjunto de la actividad humana, material o inmaterial: la demografía, las instituciones políticas, la sanidad, la educación, la cultura, el asociacionismo, el ocio. Todas esas cosas que definen a una sociedad. Hizo referencia al deseo de haberlo sacado en papel y manifestó el deseo de que pueda llegar a serlo y terminó hablando de la generosidad del grupo de colaboradores (17).

Al terminar, la foto de grupo reunió a muchos colaboradores.

 

Día 17

 

Comenzó la feria del libro de Andorra, organizada por Culturandorra, Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Andorra y la Comisión del Libro formada por Ayuntamiento, Biblioteca Municipal, Universidad Popular, Colegios e Instituto de la localidad, AMPAS de los colegios e instituto, Librería “El Reino del Revés”, Librería “Macu”, Comarca Andorra Sierra de Arcos, CELAN, Brigada Municipal y Escuela Infantil “La Malena”.

En las distintas casetas firmaron ejemplares de sus libros el día 17 Alvaro Narro y Roberto Morote: “Nubes aisladas” (Caseta Celan), Carlos G. Esteban: “Arroyuelo” (Caseta Librería Macu), Juan Galve Gilabert: “Mis cuatro estaciones” y Ruben G. Bielsa “Breve historia selección española fútbol” (Caseta Librería Reino del Revés). El día 18: Fernando Jimenez Ocaña:”El extraño verano del 36” (Caseta Editorial Onagro) y el día 19: Manuel Castelló: “Réquiem por el boxeador de los guantes de cristal” (Caseta Editorial Onagro)

El pregón de la Feria corrió a cargo del colegio Juan Ramón Alegre. Se entregaron los premios del segundo concurso “Rapeando a Gloria Fuertes” y hubo una actuación de los premiados.

Hubo cuentacuentos: “Cuentos del Cretácico ” a cargo de Roberto Malo y Daniel Tejero; “La caravana de Belentuela. En busca de mujeres compositoras” y recitales poéticos con Pablo Rocu, Juan Galve Gilabert y el grupo de alumnos del IES Pablo Serrano. Espantanieblas Teatro puso en escena “Siete cajas mágicas”. Tras la chocolatada, la feria se clausuró con el espectáculo “El viaje del titiritero”, a cargo de Teatro Arbolé.

La orquestina de la Escuela de Música de Andorra amenazó las actividades así como el grupo de dulzaineros “La Martingala” con sus pasacalles, los tres días de la Feria.

 

 

“Los artistas del CELAN. 25 años de ilustración gráfica” fue la exposición inaugurada en la Sala de exposiciones de la estación de autobuses, dentro de las actividades de celebración del 25 aniversario del CELAN. Una selección de 30 obras de los artistas gráficos que han colaborado con el Celan desde sus comienzos (1999) acompañando las actividades.
María Luisa Grau hizo la presentación considerando al CELAN agente cultural de Andorra y la comarca, algo que demuestra con las abundantes publicaciones periódicas que edita y las actividades culturales que impulsa. “Su apoyo a la cultura se manifiesta también incorporando la creación plástica en las publicaciones que realiza, cuidando no sólo los contenidos sino la manera en cómo se presentan. Pintores, ilustradores, fotógrafos, diseñadores, participan con las ilustraciones de portadas, contraportadas, páginas interiores o las felicitaciones de año nuevo con lenguajes muy distintos que enriquecen y hacen más interesante el universo plástico de las publicaciones del CELAN”.

María Luisa terminó su presentación valorando la ilustración como una manera de educar la mirada. A continuación, los asistentes pudieron contemplar los distintos paneles y después el picoteo animó la charla.

 

               

En Villarluengo, se hizo entrega del distintivo de embajador de la Silent Route a cinco nuevos emisarios: El colectivo Moteras Salvajes, mujeres que disfrutan a menudo de salidas en moto juntas y que, en varias ocasiones, han visitado la Silent, compartiendo su experiencia con fotos, muy divertidas y desenfadadas, en sus redes sociales;  Surya Bikepacking, Cristina e Israel, amantes de los pedales, que ya recorrían la carretera incluso antes de ponerle nombre, a los que les encanta recorrer la Silent en sus bicis vintage y recomendarla; Bea y Robert —o lo que es lo mismo, Germen Viajero—dos experimentados roadtrippers a los que les encanta viajar por el mundo en su furgoneta y contarlo, y así lo hicieron tras sus viajes por la Silent Route, lugar por donde pasan a menudo de camino a nuevas aventuras; el periodista y motero, viajero de profesión, Gustavo Cuervo y Gema de los Reyes, también motera y viajera empedernida, que organizaron la primera edición de los Premios Mototurismo, cuando se reconoció a la Silent como mejor Ruta Nacional, y también la segunda, evento que tuvo lugar en el Hotel la Trucha, en The Silent Route en 2023.

Finalmente, y como novedad, se nombró coche oficial de la Silent, al Jeep Viasa propiedad de Oscar Ginés, que luce orgulloso el logo de la ruta allá por donde va.

El acto, celebrado en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villarluengo y presidido por las consejeras de Turismo de ambas comarcas, Marta Monforte e Inmaculada Moliner, sirvió también a la organización para contar las muchas actuaciones realizadas en la ruta en los últimos años: las nuevas áreas de descanso de El Caimán y el Saludo Motero, la creación del Club de Producto con las empresas de la ruta, la adquisición de merchandising y la puesta en marcha de la tienda online, la plantación de árboles en el Collado Frío para compensar la huella de carbono, el decálogo de consejos para disfrutar de una mejor experiencia en la Silent, etc. Sin olvidar las actuaciones en la propia carretera, con la colocación de nuevas señales de respeto a los ciclistas y todas las actuaciones que ha llevado a cabo el Servicio Provincial de Carreteras: bacheados, refuerzo de pontones y colocación de doble bionda en los tramos más peligrosos.

El objetivo de este reconocimiento es premiar a los que recorren la ruta y comparten su experiencia, así como a los que colaboran en su difusión y promoción. Así se consigue también dinamizar las redes sociales e interactuar con los seguidores.

El acto terminó con un vino español en el bar de Villarluengo, donde los embajadores pudieron compartir experiencias.

Día 18

           

 

Culminamos la celebración del 25 aniversario del CELAN con el nombramiento de Socio de Honor del CELAN a Manuel Franco Royo, “Alguien que desde el principio, ha estado implicado en el proyecto, ha colaborado en todas las propuestas que se le han hecho, escribiendo artículos con claridad de datos y recuerdos. Es una enciclopedia de recuerdos y vivencias”. Se le hizo entrega de la placa conmemorativa y de un grabado de Mariano Castillo.

 

Después tuvimos la actuación con baile de: “Los Vampiros en concierto. De la música surf a la ranchera", poniendo con ellos el fin de fiesta.

               

Alloza celebró su tradicional judiada, reuniendo a cientos de personas en torno al Calvario, donde se cocinaron 200 kilos de judías, tanto blancas (con su embutido) como pintas (con arroz), a partes iguales. Manuel Ariño y Rosa Royo, junto con la comisión, fueron los encargados de cocinarlas. Pentecostés se celebra en Alloza de esa manera. La novedad de este año fue que en la barra de la Comisión de Fiestas, se servía en vasos reutilizables serigrafiados con el perfil del casco urbano de Alloza. La mañana estuvo amenizada por la música de los dulzaineros de La Quinta del Sordo. Hubo Misa con los tradicionales cánticos sobre el Cristo del Calvario y peticiones de lluvia. El karaoke, una actuación musical, una rifa y “La noche del traje” en referencia a que hay que traer cosas, fueron los otros actos programados. Curiosas las camisetas con el lema “De Alloza, no es cualquiera” rememorando al allocino Carbonell.

Día 19        

Se llevó a cabo la Romería a la Virgen del Olivar en Estercuel. La entrada de estandartes, con Lécera liderando el grupo por ser la peregrinación más lejana, fue la antesala de la eucaristía, acompañada por la Coral de Lécera y se celebró después una comida popular.

Día 22

En la Casa de Cultura se realizó un balance de la actividad Paseos saludables, iniciativa en la que la comarca de Andorra-Sierra de Arcos es pionera junto a otros dos lugares ofreciendo en el proyecto Ra-Pafis, actividades físico-deportivas beneficiosas para adultos y mayores de la mano del Centro de Salud de Andorra junto con el Polideportivo, el Servicio de Deportes Comarcal, el Hogar de Mayores y Cruz Roja. La coordinadora, Ana García, enfermera del Centro de Salud, explicó que no sólo es el beneficio físico de la actividad sino el hecho de hacerlo en grupo, obteniendo también mejoras cognitivas.

Día 23

Apadrina un olivo participó en la jornada en torno al turismo de olivar y aceite que organizó la DPT en Alcañiz, con el objetivo de promover la economía en torno al aceite en la zona del Bajo Aragón histórico.

 

Se entregaron los premios del Concurso de relatos cortos Juan Martín Sauras, organizado desde la biblioteca pública en colaboración con la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento. Los ganadores de esta XXVII edición fueron Francisco de Paz Tante, por su obra “Destellos de estrellas muertas”, y Pilar Arijo Andrade, con su relato “Secretos”. Se presentaron 145 obras. El ganador,   de Albarreal de Tajo (Toledo), agradeció al jurado el premio y a la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Andorra por apostar por la cultura y la literatura.

Día 24

          

Comenzó en Andorra el III Ciclo de Talento Musical organizado por la Escuela de Música de Andorra y el Conservatorio profesional de música de Alcañiz, ciclo que continuó el día 31. Esta propuesta artística tiene como objetivo dar visibilidad a los alumnos de la Escuela de Música de Andorra que están cursando estudios musicales superiores en el conservatorio o que han alcanzado un alto nivel con el instrumento que tocan. Marcos Azuara, Ana Lecina, Andrés Martín y Adrián Pallarés mostraron su destreza frente al público andorrano.

 

En el Salón Aragonés del Turismo, Aratur, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, el espacio de Teruel centró su atención en el astroturismo, siendo relevante el Monasterio del Olivar por su certificación Starlight.

Día 25

La Guirlande, el dúo de flautas traveseras compuesto por Luis Martínez y Laura Quesada, fue la actuación que acogió en el Museo Pablo Serrano de Crivillén a los seguidores del XVI ciclo Música y Patrimonio.

 

 

Una nueva edición de Iron CRA, actividad que organiza anualmente el Colegio Rural Agrupado Somontano Bajo Aragón para reivindicar la pervivencia de sus escuelas y tener un día de convivencia de la comunidad educativa en el que se sigue reivindicando la escuela rural, celebró el mantenimiento del alumnado y las ratios para el curso 2024/2025. Berge acogió a alumnado, profesorado y familias del CRA.  Desirèe Berdié explicó la configuración del CRA: La Mata de los Olmos (24 alumnos y tres aulas), Berge (16 y dos aulas), Cañizar del Olivar (13 y dos aulas), Estercuel (10 y dos aulas, aunque perderá una el curso que viene), Ejulve (7 y un aula) y Molinos (4 y un aula). La Zoma, Crivillén y Gargallo, también integrantes del CRA, no tienen escuela abierta hoy por hoy.
Confían en que ningún gobierno vuelva a bajar las actuales ratios de cuatro alumnos para mantener una escuela, y tampoco quieren perder profesorado. Ahora tienen una veintena.

La gran novedad del Iron de este año fue el estreno del himno del CRA Somontano Bajo Aragón, compuesto por el alumnado bajo la coordinación de la maestra de Música, María Navarro. Los alumnos pusieron música e interpretaron la letra, que precisamente recuerda que tres pueblos no tienen escuela y destaca los valores de convivencia, aprendizaje y amistad que se generan entre todos.
La salida fue a las 10 de la mañana desde la escuela de Berge. Hasta la riera convergieron las tres rutas (de 3, 5,5 y 9,5 kilómetros). La mediana subió hasta la Virgen de la Peña.
La explanada del polideportivo fue el lugar de convivencia posterior, donde el pueblo anfitrión preparó un picoteo y la comisión de fiestas puso una barra para recaudar fondos. Se hizo un mural colaborativo, con un árbol pintado y decenas de palmas de manos a modo de hojas; un photocall diseñado por los alumnos de Cañizar del Olivar, y una exposición de fotografías del CRA desde 1940 hasta la actualidad.

 

Ibrahium Ben Allal, del CRA Somontano Bajo Aragón (Aula de Estercuel) recibió un premio al cuento ‘El misterio feliz’, en la VIII edición del Certamen de Cuentos Ilustrados ‘Gloria Fuertes’ que se celebra en Alcañiz, organizado por la Asociación Literaria y Artística Poiesis y el Área de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento. 

Día 26

        

El Monasterio del Olivar de Estercuel constituyó la asociación con 85 socios fundadores para unir, apoyar y potenciar la labor que se lleva a cabo desde el Monasterio y con ello continuar apostando por su conservación como foco espiritual, patrimonial y cultural.

Se firmó el acta de constitución por parte de los socios fundadores ante notario en la Sala Capitular del Monasterio; hubo visitas guiadas a las distintas dependencias y a la exposición “El Monasterio del Olivar a lo largo de la historia”

El Arzobispo de Pamplona y Tudela, el alcorisano Florencio Roselló –quien tomó el hábito mercedario en el Monasterio de Nuestra Señora del Olivar en 1979-, ofició la ceremonia religiosa en la que actuó la Coral Alcorisana. Tras ello tuvo lugar el acto de constitución de la Hermandad de Amigos del Monasterio El Olivar, dando la bienvenida Fray José Juan Galve Ardid, provincial de la Orden de la Merced y el Padre Joaquín Millán, historiador de la orden mercedaria. Se impusieron medallas y entregaron títulos de socios fundadores. José María Lomba Burriel, de Muniesa, es el presidente de la junta rectora. El Canto de la Salve a la Virgen del Olivar cerró el acto.

En el refectorio del Monasterio, se celebró una comida de hermandad.

 

Aunque los socios fundadores concurrieron a título particular, pueden destacarse algunos de ellos: en el ámbito religioso el cretense Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, anterior presidente de la Conferencia Episcopal; el alcorisano Florencio Rosselló, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, que ofició la misa; José Juan Galve, superior provincial mercedario; Núria Ortín, directora de la Fundación Obra Mercedaria; y miembros de la Real Orden de Caballeros de Santa María del Puig. En el ámbito institucional, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, representado en el acto por la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco; el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste; y alcaldes de pueblos de la zona. En el sector jurídico-financiero, el consejero de Estado y expresidente de Endesa Manuel Pizarro; el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano; el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugenio Gay; y el decano del Colegio Notarial de Aragón, Dámaso Cruz. En el ámbito empresarial, Guillermo Luengo del Grupo SAMCA; el decano del Colegio Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve; de General Minera; Alberto Alfonso, de Apadrina un Olivo; Raimundo Cubeles, presidente del Grupo de Comunicación La COMARCA; y la familia Murria. En el ámbito artístico la olietana pintora Nati Cañada, vinculada con el Monasterio ya que realizó una exposición antológica y ha pintado cuadros significativos. 

Las aportaciones anuales de la Hermandad irán en favor del mantenimiento patrimonial del convento mercedario, la divulgación de los valores culturales del enclave, la recuperación de tradiciones y romerías, y la promoción de los derechos humanos.

Día 27

El CELAN acogió en Andorra la reunión de los centros de la red del Instituto de Estudios Turolenses para planificar las distintas actividades conjuntas siguiendo la reunión de Alcañiz. 

 

La sexta edición de la vuelta ciclista Sesé Bike Tour, con salida y llegada en Urrea de Gaén, pasó por las carreteras de nuestra comarca. 440 ciclistas realizaron alguno de los dos recorridos preparados por la organización: 78 kilómetros y 918 metros de desnivel, o el largo, de 155 kilómetros y 2.277 metros de desnivel.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL