Memorias de Eloy Fernández Clemente
Tercer tomo de las memorias de Eloy Fernández Clemente editado por el Rolde de Estudios Aragoneses, con la colaboración financiera de las tres instituciones provinciales de Cultura aragonesas -el Instituto de Estudios Turolenses, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Institución Fernando el Católico de Zaragoza- así como del CELAN y de CulturAndorra.
El primer volumen estuvo dedicado a los años de formación de Eloy desde su nacimiento en Andorra hasta la fundación de Andalán, empresa coral que él dirigió y que constituye la espina dorsal del segundo tomo, en el que se da cuenta también de otras aventuras culturales y políticas en esos años andalaneros.
El presente volumen, recién editado, está dedicado a sus amigos: ocupan estos un lugar privilegiado a lo largo de sus páginas y un capítulo específico al final (La familia y los amigos). No falta la sección, generosísima, dedicada al CELAN y sus integrantes ni el dedicado a los actos en torno a su nombramiento como Hijo Predilecto de Andorra. Son en total diez capítulos en los que hace aflorar a través de sus ocupaciones y preocupaciones (religión, aragonesismo, historia, política, viajes, decanto…) sus variadísimos conocimientos, sus empresas culturales y los innumerables personajes con los que ha coincidido, colaborado o trabado amistad. Este volumen, con los otros dos que componen sus memorias, está edificado con la argamasa de las gentes y con los pilares de su aragonesismo.
A modo de conclusión cabe reproducir unas líneas que el propio Eloy escribe en su prólogo: “Aquí queda pues, mi balance personal y de época, rendición de cuentas a mi generación en todas partes, a mis paisanos aragoneses, a mis tantos amigos entrañados, a mi mujer, hijos y nietos y otros parientes, a mí mismo. Muestro lo que creo he sido y soy, y lo que he hecho, a través de las 1000 peripecias que increíblemente caben en una vida; cual me veo y analizo, muy afortunado en medio de un entorno casi siempre grato, que ampara, protege y defiende, estimula. He tenido mucha suerte.”
FERNÁNDEZ CLEMENTE, Eloy, Tesón y melancolía. Memorias (1987-2012), Zaragoza, Rolde, 2015, 741 págs.
- Creado el